Los 6 puntos de la Consulta Anticorrupción que están a punto de hundirse en el Congreso

Los 6 puntos de la Consulta Anticorrupción que están a punto de hundirse en el Congreso

Noviembre 02, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Consulta anticorrupción acuerdo final

Angélica Lozano y Claudia López se habían reunido  con el presidente Iván Duque para sacar adelante los proyectos de la Consulta Anticorrupción.

Archivo 

Al paquete legislativo con el que esperaba combatir la corrupción en el país le quedarían los días contados.

Así lo denunció la senadora del Partido Alianza Verde, Angélica Lozano, quien ayer aseguró en Twitter que “dos meses después de que más de once millones de colombianos votaran la Consulta Anticorrupción y de que el presidente Iván Duque anunciara que daría mensaje de urgencia a los proyectos anticorrupción, estos mueren lentamente en el Congreso”.

El pronunciamiento fue hecho luego de que el pasado jueves en la noche la Comisión Primera de la Cámara de Representantes prácticamente hundiera la iniciativa que proponía congelar el salarios a los congresistas y altos funcionarios del Estado.

Como se sabe, este hacía parte del paquete Anticorrupción presentado al Congreso de la República por parte del Ejecutivo, tras conocerse el amplio apoyo dado por los colombianos a la votación llevada a cabo el pasado 26 de agosto en el país.

Lea también: Gobierno Nacional no está incumpliendo la agenda anticorrupción: Ministra del Interior

Pero al momento de darle trámite a esa reforma constitucional, los integrantes de la Comisión, menos Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, y Edward Rodriguez, del Centro Democrático, se declararon impedidos para discutir el proyecto.

De acuerdo con Lozano, tras aprobarse el impedimento a catorce congresistas, la sesión tuvo que levantarse porq ue el quórum se rompió.

“Habría impedimento si se SUBIERA el salario, pero este proyecto BAJA de 40 a 25 smlmv”, escribió en Twitter en ese momento la congresista para luego agregar que “el problema es que, al no haberla votado, el proyecto “ya está hundido por tiempo”.

Ello porque antes del 16 de diciembre la iniciativa debería haber superado cuatro debates, cuando no ha sido aprobado ni el primero, dado que, pese a haber sido radicada el pasado 18 de septiembre, solo la semana anterior estuvo lista su respectiva ponencia, entre otras cosas porque el Gobierno no le dio mensaje de urgencia, a lo que se había comprometido.

Otra opción

Según se indicó, los congresistas le alcanzaron a pedir en la misma sesión a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, que retirara la iniciativa y la volviera a presentar, pero sin incluir lo referente al congelamiento del salario de los actuales parlamentarios, ya que, en opinión de ellos, ese es el punto que los haría incurrir en actos susceptibles de ser demandados.

Sin embargo, en declaraciones a Caracol Radio la funcionaria reveló que “me han pedido que retire el proyecto. Yo, en este momento, no podría tomar la decisión de retirar el proyecto(...) ha sido un proyecto concertado en una mesa en donde han estado presentes todos los partidos”.

Aunque no explicó el por qué de la solicitud, Gutiérrez les dijo a los integrantes de la Comisión que los compromisos que se adquirieron después de conocer los resultados de la Consulta Anticorrupción se cumplirán como lo ordenó el Jefe de Estaado, por lo que anunció que “el próximo año habría que volver a presentarlo”.

No obstante, Angélica Lozano, también promotora de la Consulta, fue más allá y sostuvo que “la mayoría de proyectos están muertos, los están enterrando de a poco y al Gobierno no le importa la promesa del presidente Duque de sacarlos adelante antes de finalizar el año”.

De acuerdo con un gráfico que publicó en las redes sociales, el segundo componente del paquete anticorrupción, correspondiente a la eliminación de los privilegios para los corruptos, “es el único de los mandatos que estará listo antes de diciembre, dado que se incluyó en una ley presentada por el Fiscal que ya avanza”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad