El pais
SUSCRÍBETE
Según la registraduría, solo deben inscribirse los ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia y quieren actualizar su puesto de votación.

VALLE

Las elecciones regionales se acercan: así puede inscribir su cédula en Cali y el Valle

Hasta el próximo 29 de agosto habrá plazo para inscribir la cédula.

14 de febrero de 2023 Por: Redacción de El País

Los ciudadanos vallecaucanos ya pueden realizar la inscripción de su documento de identidad para poder participar de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre, cuando serán elegidos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y miembros de las Juntas Administradoras Locales.

Con el fin de facilitar el proceso de inscripción, la Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó 18 puntos móviles en nueve municipios del departamento: Cali, Buenaventura, Buga, Candelaria, Cartago, Jamundí, Palmira, Tuluá y Yumbo.

Estos puntos móviles están ubicados en lugares estratégicos de esas localidades, que en su mayoría son centros comerciales y sitios donde la afluencia de personas es numerosa. Tales establecimientos operan, generalmente, en un horario de 11:00 de la mañana a 8:00 de la noche, de lunes a viernes.

Le puede interesar: Así van los acercamientos entre el Gobierno y grupos armados ilegales en Quibdó, Chocó

De la misma manera, las sedes de la Registraduría donde los ciudadanos han venido realizando el trámite de inscripción de su cédula desde el 29 de octubre del 2022 seguirán brindando este servicio de lunes a viernes, entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Para adelantar esta diligencia, los interesados deberán presentar la cédula amarilla con hologramas, la cédula digital (en su versión física o en el dispositivo móvil) o la cédula de extranjería, para los foráneos residentes en Colombia.

Según un comunicado de la entidad, únicamente deben inscribirse los ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia y quieren actualizar su puesto de votación, así como los extranjeros con un mínimo de cinco años de residencia en el país que deseen participar en la jornada electoral de octubre y tengan cédula de extranjería vigente con categoría de residente, expedida por Migración Colombia.

Lea aquí: Listo, proyecto de ley de sometimiento: Petro revisará el borrador antes de su radicación

Quienes deseen obtener más información sobre este trámite pueden consultar en el sitio de la Registraduría   https://www.registraduria.gov.co/.  Allí mismo, con solo digitar el número de su documento de identidad, puede corroborar el sitio donde le corresponderá votar el próximo 29 de octubre, según el último censo electoral.

Es necesario tener en cuenta que hasta el próximo 29 de agosto habrá plazo para inscribir la cédula, a fin de que quede incluida en el próximo censo electoral, que quedará listo un mes después, es decir, el 29 de septiembre del presente año.

Para comienzos de febrero, 3683 vallecaucanos habían inscrito su cédula para votar en las elecciones de este año.

Lea además: ¿Se hunde la reforma a la salud? Advierten que hubo errores en la radicación del proyecto

Los puntos móviles establecidos para que los ciudadanos puedan inscribir su cédula en los municipios del Valle del Cauca son:

Cali: Centros Comerciales Único, Unicentro, Jardín Plaza, Cosmocentro y Parque Comercial Rio Cauca.

Buenaventura: Centros Comerciales La Montaña y Galerías Central Plaza.

Palmira: Centros Comerciales Llano Grande, Subtiendas Cañaveral y Panadería Trigales del Campo.

Buga: Supermercado Cañaveral y Centro Comercial Buga Plaza.

Candelaria: Supermercado Rey Campestre.

Cartago: Centro Comercial Santiago Plaza.

Jamundí: Centro Comercial Alfaguara.

Tuluá: Centro Comercial Bicentenario Plaza y Súper Centro Tuluá S.A.

Yumbo: Centro Comercial Crucero Dapa.

Es de recordar que, según información suministrada por la Registraduría Nacional, el censo electoral del departamento para las pasadas elecciones presidenciales fue de 3.675.242 entre hombres y mujeres, mientras que a nivel nacional fue de 39.002.239, de los cuales 22.687.910 ciudadanos acudieron a las urnas, lo que significa un porcentaje de participación del 58,17 %, considerándose el más alto desde el año 1998.

AHORA EN Política