El pais
SUSCRÍBETE
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía durante su intervención en la moción censura a la que fue citada por el Congreso. | Foto: Colprensa

CONGRESO

Ministra de Minas tendrá que afrontar nuevo debate de moción de censura el 22 de marzo

La segunda moción que deberá enfrentar la ministra Irene Vélez, presentada por la oposición, se debe a que entregó información falsa sobre las reservas de carbón y petróleo de Colombia.

16 de marzo de 2023 Por: Colprensa

El miércoles 22 de marzo fue citado para la plenaria del Senado de la República, el debate de moción de censura que deberá enfrentar la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, el cual fue convocado por la oposición por presunta información falsa que entregó la funcionaria con respecto las reservas que tiene el país en petróleo y carbón, las cuales se presentaron a final de enero pasado en la cumbre mundial de empresarios en Davos, Suiza.

El anuncio del debate lo hizo el presidente del Senado, Roy Barreras, quien al presidir el retorno de las sesiones ordinarias del Congreso indicó que el miércoles 22 se realizará la moción y el martes 29 de marzo, tal y como lo ordena la ley, se hará la votación.

Sobre el debate, uno de los citantes, el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, señaló que “es un debate fundamental para que este gobierno siga poniendo en riesgo los recursos fundamentales para la inversión social, seguimos defendiendo a los colombianos de la intransigencia de este gobierno, especialmente por el daño que ha hecho con la inexperiencia de la ministra y el fundamentalismo del presidente en esta materia”.

Lea aquí: Vargas Lleras aseguró que ley de sometimiento es una descomunal impunidad para los narcos

El presidente del Senado además anunció que en la plenaria del miércoles, los senadores María José Pizarro e Iván Cepeda, entregarán un informe sobre su participación en la mesa de negociación con la guerrilla del ELN.

Igualmente ya se agendó para el 30 de marzo, el primer debate de control político que lo hará el partido Cambio Radical, sobre seguridad nacional para lo cual está citado el ministro de la Defensa, Iván Velásquez Gómez.

También se informó que en la noche de este miércoles, quedará radica la ponencia para primera debate del plan nacional de desarrollo. Sobre los cambios, en la ponencia, la representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda, aseguró que “hay buenas noticias. Equidad salarial en la Policía, para que los patrulleros tengan las mismas condiciones que los oficiales”.

Explicó que hay una deuda histórica con los patrulleros de la Policía y por eso fue respaldada por la mayoría de los ponentes del Plan Nacional de Desarrollo. Resaltó que esa equidad salarial tuvo el aval del director de Planeación Nacional y del Ministerio de Hacienda.

AHORA EN Política