El pais
SUSCRÍBETE
El | Foto: Colprensa - Camila Díaz

GUSTAVO PETRO

Lo que se sabe del audio de 'Marquitos Figueroa' invitando a votar por Gustavo Petro

Marcos Figueroa es un capo del departamento de la Guajira condenado por homicidio y recluido en la cárcel de Cómbita, Boyacá.

14 de abril de 2022 Por: Colprensa y Redacción El País 

No han pasado 24 horas desde que se desató la polémica por la visita que sostuvo el hermano de Gustavo Petro, Juan Fernando Petro, con políticos corruptos en la cárcel La Picota, cuando salió a la luz un nuevo escándalo.

Esta vez, el candidato del Pacto Histórico resultó salpicado en medio de un presunto apoyo de Marcos Figueroa García, alias “Marquitos Figueroa”, uno de los capos más tenebrosos de La Guajira y quien está condenado en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá.

“Familiares, amigos, seguidores y a todo mi pueblo guajiro en general. Los saluda M.F, (Marquitos Figueroa)”, así inicia un audio que correspondería a la voz del recién condenado por homicidio, que se extiende por un minuto y 13 segundos y circula por redes sociales.

En la comunicación, se le escucha al que sería Figueroa, decir: “Quiero invitarlos a votar el próximo 29 de mayo por el doctor Gustavo Petro. Pido tu voto para que tengamos en este país un verdadero cambio”.

En la grabación, el narrador dice que las razones para votar por el Pacto Histórico son la educación, la salud y una “verdadera reforma a la justicia”.

¿Qué dice el candidato presidencial?

Desde el Pacto Histórico desvirtuaron la comunicación de Figueroa. Incluso, Miguel Ángel Del Río –abogado de las víctimas en el caso que condenó a “Marquitos” a 36 años de prisión por el homicidio de Carlos Rodríguez Gómez– dijo que este “criminal está buscando enlodar la campaña de Gustavo Petro".


Por su parte, el candidato compartió en Twitter la declaración de Wilber Preciado, uno de sus simpatizantes.

“Están ofreciendo dádivas en las cárceles para que peligrosos presos graben audios de supuesto ‘apoyo’ a Petro e invitando a votar por él. Que Colombia entera sepa que están haciendo hasta lo imposible para que no haya cambio en Colombia. Pero el pueblo ya decidió”, se lee en la afirmación de Preciado.

Lea además: Enfrentamiento entre el candidato presidencial Federico Gutiérrez y el alcalde Ospina por vallas políticas

Reacciones a favor y en contra de Petro

El congresista Gustavo Bolívar, uno de los principales escuderos de Petro, comentó que “el de Marquitos Figueroa no será la primera ‘adhesión’ a Petro. Están ofreciendo plata y beneficios en las cárceles para enlodar la campaña. Me dicen que viene el de Kiko Gómez (exgobernador de La Guajira encarcelado por homicidio). Estamos entrando a la fase más sucia de la campaña y muchos compañeros callados”.


No solo los defensores de Gustavo Petro expresaron su opinión, el audio desató críticas contra la campaña política del aspirante a la Presidencia por el Pacto Histórico.

Carlos Galán fue uno de los que se pronunció a través de su cuenta de Twitter, donde dijo que "el diálogo, entonces, no fue solo con Iván Moreno, sino con varios de los peores delincuentes del país".


Al respecto, el candidato presidencial se defendió de las acusaciones y le recordó a Galán lo que ocurrió con Lara Bonilla. "Usted más que nadie debería saber, que fue lo que hizo la mafia al tratar de enlodar la campaña de Rodrigo Lara Bonilla. ¿No se le ocurre pensar que la mafia desprestigiando mi campaña busca que yo no sea elegido porque los acabo?", dijo Petro.

AHORA EN Política