El pais
SUSCRÍBETE
El presidente de la República, Gustavo Petro, y la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal. | Foto: Colprensa

PERÚ

"Les importa un bledo la voluntad popular": La respuesta de Petro a Cabal por crisis en Perú

La Senadora rechazó la crisis política que se vive en Perú, mientras que el Presidente refutó una de las opiniones de Cabal al respecto.

8 de diciembre de 2022 Por: El País y Colprensa

La crisis institucional que se vive en Perú  suscitó este jueves un rifirrafe entre el presidente Gustavo Petro y la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.

La tensión en Perú se desató desde que Pedro Castillo fue destituido y detenido luego de intentar disolver el Congreso y declarar estado de excepción. Al respecto, la Congresista, declarada de oposición al Gobierno,  señaló que lo que pasa en territorio peruano se debe a que "los ejércitos con vocación son anticomunistas. Una realidad con la que no cuentan los comunistas".

Lea además: Crisis en Perú: Pedro Castillo, el maestro rural que fracasó en su intento de reformar el país

Cabal no solo fue enfática en que respalda la decisión del Congreso peruano de destituir a Castillo, sino que además pidió al Ejército peruano cuidad las instituciones y la democracia.

"Respaldamos a los congresistas peruanos. Pedimos al ejército del Perú, que siempre ha sido anticomunista, que cuide las instituciones y la democracia. La libertad de sus ciudadanos está en juego", dijo Cabal. 


Frente a sus comentarios, Petro le respondió a la senadora vallecaucana que en Latinoamérica estaba desatada una ansiedad de golpes. Además, el Presidente insinuó que las palabras de Cabal deja en evidencia que a la ultraderecha "le importa un bledo la voluntad popular".

"Está desatada la ansiedad de golpes en nuestra ultraderecha latinoamericana. Les importa un bledo la voluntad popular. Los ejércitos no tienen porque ser ni fascistas ni comunistas, los ejércitos son de la Nación", escribió Petro en Twitter.  

Cabal previamente destacó que "el valor civil de los peruanos debe motivar a los demás países gobernados por comunistas, que pasarán a la historia como lo que son. Que no se equivoque el Grupo de Puebla, los estamos observando".

AHORA EN Política