El pais
SUSCRÍBETE
El presidente de la República, Gustavo Petro. | Foto: Colprensa

ECUADOR

Las nuevas apreciaciones de Petro sobre crisis en Perú, la 'primera línea' y el narcotráfico

El Presidente habló nuevamente sobre el expresidente peruano Pedro Castillo y, además, dijo que buscará apoyo de Ecuador para hacerle frente al narcotráfico en la rontera.

14 de diciembre de 2022 Por: Redacción de El País

En medio de la polémica que sigue en torno a lo que sería la liberación de los jóvenes de 'primera línea' para que se conviertan 'gestores de paz', este miércoles el presidente Gustavo Petro volvió a referirse al respecto. 

A través de sus redes sociales, el Mandatario habló sobre la entrevista que Blu Radio le hizo al expresidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, en la que este habló sobre la carta que exmandatarios latinoamericanos y de España hicieron en conjunto ante "la preocupación que ha generado la posible liberación de jóvenes de la Primera Línea".


Lea además: Expresidentes cuestionan decisión del Gobierno Petro de elegir voceros de paz

En ese documento, que también aparecen los exmandatarios colombianos Iván Duque y Andrés Pastrana, se crítica que "para conseguir ese objetivo, Petro planea tratar sus casos bajo figuras jurídicas que solo han sido aplicadas excepcionalmente a miembros de grupos armados organizados en el contexto de los procesos de paz".

Al respecto, Petro cuestionó esas declaraciones y manifestó su inconformidad asegurando que la extrema derecha iberoamericana le tiene "fobia" a que los jóvenes de 'primera línea' encarcelados sean dejados en libertad. 

"¿Por qué será que a la extrema derecha iberoamericana le da tanta fobia el que los jovenes puedan ser libres? Nosotros construimos una democracia donde protestar no signifique ni la muerte ni la cárcel", dijo. 


Pero el pronunciamiento de Petro no quedó ahí y, una vez más, se refirió a la crisis política que se está viviendo en Perú luego de la destitución por parte del Congreso del expresidente Pedro Castillo.

Frente a ello, el Mandatario aseguró que lo que está ocurriendo en territorio peruano luego de la destitución de Castillo y de la toma del poder de Dina Boluarte, son situaciones que hacen cuestionar el "papel de la Convención Americana en el ordenamiento jurídico Latinoamericano".


"La crisis en el Perú, el apresamiento, sin juez y sin defensa, de un presidente elegido popularmente ha puesto en serio cuestionamiento el papel de la Convención Americana en el ordenamiento jurídico Latinoamericano", manifestó Petro. 


Finalmente, Petro anunció que buscará apoyo del gobierno de Ecuador para que, en conjunto, ambas naciones busquen formas para hacerle un frente a las mafias que están usando la frontera colombo ecuatoriana como ruta del narcotráfico.  

"Buscaré el apoyo del presidente del Ecuador para realizar operaciones conjuntas en la frontera colombo ecuatoriana contra las mafias que utilizan la frontera como ruta del narcotráfico", precisó Petro. 

AHORA EN Política