El pais
SUSCRÍBETE
Desde el domingo, el presidente Iván Duque se reunió en la Hacienda Hatogrande con su gabinete ministerial y demás altos funcionarios para revisar lo ejecutado hasta ahora en su mandato. | Foto: Colprensa

MINISTROS

Las conclusiones de la reunión estratégica de Duque con sus ministros en Hatogrande

Este lunes terminó la reunión de planeación de las metas de 2020 del presidente Duque y sus ministros.

17 de febrero de 2020 Por: Resumen de agencias

La seguridad en los territorios fue uno de los temas centrales en la revisión estratégica que encabezó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, con su gabinete y demás altos funcionarios en la Hacienda Hatogrande durante el fin de semana y hasta la noche de este lunes.

El equipo ministerial analizó estrategias para que el Estado aumente la presencia militar en los municipios, así como las mejores opciones para que esta cuente con un acompañamiento social, en especial, en las zonas donde hay mayor presencia de cultivos ilícitos y en donde se adelantan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet.

Según el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, Diego Molano, los funcionarios del Gobierno Nacional analizaron cómo se va a cumplir la meta de reducción de homicidios en todo el país en el presente año, puesto que esa es una de las principales apuestas del Mandatario colombiano.

De acuerdo con lo informado por el funcionario, se quiere hacer un mayor énfasis en las zonas rurales y en los territorios alejados.

En relación con el eje de emprendimiento, que también hizo parte de la agenda desarrollada en el ‘cónclave’ del Ejecutivo, se revisaron alternativas que permitan potenciar el crecimiento económico del país, que está en 3,3%, para aumentar el empleo.

Lea también: ¿Mejorará la gobernabilidad de Duque con el reajuste en su gabinete ministerial?

Entre las posibilidades que se contemplaron estuvo la posibilidad de que los grandes proyectos de infraestructura, como el de la adecuación del Canal del Dique, permitan crear nuevos empleos, pero también estimular que aumenten las inversiones privadas para que puedan contribuir en la disminución del desempleo que afecta de manera directa a los colombianos.

“(…) Estrategia de megaproyectos de inversión privada que lleguen a Colombia y se facilite, sobre todo, en las áreas de turismo, que permita la generación de empleo, con un énfasis especial que quiere el Presidente: que se den estrategias de ampliación de los programas de empleo a los jóvenes con formación técnica, tecnológica y formación superior”, señaló Molano, quien reconoció que hubo gran discusión alrededor de los programas de jóvenes en acción.

Así mismo, se discutió cómo se implementará la devolución del IVA a las familias más vulnerables a través del proyecto piloto que se aprobó en la Ley de Crecimiento Económico y la ampliación del programa Generación E y del proyecto de siembra de 180 millones de árboles, que busca disminuir la deforestación en el territorio nacional.

En la sesión que se desarrolló el domingo pasado, el equipo del Gobierno Duque discutió cómo acelerar la cobertura de planes sociales como los programas Colombia Mayor y Jóvenes en Acción.

De igual forma, en esa jornada se habló de acelerar las acciones del bloque de búsqueda contra los corruptos, como uno de los mecanismos fundamentales de la lucha contra la ilegalidad en Colombia, según adelantó el Director del Dapre.

Lea además: Farc rechazó plazo del Gobierno para entrega de bienes y pidió ajustar el proceso

¿Nuevo aire?

Pese al hermetismo con el que desarrolló el ‘cónclave’, sin duda llamó la atención la presencia de tres nuevos ministros que representan los partidos Cambio Radical, la U y Conservador, puesto que se espera que le den un nuevo aire a la agenda del Gobierno.

De hecho, se pudo establecer que la nueva agenda legislativa del Ejecutivo hizo parte de la discusión y que estará enfocada en la reforma política, la reestructuración al Icetex y la protección del medio ambiente.

Le puede interesar: JEP halló en fosa de Dabeiba tres cuerpos de posibles víctimas de 'falsos positivos'

El analista político Mauricio Jaramillo señaló que si bien la entrada de los ministros de Salud, Trabajo y Agricultura no significará un giro estructural en el Gobierno, sí le darán algo de maniobra al Mandatario colombiano.

“Veo muchas dificultades en determinar en qué puede cambiar la agenda legislativa, porque no depende necesariamente de los cambios de ministros sino de algunas concesiones en algunos partidos, concretamente en Cambio Radical y la U, pero más allá de conseguir un apoyo más robusto de estos, no veo posibilidad de que cambie algo de forma estructural”, agregó.

Sin embargo, el analista reconoció que el Ejecutivo está buscando la manera de dar respuesta a algunas de las principales quejas sociales que han expresado de los colombianos.

Tareas

En las jornadas, iniciadas el pasado domingo en la Hacienda Hatogrande, cada uno de los ministros, consejeros y directores de programas presidenciales pasaron al tablero para mostrar los avances que han tenido en sus áreas, teniendo en cuenta los pilares de legalidad, emprendimiento y equidad, que son las banderas del Gobierno de Iván Duque.

Con los gobernadores

Ante las críticas de los reinsertados de las Farc y las advertencias de la ONU por la falta de seguridad de estos y el desarrollo de los planes productivos en su favor, el Gobierno Nacional buscará en los gobernadores el articulador para mejorar las inversiones y las medidas de seguridad para exguerrilleros y líderes sociales.

Esa alianza se concretará esta semana en Cartagena, en el marco de la primer cumbre de gobernadores, Pacto 2020, a la cual asistirá el presidente Duque y la mayoría de sus ministros.

Según el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, al trabajar con los 32 mandatarios seccionales se podrán fortalecer las acciones para garantizar la seguridad y la protección de los líderes sociales, los defensores de Derechos Humanos y las demás personas amenazadas en los territorios del país, así como también ejecutar proyectos y obras Pdet, financiados con recursos del Ocad PAZ.

AHORA EN Política