Política
Magistrados se pronunciaron sobre la campaña presidencial de Petro en 2022; “sí se violaron los topes de la campaña”
Sala plena del CNE deberá debatir la ponencia que pide sancionar al actual presidente de Ecopetrol. Gobierno insiste en que se gastó lo permitido.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


27 de ago de 2025, 11:44 a. m.
Actualizado el 27 de ago de 2025, 11:44 a. m.
Noticias Destacadas
A menos de un año de que concluya su mandato, el presidente Gustavo Petro enfrenta otra polémica, esta vez por cuenta de las presuntas violaciones a los topes durante su campaña, que hoy parecen haberse corroborado.
Según una investigación del Consejo Nacional Electoral, CNE, liderada por los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, entre la primera y la segunda vuelta a la Presidencia de Colombia, la campaña del entonces candidato por el Pacto Histórico habría volado los topes por $ 3500 millones.

Con una extensión de 600 páginas, el texto de la ponencia presentado por el tribunal electoral incluyó los aportes que hicieron a la campaña Petro Presidente, la Unión Sindical Obrera (USO), así como los $ 500 millones entregados por la Federación Colombiana de Educadores, Fecode.
Los magistrados también extendieron su análisis a los aportes del partido Polo Democrático y a una factura pagada a Caracol Televisión.
En la ponencia, Prada y Ortiz piden sancionar con una suma económica al actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fue el gerente de la campaña, y al partido Colombia Humana.
También solicitan la compulsa de copias a la Fiscalía General de la Nación para que se inicie una investigación contra Roa por “las presuntas conductas en las que pudo haber incurrido frente a la financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, la violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales”, indica el documento.
La ponencia será estudiada en las próximas semanas por la sala plena del CNE, la cual está compuesta por ocho magistrados, incluidos los dos que señalan la presunta violación de los topes de financiación.
De todos los integrantes del CNE, cuatro están vinculados al Pacto Histórico y otros cinco pertenecen a otras tendencias.
Es de recordar que esta ponencia no afecta directamente al presidente Petro, ya que, tras un fallo de la Corte Constitucional, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes tiene la competencia exclusiva para investigarlo.
“No se excedieron topes”
“Hay que dejar bien claro que los topes nunca fueron excedidos y que Ricardo Roa, aunque yo no estuve en la parte que tiene que ver con la recolección de dinero, estoy seguro de que nunca, jamás pasó o excedió esos montos”, dijo respecto a la noticia ayer el ministro del Interior, Armando Benedetti.

También sostuvo que “existe una tutela que establece que el Presidente de la República tiene un fuero en este tipo de procesos. Habrá que esperar si ese fuero se hace extensivo también a la campaña presidencial”.
Mientras, la senadora y precandidata presidencial, María Fernanda Cabal, indicó que “es deber del Consejo Nacional compulsar copias a la Comisión de Acusaciones para que se adelante el proceso contra Gustavo Petro, artículo 109, por violación de topes electorales”.
Y agregó: “No puede ser que termine impune cuando se ha probado que violaron los topes en más de $ 3500 millones”.
“Carísima la campaña... pero más caro nos ha salido este desgobierno”, expresó, por su parte, el también precandidato a la Casa de Nariño, Wilson Ruiz.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.
6024455000








