Los retos del bloque parlamentario del Valle en el próximo periodo

Escuchar este artículo

Los retos del bloque parlamentario del Valle en el próximo periodo

Julio 17, 2020 - 11:00 p. m. Por:
 Redacción de El País

Los senadores y representantes a la Cámara del Valle del Cauca afirman que han logrado establecer un solo canal de comunicación con el Gobierno Nacional, para que todos los congresistas de la región trabajen en una misma línea.

Especial para El País

La crisis generada por el Covid-19, sin duda traerá enormes desafíos en materia económica en el Valle del Cauca, que es el tercer departamento más afectado por la pandemia.

“El Gobierno Nacional y todos los analistas económicos han previsto que se tendrán grandes consecuencias económicas y sociales de las cuales no hay antecedentes en la historia reciente, la cual prácticamente paralizó las economías a lo largo y ancho del planeta y tiene en crisis o al borde de ella a muchas empresas a nivel global”, afirma el representante a la Cámara por el Partido Conservador Gustavo Padilla.

Por eso, el Bloque Parlamentario tendrá que acompañar el proceso de reactivación económica de la región.

Puede leer: El consejero presidencial Emilio Archila confirmó contagio de coronavirus

“La emergencia sanitaria se convirtió en la prioridad número uno, con consecuencias incalculables en términos económicos. Por ello apoyaremos el emprendimiento y la reactivación de la economía Vallecaucana”, afirma Padilla.

Apunta el senador de Cambio Radical Carlos Abraham Jiménez que es necesario que el Valle del Cauca se convierta en uno de los pilares de reactivación económica para el país, así como lo fue en el año 2016 cuando cayó el precio del petróleo y este departamento fue uno de los que más creció y ayudó a que el PIB no cayera. “En este momento de recuperación, se requiera que el Valle del Cauca vuelva a cumplir esta función en varias áreas”, afirma.

“El Valle es el departamento que más viviendas entregó en el Gobierno anterior, necesitamos también que se avance en esto en esa reactivación, dado que este es uno de los sectores que más empleo genera en la cadena de valor, porque no solamente es la construcción, sino el cemento, el acero, el ladrillo... el encadenamiento que genera este sector es importante”, dice el Congresista.

“Estamos comprometidos todos en el Bloque en trabajar unidos por el desarrollo del Valle. Para conseguir un Valle del Cauca pujante, líder en el país.
Milton Angulo,
representante

Asimismo, afirma Jiménez que “nos hemos vuelto, después de Medellín, uno de los clusters más importantes en confecciones”, por lo que señala que será muy importante apoyar ese sector, en la tarea de buscar la recuperación del empleo.

En ese sentido, Fernando Motoa, también senador de Cambio Radical, dice que será importante “encontrar decisiones de gobernanza colectiva para enfrentar el desempleo en el Valle del Cauca y particularmente en Cali. Ese es un tema prioritario en el Congreso por parte de la bancada parlamentaria”.

Los logros de los congresistas de la región

Los legisladores vallecaucanos coinciden en que uno de los principales logros en este semestre es que se han mantenido unidos para trabajar, pese a sus diferencias ideológicas.

“Hemos demostrado que somos capaces de dejar los partidos de lado y unirnos cuando se trata del Valle del Cauca. Alrededor de la pandemia nos hemos juntado para apoyar a la Gobernación del Valle, a Cali y a los demás municipios”, dice la representante a la Cámara por Alianza Verde Catalina Ortiz.

La parlamentaria considera que, si bien, quisieran haber obtenido mayores resultados, el balance es positivo.

“Desde las comisiones económicas, logramos que tanto en el presupuesto, como en el Plan Nacional de Desarrollo, se introdujeran temas para el Valle, como los recursos para la factibilidad del tren de cercanías; tenemos una conversación adelantada acerca del dragado; tenemos un compromiso de que este año se construyan alrededor de 8 kilómetros largos de la doble calzada Buga-Buenaventura, mientras se termina de hacer la concesión”, enfatiza.

En el periodo comprendido entre marzo y mayo, la tasa de desocupación en el Valle se ubicó en 13%, lo representa un aumento de 1,4 puntos porcentuales respecto del mismo lapso del 2018.

Comenta el representante a la Cámara Fernando Reyes Kuri que en los primeros meses de pandemia se han reunido con diversos gremios: bares y discotecas, restaurantes, el sector cultural, etc., “para canalizar sus necesidades y hacérselas llegar a nombre del Bloque Parlamentario al Gobierno”.

El senador Gabriel Velasco destaca que la bancada del Valle ha ganado relevancia a nivel nacional y “el Gobierno nacional entiende que es un bloque unido, que trabaja de manera articulada. Hemos ganado posicionamiento, respeto y liderazgo, y ha sido un esfuerzo bien importante”.

Infraestructura

Impulsar los grandes proyectos de infraestructura en el departamento, también será prioridad para la bancada parlamentaria del Valle en este periodo.

“El papel del Bloque está en gestión permanente con el Gobierno Nacional para agilizar la definición de los proyectos. Tenemos ejemplos de proyectos que presentan demoras en su ejecución, algunas veces por flujos de recursos y otras por trámites de consultas y licencias”, afirma la representante a la Cámara por el Partido de La U Norma Hurtado.

Y es que todavía siguen pendientes proyectos de gran envergadura para la región como la vía Mulaló-Loboguerrero.

“Hace seis años se otorgó esta vía y hasta hoy no ha comenzado su construcción. Es inconcebible que seis años después no hayamos entendido la importancia estratégica de nuestras vías, ni que hayamos encontrado una alternativa para su construcción”, dice el representante a la Cámara por el Pardido Liberal Juan Fernando Reyes Kuri.

Afirma el congresista que esta vía “solo trae ganancias” porque generará más empleo, más turismo en la región, agilizará el comercio en el departamento y hará al puerto de Buenaventura más competitivo.

“No podemos dar ni un paso atrás, por eso le exigimos al Gobierno Nacional coordinación en sus decisiones para mejorar la conectividad en el principal puerto del país”.

Norma Hurtado agrega que entre los desafíos que serán trascendentales en esta materia, está la definición del esquema para el dragado del canal de acceso a Buenaventura y el tren de cercanías.

Buenaventura

La ciudad puerto tendrá que ser también de especial atención para los congresistas vallecaucanos. Uno de los proyectos que ayudará en el desarrollo económico del Distrito será el Complejo de Actividades Económicas de Buenaventura, Caeb, con el que, el representante a la Cámara del Centro Democrático Milton Angulo dice estar comprometido.

“El desafío va a ser que cada que se acerquen las elecciones, tenemos que seguir trabajando como colegas por el bien del Valle y dejar de lado esa rivalidad política, que es natural al acercarse las elecciones”. Catalina Ortiz,
representante.

“Esto va a permitir en Buenaventura generar más de 50.000 empleos cuando esta fase avancé. El Bloque Parlamentario y la Cámara de Comercio de Buenaventura están comprometidos en avanzar en este tema”, afirma.

Por su parte, la representante a la Cámara Norma Hurtado agrega que será importante hacer permanente seguimiento “para que todos los recursos definidos en los planes de acción del Gobierno Nacional, Departamental y Distrital, establecidos para el distrito de Buenaventura se hagan realidad”.

Salud

Con la pandemia, también se vienen retos importantes en materia de salud para los congresistas vallecaucanos, como hacer seguimiento al giro de los recursos a las Entidades Prestadoras de Salud para la garantía del funcionamiento de la red pública hospitalaria del departamento.

Dice el senador del Centro Democrático Gabriel Velasco que la bancada ha estado trabajando articulada para que lleguen recursos a los diferentes municipios.

“Eso ha sido una pelea dura que ha dado el Bloque para que el Gobierno Nacional, los diferentes municipios del Valle y la Gobernación puedan trabajar de manera articulada para tener el sistema de salud en las mejores condiciones posibles, con los respiradores, con las pruebas, con los reactivos para que podamos afrontar la pandemia de la mejor manera”.

Tarea que, según afirma, seguirán desarrollando.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS