El pais
SUSCRÍBETE
El ministro del Interior, Alfonso Prada, radicó la reforma a la política del Gobierno Nacional ante el Congreso. | Foto: Cortesía Ministerio del Interior

MINISTRO DEL INTERIOR

Listas cerradas y congresistas que pueden ser ministros, en la reforma política radicada en el Congreso

Tras más de un mes de haberla anunciado, el gobierno nacional radicó el acto legislativo de la reforma política anticorrupción, fundamentada entre otros en la lista cerrada, transfuguismo y la posibilidad que congresistas sean ministros.

13 de septiembre de 2022 Por: Colprensa

El ministro del Interior, Alfonso Prada Gil, radicó ante el Senado de la República, el proyecto de reforma constitucional con el cual gobierno nacional espera que el Congreso de la República apruebe la llamada reforma política anticorrupción, la cual tiene entre otros temas la eliminación de las listas abiertas y la posibilidad que los congresistas puedan ser ministros.

“Estamos radicando el acto legislativo por el cual se reforma la Constitución y que busca una mejor representación ciudadana, una mejor calidad de la democracia y busca cumplir con los acuerdos de paz suscritos en el Teatro Colón”, manifestó el ministro al presentar el proyecto, quien dijo que esto es un compromiso del presidente Petro durante la campaña.

Sostuvo que el proyecto plantea, entre otros temas “como la posibilidad que los partidos tengan la obligación de presentar listas cerradas y bloqueadas con alternación entre hombre y mujer, es decir paridad política del 50% o listas cremalleras”. Estimó que en las próximas elecciones se podría aplicar, es decir para octubre del 2023.

Lea aquí: Ministra de Minas, Irene Vélez, se defiende luego de cometer nuevo error en el Congreso

También se reduce la edad para ser senador y representante a la Cámara por lo que se propone sea a los 18 años en el caso de Representante y 25 años para ser senador, esto como un voto de confianza a los jóvenes.

La financiación de las campañas es otro de los puntos, explicó que se propone que sea estatal, “si es exclusivamente estatal le damos un golpe definitivo a la manipulación de los sectores económicos, se fortalece con estas medidas la democracia interna de los partidos”.

Para Prada lo que se busca es promover al interior de los partidos las llamadas primarias en los partidos, con el fin de encontrar a los mejores candidatos. También se dispone que para la minorías políticas las mismas podrán hacer coaliciones para las elecciones, pero con el cambio que ahora se puedan convertir en un sólo partido político si así lo quieren.

Sobre la personería jurídica, Prada sostuvo que se crea la figura con el 0.02% de los afiliados sin la necesidad de alcanzar el umbral, esto en especial para los movimientos políticos que esperen seguir su trabajo político, “es decir nuevos partidos”.

Explicó además que del proyecto se excluyeron los temas referentes a lo electoral, como la creación de una corte electoral que llegue a reemplazar al actual Consejo Nacional Electoral. Consideró que la reforma al código electoral, que ya se tramita no se enfrenta a esa reforma que se propone de una nueva corte.

Planteó además que la reforma política radicada incluyó el llamado transfuguismo, “esa posibilidad que tienen los miembros de los partidos políticos que por una sola vez cambiarse de partido, eso tiene un sentido, cuando hay un número de partidos como lo tenemos en Colombia y el surgimiento de otros que han nacido y se arman sobre la marcha como el Nuevo Liberalismo que acaban de revivir se busca permitir. Un poco manteniéndonos en el fallo de la Corte Constitucional muchas personas están en los partidos pueden tener el derecho a cambiar de partido, pero por una sola vez”.

Por su parte el presidente del Senado, Roy Barreras, destacó el tema del cierre de las listas porque se va a fortalecer las ideas y no a las personas, y aspecto más para Barreras es la equidad de género.

Destacó que al ser cerrada la lista se abre paso la posibilidad que haya congresistas que sean ministros esto porque se hace más coherente con la ideología política del gobierno de turno.

El dignatario del Senado sostuvo además que ya han sido radicadas casi la totalidad de las reformas anunciadas y ahora es responsabilidad del Congreso tramitarlas y aprobarlas de cara a los colombianos. “Esta reforma política cambia de fondo la política colombiana. Y será acumulada con las demás iniciativas parlamentarias que ya hacen tránsito el Congreso. Tenemos 12 semanas para aprobar proyectos. Esta reforma terminará su trámite en la última semana de noviembre”, concluyó.

Esta reforma política del gobierno se sumará al trámite de cinco reforma políticas más que ya se están tramitando en el Congreso.

AHORA EN Política