Ministra explicó su controversial propuesta de "exigir a otros países decrecer sus modelos económicos"

Septiembre 01, 2022 - 11:48 p. m. 2022-09-01 Por:
Redacción de El País
Irene Vélez

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía.

Tomado de redes sociales

La ministra de Minas y Enegería, Irene Vélez, quedó en el ojo del huracán por sus declaraciones en el Congreso Nacional de Minería en Cartagena, donde les pidió a otros países “decrecer económicamente”.

Además de su controversial intervención, la Ministra abandonó de forma abrupta una rueda de prensa, convirtiéndose en blanco de críticas.

"Nosotros necesitamos exigirles también en el marco de esta geopolítica global a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos”, afirmó la funcionaria en Cartagena.

La solicitud causó tanto revuelo que incluso el presidente Petro se refirió al tema, A través de su cuenta de Twitter, escribió que cuando estudió en la Universidad de Lovaina: "lo primero que me enseñaron fue la “Teoría del decrecimiento de Serge Latouche”, dando un ‘salvavidas’ a la Ministra.

Lea también: "Sí se necesita apoyo amplio": Ocampo sobre polémica de MinInterior por la Tributaria

Horas después, Vélez explicó a qué se refería con su propuesta de decrecimiento: “es un concepto que habla más de la relación entre los lugares que son intensivos en consumo y los lugares que son intensivos en extracción, de los bienes y servicios que proveen ese consumo”.

Según la Ministra, “en Colombia no tenemos hacia dónde decrecer, por el contrario, debemos cerrar las brechas sociales y económicas”. Por esa razón, “se habla de decrecer en economías desarrolladas, que siguen en una curva de crecimiento económico alto que se hace necesariamente a expensas de otros países desde dónde se extrae esa riqueza”.

Sobre su actitud con los periodistas durante la rueda de prensa, manifestó que “los periodistas hablaron todos a la vez, yo tenía un compromiso también con la embajada de Suecia y después tenía que volar a Cali y salí apresuradamente”.

“Me disculpo con los medios, pude haberlo hecho mejor, espero seguir aprendiendo en este camino”, añadió.

VER COMENTARIOS