El pais
SUSCRÍBETE
El senador David Luna y la representante Carolina Arbeláez durante su réplica al discurso del presidente Gustavo Petro.
El senador David Luna y la representante Carolina Arbeláez durante su réplica al discurso del presidente Gustavo Petro. | Foto: Tomado de Twitter @kroarbelaez

política

“Las cuentas no cuadran”: réplica de la oposición al discurso del presidente Petro a su primer año de Gobierno

La intervención estuvo a cargo del senador David Luna y la representante Carolina Arbeláez, miembros del partido Cambio Radical.

11 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Este jueves, 10 de agosto, Cambio Radical realizó la réplica de la oposición al discurso que el presidente Gustavo Petro hizo el pasado lunes 7 de agosto sobre su primer año de Gobierno.

En la réplica, que duró nueve minutos y medio, a cargo del senador David Luna y la representante Carolina Arbeláez, quienes son miembros del partido Cambio Radical, hablaron de las cifras de violencia, extorsión y hurtos, entre otros temas que afectan al país actualmente.

El primero hablar fue Luna, que cuestionó las cifras que entregó el Mandatario en su alocución.

“Presiente Petro, hace un año usted anunciaba en su discurso de posesión con mucho entusiasmo que ese día empezaba “la Colombia de lo posible”. En un acto lleno de simbolismos, cargado de mensajes, usted emocionó a muchos colombianos que creyeron con esperanza que efectivamente era posible el cambio que tanto prometió. Valoramos la rendición de cuentas que ha hecho al país en su discurso de primer año de Gobierno hace unos días. Sin embargo, del discurso al hecho, hay mucho trecho. Las cuentas no cuadran, Presidente”, dijo Luna en la réplica.

réplica de la oposición
La réplica de la oposición, con la intervención Senador David Luna. | Foto: Guillermo Torres /Semana

A lo que la representante Arbeláez agregó que, mientras que Petro dijo en su discurso dijo que este es el gobierno de la vida, “la potencia mundial de la vida”, el propio Ministro de Defensa admitió que “solo en el primer año de su gobierno el secuestro ha aumentado en un 90 %, la extorsión en un 23 %, los hurtos en un 24 %. Ni qué decir de las masacres, que también vienen en aumento y que solo en el 2023 se han presentado más de 57 dejando 185 víctimas fatales. Los constantes ataques y atentados a nuestra Fuerza Pública”.

Y reiteró: “Las cuentas no cuadran, Presidente”.

Luna prosiguió a cuestionar que aunque el Mandatario ha asegurado que su gobierno no le ha dado la espalda a la Fuerza Pública, “al mismo tiempo el terrorista Iván Mordisco hace anuncios a diestra y siniestra poniéndole precio a la vida de nuestros policías, retrocediéndonos en el tiempo a las épocas de Pablo Escobar. La Fuerza Pública está atemorizada y usted la tiene totalmente desprotegida”, añadió.

“Su Gobierno debe garantizar seguridad, no demostrar miedo. Desamárrele las manos a la Fuerza Pública”, recalcó el senador Luna.

La concejal Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, hizo la denuncia.
La representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical. | Foto: SEMANA

Por otro lado, la representante Arbeláez habló sobre la niñez y la juventud y dijo que, aunque el Mandatario tiene “buenas intenciones”, la realidad de los colombianos es otra.

“Usted afirmó que cuidaría de los niños, niñas, jóvenes que la historia ha marginado, sin embargo, son 292 los niños que han muerto, en lo corrido de este año, a causa de la violencia que se ha agravado en su Gobierno, la última víctima fue Salomé, una pequeña de tan solo 5 años asesinada en el Huila en medio de combates con las disidencias, caso que todavía sigue en la impunidad”, manifestó.

También, la representante habló sobre los deudores del Icetex y la promesa que Petro les hizo. “Hoy los jóvenes que confiaron en usted también se sienten defraudados por su incumplimiento de la promesa de condonar la totalidad de las deudas que tienen con el ICETEX, mientras usted anuncia alegremente que con nuestros impuestos les pagará a los jóvenes para que dejen de delinquir y de matar”, dijo.

Y se preguntó: “¿Qué favor quiere pagar Presidente? ¿Del lado de quien está, de los jóvenes que se esfuerzan, que quieren estudiar y salir adelante o de los delincuentes?”.

Por último, ambos miembros del partido Cambio Radical hablaron sobre el escándalo que involucra el hijo mayor del presidente, Nicolás Petro, quien habría recibido dinero de narcos para la campaña de su padre, el actual presidente de la República.

   Nicolás Petro asegura que sí entró dinero a la campaña de su papá, el presidente Gustavo Petro.
Nicolás Petro asegura que sí entró dinero a la campaña de su papá, el presidente Gustavo Petro. | Foto: facebook gustavo petro / facebook nicolás petro

“Usted, que prometió luchar contra la corrupción ahora su círculo más cercano, incluyendo a su hijo Nicolás Petro, que tuvo funciones específicas en su campaña, confesó la posible entrada de recursos irregulares con los que al parecer se financió la misma. Nos enfrentamos a un grave cuestionamiento de la legitimidad de su gobierno”, dijo la representante.

Y el senador Luna añadió: “Pedimos a la justicia celeridad en las investigaciones y claridad sobre el manto de dudas que mantiene en una constante crisis al país. Hasta hoy, las cuentas no nos cuadran. Lo que usted habla en sus discursos no es lo que está sucediendo en su gobierno. Una cosa es hacer política electoral, otra saber administrar y otra, muy distinta, saber gobernar”.

AHORA EN Política