El pais
SUSCRÍBETE
Ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño. | Foto: Colprensa

MINISTRO DE JUSTICIA

MinJusticia se reunió con delegaciones del Gobierno Nacional y el ELN en México

El Ministro viajó para explicarle a ambas partes el proyecto de ley que busca modificar la política criminal y penitenciaria del país.

22 de febrero de 2023 Por: Colprensa

La mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN,  recibió este miércoles 22 de febrero, en México, la visita del ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna.

El Ministro llegó a este espacio con el fin de explicar en el plenario de la mesa, con presencia de las partes, de los países garantes y de instituciones acompañantes, el proyecto de “Ley para la resocialización, la justicia restaurativa y la humanización de la política criminal y penitenciaria”.

Lea además: Suspender orden de captura de 'Jhon Mechas' y disidentes no implica indulto: Danilo Rueda

Al respecto, el funcionario señaló que para el Gobierno es prioritario lo que está ocurriendo durante estas conversaciones.

Osuna pidió paciencia y confianza para ir superando los obstáculos jurídicos a la paz: “Hay demasiadas inercias políticas que impulsan a seguir una guerra, pero jurídicamente es aún más difícil. Cuenten con la voluntad política de este Gobierno para remover todos esos obstáculos, poco a poco, cuando vayan surgiendo, porque muchos están en la letra pequeña”.

Por su parte, la senadora María José Pizarro, delegada por parte del gobierno, manifestó desde Ciudad de México que: “Esta es la primera de una serie de visitas que buscan acercar la paz a las reformas, como bien lo dijo el presidente Gustavo Petro en su discurso del 14 de febrero. Las reformas son pasos decididos hacia la paz y en ese sentido caminamos aquí, desde la delegación de Gobierno”.

Lea también: Este es el exclusivo sector de Dapa donde vive y llega en helicóptero Francia Márquez

Pablo Beltrán, jefe de la Delegación de Dialogos del ELN, insistió que esta decisión del presidente de enviar directamente a sus altos cargos puede ayudar a “buscar sinergias entre los planes de cambio que plantea este gobierno y los trabajos de la mesa".

Osuna explicó con detalle el proyecto y dijo que, para el Gobierno, es tiempo de pasar "de un modelo puramente encarcelador a uno resocializador y restaurativo".

AHORA EN Política