El pais
SUSCRÍBETE
La segunda versión del proyecto se presentó este martes ante la Secretaría General del Senado tras incluir aclaraciones propuestas por la Fiscalía y por las Farc. | Foto: Colprensa

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

La reforma política está prácticamente hundida en el Congreso

Este lunes se conoció que más de 40 senadores no votarán la reforma política, porque según ellos pondría en riesgo los avances electorales.

27 de noviembre de 2017 Por: Colprensa 

Con las horas contadas para hundirse quedó el acto legislativo de la reforma política, la cual deberá empezar a discutirse en la plenaria del Senado desde el martes, tras conocerse que más de 40 senadores no votarán la misma.

Este proyecto, que es una enmienda constitucional, hace parte de las normas que se tramitaron para implementar los acuerdos de paz a los que se llegó con las Farc, pero la misma ha tenido mucha controversia, porque con el paso de los meses –desde mayo- se ha ido reformando frente a la idea con la cual se radicó.

Este lunes el senador de La U, Mauricio Lizcano, sostuvo que el texto como está “es un retroceso a todas las reformas políticas que se han hecho y se habla de minorías, eso ya estaba en la reforma del equilibrio de poderes. Lo único que trae esta reforma es transfuguismo y coalición de partidos, es decir no resuelve el problema de la política en Colombia, por eso preferimos que se hunda”.

Lizcano, en un documento, recogió el respaldo de toda la banca del conservatismo (17), 9 de La U, 8 de Cambio Radical. Al grupo se suman, además, los diez senadores liberales en cabeza de Horacio Serpa, Luis Fernando Velasco y Guillermo García, entre otros, que habían notificado que votarán de forma negativa la reforma en la plenaria.

Lea también: Justicia Especial para la Paz y reforma política, la prioridad del Congreso esta semana

El senador Juan Diego Gómez, dijo que “la bancada del Partido Conservador decidió solicitar el archivo del proyecto de reforma política, toda vez que no es la reforma que se quería, no es una reforma estructural y pone en riesgo los avances que se han hecho en materia electoral”.

El movimiento político de las Farc también solicitó que se hunda la polémica reforma, “que el Acuerdo de Paz no sea utilizado para agudizar la ausencia de garantías democráticas y el ventajismo electoral de las grandes clientelas, y que desde ya se retome el debate de las verdaderas reformas institucionales estructurales por las que clama la ciudadanía, para volver a creer en este sistema político”.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló en una reciente entrevista con Colprensa ue era más optimista con el trámite de la ley estatutaria de la JEP que con la aprobación de la reforma política. Para Rivera, la enmienda constitucional, si sale, debe aprobarse sin el transfuguismo, el cual no le gusta al Gobierno Nacional.

Este bloque de senadores que anticiparon su voto negativo a la reforma suma 44, y si a ellos se suma la banca del Centro Democrático, 20 senadores, en total la reforma política tendría en su contra al menos 64 votos, lo que la hunde.

La discusión del proyecto se aplazó este lunes en la plenaria ante petición del ponente Roy Barreras, quien indicó que su discusión se dará el martes.

AHORA EN Política