Política
Mensaje de rectificación del presidente Petro genera ‘lluvia’ de críticas; cumplía fallo del Consejo de Estado
El Mandatario dejó por error la sugerencia que le hizo la persona que escribió el mensaje.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


24 de sept de 2025, 11:18 p. m.
Actualizado el 24 de sept de 2025, 11:28 p. m.
Noticias Destacadas
Una nueva polémica fue protagonizada por el presidente Gustavo Petro al publicar una rectificación ordenada por el Consejo de Estado. Al hacerlo, el mandatario se olvidó de eliminar del mensaje, las recomendaciones hechas por su equipo asesor.
Aunque Petro eliminó rápidamente la primera parte de su publicación, varios usuarios lograron tomar registro del mensaje, rechazando que no se fije ni siquiera en lo que escribe.
“Para cumplir con orden de juez de tutela, publicar desde tu cuenta el siguiente texto que te sugiero”, decía el mensaje que estuvo publicado unos segundo en la cuenta del Jefe de Estado antes de iniciar la verdadera rectificación.
“Parece que el Presidente le pregunto a ChatGPT cómo no cumplir la tutela del Consejo de Estado que le ordenó rectificar las afirmaciones que había hecho contra Bruce Mac Master y copió y pegó sin borrar el encabezado”, opinó el abogado Héctor Riveros.
Parece q el Presidente @petrogustavo le pregunto al ChatGPT cómo no cumplir la tutela del Consejo de Estado q le ordenó rectificar las afirmaciones que había hecho contra @BruceMacMaster presidente de la ANDI y copió y pegó sin borrar el encabezado.Después corrigió pero ya tarde pic.twitter.com/uljKsShbC7
— HECTOR RIVEROS (@hectorriveross) September 24, 2025
Asimismo, el concejal Papo Amín señaló: “Menos mal ya por lo menos corrigió, Presidente. Tómese si quiera el trabajo de revisar lo que le mandan a publicar”.
En su mensaje, el Presidente dijo no compartir la determinación del Alto Tribunal porque, en su publicación, no acusaba al presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, Bruce Mac Master de “incurrir en los ilícitos de discriminación o esclavismo en el sentido literal”.
“Lo que sí está demostrado, en entrevistas otorgadas, como consecuencia del fallo de tutela, es que el señor Mac Master, enarbolando la representación gremial que ostenta, ha expresado una férrea oposición a las reformas promovidas por mi gobierno, empleando medios y redes sociales, creando ese denominado ‘foro público’ que se me reprocha”, indicó el Presidente.
Además, recordó un pronunciamiento realizado por el presidente gremial en el que aseguró que “la reforma laboral es el certificado de defunción para el emprendimiento y las pymes”.
Cumplimento del fallo de tutela de Bruce MacMaster ANDI.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 24, 2025
En atención al fallo del Consejo de Estado que revocó la decisión de primera instancia y, en su lugar me ordenó eliminar la publicación del 19 de marzo de 2025 y, retractarme, precisó que:
No comparto la decisión del…
El mensaje se dio como respuesta a la orden del Consejo de Estado, que le dio 48 horas para que eliminara un mensaje de su cuenta de X del pasado 19 de marzo en el que usó expresiones ofensivas contra Andi.
“Ordénase al señor presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego que, en el término de cuarenta y ocho (48) horas contadas a partir de la notificación de la presente providencia, elimine la publicación del 19 de marzo de 2025 en la red social X y se retracte por el mismo medio de la manifestación relacionada con la Andi”, dijo la sentencia de la Sección Tercera del Consejo de Estado.
Añadió que el Jefe de Estado debe retractarse en un mensaje similar, que deberá publicar en el lapso máximo de 10 días en su cuenta de X.
Al respecto, Bruce Mac Master escribió que “valoro la intención del presidente de cumplir la orden del Consejo de Estado respecto de la tutela presentada por la Andi. Sin embargo parece no haber considerado la orden del tribunal de retractarse de lo dicho”.

Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Santiago de Cali, con diplomado en Comunicación Política. Escribo sobre política local, nacional e internacional.
6024455000








