Escuchar este artículo

Minga indígena dejará Cali este jueves para desplazarse hasta Bogotá

Octubre 14, 2020 - 01:12 p. m. Por:
Redacción de El País
Minga indígena

Tras su salida de Cali, la minga indígena hará un recorrido por varias ciudades del país hasta llegar a Bogotá.

El País

La minga indígena no saldrá de Cali hacia Bogotá este miércoles como lo había anunciado Hermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, sino este jueves, confirmó Anadeida Secue, vocera de la movilización.

"Hemos dado nuestra palabra y así la vamos a cumplir porque aquí estamos exigiendo un derecho a la vida, el territorio, la paz y la democracia", aseveró.

Secue, además, reiteró que la minga indígena, instalada desde el lunes en el Coliseo del Pueblo, no es reivindicativa, sino "política". 

Lea también: No hubo fiesta en la minga indígena en Cali, esto dicen las autoridades

En Cali, los representantes de la minga se reunieron dos veces con una delegación del Gobierno liderada por la ministra del Interior, Alicia Arango, pero no llegaron a un acuerdo.

Las comunidades han exigido la presencia del presidente Iván Duque en los diálogos. Sin embargo, el mandatario no ha asistido a su encuentro, siendo esta la motivación principal de los indígenas para movilizarse hasta la capital del país.

Luego de su paso por Cali, algunos miembros de las comunidades regresarán al departamento del Cauca en las chivas que llegaron a la capital del Valle del Cauca, mientras que los demás continuarán en caravana hasta Bogotá.

"Algunos se devuelven a casa por condiciones y el tema logístico, pero la fuerza y la unidad siguen", aseguró Secue.

Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia, dijo que las autoridades locales coordinarán con la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Policía para apoyar los recorridos hacia Bogotá y el Cauca.

Se prevé que la minga indígena llegue a Bogotá el lunes 19 de octubre.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS