El pais
SUSCRÍBETE
Propuesta de reforma pensional del gobierno Petro
La reforma pensional ha generado distintos tipos de debates en los sectores políticos del país. | Foto: Ministerio de Trabajo

Reforma pensional

Los cinco puntos de la reforma pensional que cambian críticamente la manera de jubilarse en Colombia

Expertos del tema hicieron su análisis sobre esta situación en Colombia.

1 de junio de 2023 Por: El País

Esta semana se radicó la ponencia de reforma pensional en la Comisión Séptima del Senado de la República. En el documento quedaron 18 artículos abiertos para el debate y siete ya tendrían un acuerdo parcial.

A pesar del ánimo conciliatorio de la ministra, Gloria Inés Ramírez, durante la radicación, algunos expertos y gremios como Asofondos dieron a conocer algunas preocupaciones sobre el documento. Además, expertos también presentaron reparos sobre puntos que no beneficiarían a los empleados a la hora de acceder a la pensión.

Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, en la Comisión Séptima.
Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, en la Comisión Séptima. | Foto: Ministerio del Trabajo

¿Estarán en Colpensiones?

La ponencia radicada mantiene el objetivo de acabar con la competencia entre los regímenes público y privado, y busca que estos sean complementarios. La idea es que todos los ciudadanos hagan parte del régimen público, y quienes tengan ingresos por encima de tres salarios mínimos, cotizarían el monto adicional, obligatoriamente, en los fondos privados.

Sobre este punto, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, comentó que “es un sistema de reparto que no es sostenible a futuro, porque cada vez hay menos cotizantes por cada pensionado” y, agregó que, “es importante que los colombianos puedan preservar su libertad de jubilarse anticipadamente, de escoger la modalidad de pensión que más le convenga y el derecho de elegir quien administra su ahorro”. Proponen que se mantenga la complementariedad de los regímenes. “Esto promueve la sana competencia, impulsar la inversión y el empleo formal, se debe preservar la propiedad del ahorro en manos de los trabajadores”.

Analistas opinan que no es verdad que Colpensiones esté a punto de quebrar. Es claro que el Gobierno tiene que gastar, pero eso implica un reto que se debe cumplir. | Foto: Bernardo Peña / El País

Sigue umbral en tres mínimos

Este ha sido, hasta ahora, una de las líneas rojas para el Gobierno Nacional. Como está planteado el proyecto, quienes ganen hasta tres salarios, cotizarán el total de sus ingresos en Colpensiones. Para la cartera Laboral, este monto permite garantizar la sostenibilidad del sistema.

Sin embargo, esto traería una reducción en el ahorro privado, razón por la cual Montenegro defiende que este umbral debería bajarse hasta al menos dos salarios mínimos. ”En ese sentido, tenemos diferencias, el ahorro de los trabajadores no es público”, dijo.

Semicontributivo aumenta edad

Uno de los anuncios en los que enfatizaron los ponentes en la radicación, fue en la reducción de la edad de las mujeres para acceder a pensión en el pilar semicontributivo. Como quedó en la ponencia, en este pilar los hombres podrán acceder a la pensión a los 65 y las mujeres a los 60 años. Sin embargo, expertos han señalado que se perjudica a esta población al aumentarles la edad, pues en el pilar contributivo es de 62 para los hombres y 57 para las mujeres.

Sobre esto, Julio César Iglesias, analista financiero, agregó que “ahora en el pilar semicontributivo no van a reconocer rendimientos reales sobre los aportes que se hagan a Colpensiones”. El analista recordó que en la versión anterior de la reforma era 3% de rendimientos reales, ahora se habla de 20% de ‘subsidio’ sobre el saldo final”.

Manejo del Fondo de Ahorro

Asofondos advierte que, según la ponencia, el Comité Directivo del Fondo de Ahorro quedaría controlado por el Gobierno, lo cual podría poner riesgo la independencia en su manejo. En el artículo 24 de la ponencia se define que “la reglamentación deberá incluir la creación de un Comité Directivo, en donde se definan las políticas generales de administración e inversión, dentro del cual harán parte el ministro del Trabajo o su delegado, el ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado, el director del Departamento Nacional de Planeación o su delegado y el presidente de Colpensiones. Este último tendría voz, pero no voto”.

La edad de jubilación aumentará por cuenta de la Ley 797 de 2003. | Foto: Archivo El País

Mayor comisión en Colpensiones

Con la ponencia, Colpensiones cobraría una comisión mayor a la que hoy piden en promedio los fondos. David Cubides, analista de Alianza Valores, comentó que “para los cotizantes es más óptimo una menor comisión, teniendo en cuenta el resultado de cada portafolio”. Con la propuesta, señala, no se va a tratar de administrar un ahorro privado, sino que va a funcionar como un sistema de transferencias.

El “maquillaje” con el que arrancó el debate de la reforma pensional en Senado

En la Comisión Séptima del Senado de la República, se radicó la ponencia positiva de la reforma pensional el martes. En dicho texto, se mantienen las bases de lo radicado por el Ministerio de Trabajo inicialmente, pero se le agregaron y cambiaron, como si fuera maquillaje, una serie de artículos y parágrafos que hacen referencia a críticas de gremios y diferentes sectores al proyecto de Ley. Entre los cambios presentados en el documento, el aporte solidario se redujo y será de 1,5 % para aquellos que ganen más de siete salarios mínimos.

Radicación reforma pensional.
Radicación reforma pensional. | Foto: Cortesía prensa Norma Hurtado

AHORA EN Política