El pais
SUSCRÍBETE
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, presentó la reforma a la justicia el pasado lunes ante el Congreso. Tiene como prioridad descongestionar el sistema en poco tiempo. | Foto: Foto: Colprensa

COCAÍNA

MinJusticia entregó detalles sobre la política de drogas que plantea el Gobierno Nacional

El Ministro de Justicia se refirió a la posición que el gobierno de Gustavo Petro tiene en cuanto a la legalización de la hoja de coca.

14 de marzo de 2023 Por: Colprensa

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, dio más pistas sobre los planes que tendría el Gobierno sobre el futuro de la política de drogas en Colombia y el planteamiento que hay con relación a su legalización.

Al respecto y en medio del evento internacional 'La hoja de coca y el control de drogas de la ONU: reparando un error histórico', el ministro Osuna se refirió a la posición que el gobierno de Gustavo Petro tiene en cuanto a la legalización de la hoja de coca. 

Lea además: Reforma pensional: radicación del proyecto fue aplazada para el miércoles 22 de marzo

“En la nueva política de drogas orientada al cuidado de la vida contemplamos la regulación justa y responsable de la hoja de coca y sus usos lícitos como una prioridad. Estamos trabajando en los cambios normativos para facilitar sus usos en los campos medicinal e industrial”, expresó Osuna.

El Ministro, además, expresó que legalizar la hoja de coca “hace parte de un camino hacia la reconciliación, abandonando el enfoque punitivo que ha perseguido a los eslabones débiles de la cadena del narcotráfico: campesinos, indígenas productores de coca y consumidores”.


El Jefe de la cartera de Justicia resaltó que desde el Gobierno se recalca en la importancia que hay en diferenciar la hoja de coca de la cocaína, debido a que además de ser parte de las tradiciones culturales de Los Andes, se ha obstaculizado las posibilidades de explorar sus potenciales utilizaciones.

“Esto implica valorar no solo sus usos ancestrales y milenarios, sino promover sus múltiples usos potenciales en la alimentación, medicina e industria, como un aporte al desarrollo rural, a la superación de vulnerabilidades territoriales y a la consolidación de la Paz Total”, explicó.

AHORA EN Política