El pais
SUSCRÍBETE
La senadora del Centro Democrático, Maria Fernanda Cabal.
La senadora del Centro Democrático, Maria Fernanda Cabal. | Foto: Colprensa

Política

“El país vive el peor estallido de violencia en muchos años”: la dura respuesta de Maria Fernanda Cabal a discurso de Petro en instalación del Congreso

Dura reacción de la oposición a discurso del Presidente

21 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Una dura respuesta al discurso del presidente Gustavo Petro, durante la instalación de las sesiones del Congreso, dio la senadora del Centro Democrático, Maria Fernanda Cabal.

“‘Colombia, potencia mundial de la vida’ es un lindo eslogan de marketing político, bien alejado de la realidad, porque el país vive el peor estallido de violencia en muchos años”, dijo la Congresista.

Usted, presidente, y sus elucubraciones basadas en lugares comunes para hablarle a los colombianos, en nada han aportado a mejorar la calidad de vida y menos la seguridad, hoy deteriorada por sus anhelos revolucionarios y su afán de darle estatus político a criminales que han fortalecido el narcotráfico, cometiendo masacres y aumentado la violencia”, agregó la senadora vallecaucana.

Según Petro, en Colombia “se acabó la guerra entre la insurgencia y el Estado”, disminuyeron los cultivos de coca, cayeron grandes cargamentos del narcotráfico y se le está ganando la partida a la inflación.

El presidente Gustavo Petro y la senadora María Fernanda Cabal
El presidente Gustavo Petro y la senadora María Fernanda Cabal | Foto: Fotos: Guillermo Torres-SEMANA

“Hemos hecho el proceso de paz con el ELN y avanza, hoy hay un cese al fuego en todo el país. Eso ha traído como resultado una disminución sustancial, comparando el número de bajas de Ejército y Policía en comparación con el año pasado”, dijo el mandatario en su intervención.

En respuesta, Cabal advirtió que, mientras Gustavo Petro hablaba de paz en su discurso ante todos los congresistas, “acaban de lanzar una segunda granada en Jamundí, Valle, un departamento donde la coca inunda. Este país está lleno de coca”.

Planteó además que “habla de la Paz Total, cuando desde el 7 de agosto hemos contabilizado 88 masacres, 303 muertos y han asesinado 154 líderes. ¿Dónde quedó la campaña “Nos están matando”? ¿Solo servía para hacerse elegir? La criminalidad está disparada mientras usted habla de cambio climático y genera lucha de clases y odio por el empresariado del país. Este año, de enero a abril, se reportaron 131 víctimas de secuestro, mientras que en el mismo periodo de 2022 se registraron 42, lo que representa una variación de 212%”.

A su vez, el senador de Cambio Radical, David Luna, manifestó en su intervención: “La paz no es propiedad de la izquierda ni de la derecha, es un derecho. La seguridad no es propiedad de la izquierda ni derecha, es un derecho y la Fuerza Pública tiene el respaldo de nuestra sociedad y le exige a usted, Presidente, que les desamarre las manos y los pies”.

Instalación del Congreso de la República 2023
Senador Alexander David Luna | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Luna, quien expresó al mandatario que “presidente Petro hoy volvió a retomar su visión de convertir a Colombia en una “Potencia mundial de la vida”, un discurso que lleva un año, que no tiene ni un solo resultado, con el que ha instrumentalizado a millones de colombianos y con el que pretende seguir sumiendo al país en un estancamiento que nos costará años de desarrollo, años de progreso, años de futuro”.

Igualmente, le expresó que “como usted mismo dice, estamos a punto de enfrentar el fenómeno del niño más fuerte en años mientras su exministra no tomó una sola medida para hacerle frente. Hoy estamos frente a la amenaza inminente de un racionamiento. ¿Eso es una potencia mundial de la vida? ¿Es eso calidad de vida?

Otro cuestionamiento fue cuando le dijo que “el Presidente que habla de independencia es el mismo que avala las extorciones. Por eso hoy, señor presidente, le pregunto, ¿Cuál es la verdadera independencia? Porque lo único que ha demostrado durante este primer año es que a los colombianos nos están quitando a cuenta gotas las libertades”.

Luna señaló además que “no podemos libremente ni siquiera expresarnos sin ser estigmatizados o convertirnos en víctimas de hostigamientos e incluso interceptaciones. En casi un año de gobierno solo hemos sido testigos de polémicas, de arrogancia, de abusos de poder, pero de ningún ‘cambio’”.

Instalación del Congreso de la República 2023
Senador David Luna mirando al presidente Petro durante su intervención. | Foto: Guillermo Torres

En su intervención también el senador habló sobre los cuestionamientos del mandatario nacional a la prensa. “Porque independencia no es que por órdenes de sus funcionarios más cercanos se presenten casos de interceptaciones a periodistas, directores de medios, exmiembros de la fuerza pública y miembros de la oposición. Esto es una afrenta directa contra la libertad de expresión, de pensamiento y opinión de los colombianos”.

Y advirtió que “independencia no es que se estigmatice a los medios de comunicación y se pretenda robustecer, pagando con los recursos públicos, un sistema de medios públicos con el fin de promocionar su ideología y fortalecer su imagen en la carrera vanidosa que usted tiene para mitificarse como un líder internacional”.

Por otro lado, la representante a la Cámara, Marelen Castrillo, en su intervención sostuvo que “presidente no queremos ver más polarización, ni discursos de lucha de clases. Deje el retrovisor y logre consensos en el equilibrio y la justicia en las relaciones entre los dueños de los medios de producción y los trabajadores”.

Instalación del Congreso de la República 2023
Representante Marelen Castillo en el Congreso. | Foto: Guillermo Torres

Dura reacción de la oposición

“Mentiroso”. “Colombia no es potencia mundial de la vida”. “Vago y etéreo discurso de Gustavo Petro en el Congreso”. “Se le olvida que en su Gobierno oyen, pero no escuchan”. “Entre líneas, su acuerdo consiste en aceptar lo que usted propone”. “El Presidente no menciona las más de 170 masacres, ni el aumento de más del 134% de secuestro”.

Sin que finalizara su intervención en el salón elíptico, los parlamentarios ya empezaban a expresar su rechazo por las palabras del Mandatario e inundaban las redes sociales con mensajes en los que desmentían varias ideas con las que, según ellos, vanagloriaba su Administración.

AHORA EN Política