El pais
SUSCRÍBETE
El Ministro de Defensa indicó que las autoridades impusieron 3046 comparendos por incumplimiento a las medidas preventivas de aislamiento a nivel nacional. | Foto: Colprensa

ANTIOQUIA

Mindefensa afirma que hay sectores que usan las masacres para hacer politiquería

Carlos Holmes Trujillo, titular de la cartera de Defensa, indicó que que las investigaciones ya han permitido la individualización de responsabilidades en algunos casos y en otros avanzan positivamente.

14 de diciembre de 2020 Por:  Redacción de El País - Colprensa

Tras las nuevas masacres registradas este fin de semana en el departamento de Antioquia y el asesinato de un líder indígena en el departamento del Cauca, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, volvió a reiterar que estos hechos están directamente relacionados con el narcotráfico.

En medio de un video y antes de viajar a La Guajira, a presidir un consejo de seguridad sobre la situación que se está viviendo en esa zona del país, dijo que Colombia necesita una cruzada contra el narcotráfico, para acabar con la fuente de financiación de los que masacran y asesinan líderes sociales.

“La inmensa mayoría de las masacres que han ocurrido este año tienen como telón de fondo el narcotráfico, de acuerdo con las versiones de las autoridades y las investigaciones que se adelantan”, dijo el ministro, quien añadió que las investigaciones ya han permitido la individualización de responsabilidades en algunos casos y en otros avanzan positivamente.

Puede leer: Masacre en Caucasia, Antioquia: cuatro muertos deja incursión armada este domingo

También señaló que “mienten” todas aquellas personas que dicen que esto no es cierto, y que son afirmaciones para confundir, y destacó que a pesar de que hay evidencias, “hay sectores que hacen reiteradamente politiquería con la muerte”.

Dijo que el aumento de cultivos ilícitos cuando el presidente Iván Duque tomó el poder se debieron a un error histórico en las conversaciones con las Farc.

“Se cambió la política que permitió disminuir los cultivos ilícitos de 166.000 a 48.000 hectáreas”. El ministro se refiere a la aspersión aérea y añadió que cuando esta fue suspendida, “se le dio vida a un discurso justificativo de la siembra de cultivos ilícitos y se puso en práctica una política de incentivos perversos que hizo creer a los campesinos que recibirán más beneficios si tenían más hectáreas sembradas de coca”.

Añadió que las cifras se elevaron de 48.000 en 2013 a 177.00 en 2018. Luego hizo énfasis en los logros del gobierno del presidente Iván Duque para frenar estas cifras y dijo que se trata de erradicar rápidamente para crear condiciones que permitan invertir en proyectos sostenibles y rentables de la comunidad.

AHORA EN Política