Polítuica

Mauricio Cárdenas, precandidato a la Presidencia, habla de los retos del próximo gobierno: “Hay varias ‘bombas’”

El exministro de Hacienda está buscando firmas que lo acrediten como candidato por el movimiento Avanza Colombia.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Avanza Colombia, inscripción movimiento ciudadano por firmas.
Mauricio Cárdenas
Avanza Colombia es el movimiento que lidera Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, quien aspirará a la Presidencia por firmas. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

5 de ago de 2025, 11:39 a. m.

Actualizado el 5 de ago de 2025, 11:39 a. m.

El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y ahora precandidato a la Presidencia de Colombia por el movimiento Avanza Colombia, estuvo recientemente en Cali, en una de sus correrías por el País.

En entrevista, habló de los principales problemas que enfrenta Colombia y sus ideas para superarlos.

¿Cómo va la gira por el país que usted está haciendo para dar a conocer su aspiración a la Presidencia?

Estoy muy entusiasmado, he encontrado muy buena receptividad. El país necesita un nuevo rumbo, la gente lo entiende, lo siente y yo quiero ser la persona que lidere ese nuevo rumbo, y la reacción de todas las personas con las que hablo es, necesitamos experiencia, necesitamos conocimiento, no podemos improvisar, no podemos darnos el lujo de elegir personas que vayan a aprender en el cargo, el país realmente necesita eso y creo que estoy en el momento preciso, en el lugar preciso.

¿Y cómo va la recolección de firmas?

Nuestra meta es ambiciosa, queremos recoger 1 millón de firmas, vamos en 220.000. Estoy muy contento, hay 2500 voluntarios en toda Colombia trabajando en este frente y eso me llena también de entusiasmo y de gratitud hacia ellos porque lo están haciendo de una forma muy espontánea.

Está claro que el próximo Gobierno va a encontrar, la ‘olla raspada’, ¿qué análisis hace de la situación fiscal del país?

Ahora andan diciendo que ni siquiera va a haber olla, o sea, que no es que esté raspada, sino que no va a encontrar la olla. La situación fiscal es muy débil, muy mala. El país está tal vez en el peor momento en sus finanzas públicas.

Es un déficit que nunca antes se había dado. Este año va a rondar como el 8% del Producto Interno Bruto, es un descuadre enorme de las finanzas públicas que no tiene paralelo, ni siquiera en la época de la pandemia, donde era evidente que había necesidad de tener un gasto adicional muy grande. Ahora no hay una buena razón con la cual justificar el alto nivel de gasto público. Es una cosa puramente política, es con el ánimo de influir sobre las elecciones del año entrante. Entonces, en esa materia, el país está mal porque está gastando mucho más de lo que debe, de lo que puede, de lo que es sostenible y al próximo gobierno le va a tocar la ingrata, pero necesaria tarea de poner ese gasto público en cintura.

¿Cuáles son sus preocupaciones sobre el país?

Tal vez la seguridad es la preocupación que está más a flor de piel, junto al tema de la salud. No es la fiscal, porque como no ha explotado la bomba fiscal, la gente todavía no lo siente. Ahora, al día que eso explote todos lo vamos a sentir, porque una crisis fiscal se traduce en dólar alto, tasas de interés altas y restricción de acceso al crédito.

Al próximo gobierno le va a tocar desactivar varias de esas crisis, pero una de ellas es la de la salud, también

esa ya entró en escena, ya la gente se dio cuenta y la asocia a la corrupción.

Otra bomba de tiempo que se nos viene, y yo creo que es muy preocupante, es el apagón eléctrico que se pueda dar en el próximo gobierno. Un apagón donde el país se quede sin energía y sea difícil volver a estabilizar el sistema.

¿Cuál es su propuesta en salud?

La situación actual no es buena y por eso Gustavo Petro está tratando de pescar en río revuelto, generando ese caos para que la gente diga, “ah, sí necesitamos la reforma de la salud”, viendo ahí como una esperanza de que van a cambiar las cosas. Pero no, la reforma de la salud no va a mejorar absolutamente nada. Colombia no necesita un sistema estatal. Colombia debe seguir teniendo un sistema híbrido donde el sector privado invierte, presta servicios, pero donde el sector público también es un actor importante.

El Presidente ha dicho que no confía en el sistema electoral, ¿cómo ve usted la campaña?

El Presidente está tratando de torpedear las elecciones del año entrante, no me queda la más mínima duda. Se mueve en varios frentes, dispara desde diferentes ángulos. Uno de los disparos vino de la posible convocatoria a una asamblea constituyente. El Presidente dice que el país necesita una nueva constituyente para poder cumplir con la Constitución del 91, es un verdadero contrasentido.

La Constitución no ha sido el problema. Colombia no necesita una nueva constitución, necesita un nuevo gobierno. Entonces, todo esto es un sofisma de Gustavo Petro, ¿por qué? Porque si llega a convocar esa constituyente va a decir, ‘primer punto del orden del día las reglas de juego electorales, ¿cómo se van a escoger los magistrados, gobernadores y alcaldes?’ y ahí se metería, una vez aprobada la Constitución, a cambiar las reglas de juego.

¿Cómo se ve en un escenario de interconsultas?

Yo estoy muy interesado, esta es una candidatura fresca, nueva, es una candidatura que va en ascenso. Hemos tenido muy buenos resultados en redes sociales, muy creativos. Vamos en ascenso, empezamos muy de abajo porque yo no era político ni he sido político, he sido más bien el funcionario. Entonces, no tenemos nada que perder, solo ganar, pero para ganar hay que surtir una serie de metas volantes. La primera es esa consulta de marzo 7 del año entrante, después ya la primera vuelta y la segunda vuelta, pero yo apoyaré al que gane, como espero que si yo gano, los demás que estén en esa consulta me apoyen.

¿Y ha hablado con algunos candidatos?

Sí, he hablado mucho con todos los candidatos, sobre todo con los que son más afines. Juan Daniel Oviedo, David Luna, José Manuel Restrepo. No sabemos qué va a pasar con Enrique Peñalosa, a veces dice que sí, a veces que no, pero bueno, ahí hay un grupo de personas que interactuamos mucho y que estoy seguro que nos queda fácil ponernos de acuerdo para escoger el candidato.

Medio de comunicación líder del suroccidente de Colombia.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política