El pais
SUSCRÍBETE
Moción de censura Ministro de defensa Iván Velásquez
Moción de censura Ministro de defensa Iván Velásquez, plenaria de la Cámara de Representantes | Foto: Guillermo Torres

Política

Las reacciones de la moción de censura contra MinDefensa, Iván Velásquez: “Si la cartera le quedó grande, dele paso a alguien más”

El ministro Iván Velásquez compareció este lunes ante la Cámara de Representantes junto a la cúpula Militar y de Policía.

18 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Iván Velásquez, ministro de Defensa, tuvo que comparecer este lunes ante la Cámara de Representantes para el debate de la moción de censura en su contra, a la que fue convocada por los partidos de oposición Centro Democrático y Cambio Radical por el recrudecimiento de la violencia en distintos departamentos del país, especialmente en el Cauca.

“Le pedimos que se sincere y, si la cartera le quedó grande porque no es un reto fácil, le dé paso a alguien más para que pueda recuperar el rumbo”, le advirtió al ministro el representante del Centro Democrático, José Jaime Uscátegui.

Plenaria Cámara de Representantes: Proyectos de Ley y Mociones de Censura - 17/06/2024

El hijo del condenado general (r) Jaime Humberto Uscátegui cuestionó el estado de la flota aérea de la Fuerza Pública y presentó un catálogo de cifras que dan cuenta de la difícil situación de orden público que se vive en los territorios.

Entre estas se cuenta el registro de más de 150 masacres durante la gestión de Velásquez, que los grupos armados al margen de la ley están presentes en 400 municipios, además de que 849 integrantes de la Fuerza Pública han sido afectados por la situación de seguridad del país.

Además, Uscátegui indicó que 338 líderes sociales han sido asesinados, que hay 537 víctimas del crimen del secuestro y advirtió que se reportan miles de hectáreas de hoja de coca sembradas. “Usted ya cumple dos años al frente de la cartera y llegó el momento de decir que la política de seguridad y defensa del Gobierno fracasó (...) Esto es un fracaso, ministro, esto no le funcionó y por favor acéptelo hoy porque tenemos que avanzar”.

Moción de censura Ministro de defensa Iván Veláquez
Moción de censura Ministro de defensa Iván Veláquez Plenaria Cámara de Representantes Oposición carteles | Foto: Guillermo Torres

Por su parte, el representante Eduard Alexis Triana Rincón también del Centro Democrático criticó la iniciativa de la Paz Total al asegurar que “Dicen que no entregan las armas, que no se van a desmovilizar, que la guerra hay que sentirla en el interior del país y en las ciudades, que el dominio territorial lo van a seguir. Entonces, ¿a qué estamos jugando con el tema de la paz total? Esto es un llamado directo, esto es un tema serio. Nosotros somos de región y nos duele nuestro país, por eso necesitamos resultados. Si no hay seguridad, no hay inversión”.

Desde una curul del departamento del Magdalena como la del representante Olmes de Jesús Echeverría relató que el comercio está cerrado, dijo que los campesinos viven asustados y que los indígenas de la Sierra de Nevada de Santa Marta como los Arhuacos están pidiendo tranquilidad. “El Gobierno habla muy bonito de devolverle la tierra a la gente (...) pero hoy vemos de nuevo que se está repitiendo la historia en nuestro país”.

Moción de censura Ministro de defensa Iván Velásquez
Moción de censura Ministro de defensa Iván Velásquez | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El representante Jhon Jairo Berrío alertó sobre la falta de mantenimiento a los aviones de la Fuerza Pública y cuestionó que haya aeronaves que estén en tierra por cuestiones técnicas, en lugar de estar prestando sus servicios a las fuerzas, como lo denunció hace casi un año el fallecido general (r) Ricardo Díaz cuando salió de su cargo de viceministro en la cartera de Defensa.

El representante Hernán Cadavid cuestionó que los ceses al fuego con grupos armados se traducen en “amarrarle las manos a las Fuerzas Pública mientras los grupos criminales continúan con sus actividades”.

“¿Hoy nos dicen que vulneraron el cese bilateral en el Cauca y cuál es la consecuencia? Ninguna. No están concibiendo a los grupos como una amenaza violenta a la paz y la seguridad de los colombianos, sino que el Gobierno Petro les dio carácter de fuerza política” a los grupos, advirtió el representante Cadavid.

Moción de censura Ministro de defensa Iván Velásquez
Moción de censura Ministro de defensa Iván Velásquez | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Desde el partido Cambio Radical, la representante Lina Garrido señaló al gobierno de Gustavo Petro de estar gobernando con un “doble rasero” porque el jefe de Estado hace declaraciones sobre las guerras en Ucrania e Israel, más no le está dando manejo a la situación de orden público en el territorio nacional.

Mientras que congresistas de la coalición de gobierno, Pacto Histórico, defendieron la gestión de Velásquez al asegurar que supuestamente ha reducido las cifras de violencia comparadas con los gobiernos de Santos y Duque y que se le han dado garantías para el mejoramiento de la calidad de vida de miembros de las Fuerzas Armadas.

Moción de censura
Moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez por la grave situación de seguridad en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca en la Cámara de Representantes, David Racero | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Realmente si venimos aquí a hablar de seguridad, hagámoslo con cifras y datos, escuchemos lo que hay que mejorar ministro, pero reconozcamos que este gobierno viene adelantando desde la política de paz y seguridad cifras contundentes. Hemos recuperado territorios como el Cañón del Micay que cierto gobierno del pasado haciendo trizas la paz lo dejó a su suerte”, afirmó el representante David Racero.

AHORA EN Política