El pais
SUSCRÍBETE
La ONU de derechos humanos en Colombia ha mostrado preocupación por la violencia contra líderes sociales. | Foto: Foto: Colprensa

Política

La ONU rechazó asesinato de líder social colombiano

La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia condenó el asesinato de un reconocido médico ancestral.

21 de abril de 2023 Por: El País

Tras el homicidio de José Isaías Quiguanás, quien era reconocido como sabedor ancestral o médico tradicional, y líder social del pueblo Nasa, la Oficina de Derechos Humanos de ONU rechazó ese y otros hechos de violencia que se han venido presentando en distintas regiones del país.

A través de su cuenta de Twitter, la entidad expuso que desde el año 2016 han sido asesinados cuatro sabedores ancestrales, dos mujeres y dos hombres.

“Conocimos al defensor de Derechos Humanos José Isaías como sabedor ancestral, en particular acompañando procedimientos de justicia y de diálogos interjurisdiccionales e interculturales”, también manifestó la organización.

El 14 de abril se conmemoró el día de los Derechos Humanos en la Plazoleta de San Francisco, en donde se presentaron grupos musicales y hubo jornadas de sensibilización con muestras artesanales, culturales y artísticas. | Foto: Angela Zuñiga / El País

Del mismo modo, le recordó al Estado colombiano que su deber es velar por la protección de la población y prevenir acciones que puedan atentar contra los derechos de estos.

“Llamamos a esclarecer el crimen de José Isaías Quiguanás. Recordamos el deber del Estado de proteger a la población y prevenir acciones que vulneren sus derechos. El Plan de Vida Proyecto Nasa (Tacueyó, San Francisco y Toribío) cuenta con medidas cautelares de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, CIDH”, señaló la Oficina de la ONU en Colombia a través de la misma red social.

De igual forma, anotó que ese organismo ofrece cooperación al Gobierno Nacional “sobre los estándares internacionales de Derechos Humanos y urgimos a impulsar mecanismos efectivos de participación de los Pueblos étnicos”.

En la publicación también se hizo un recuento de algunos casos que han violentado los Derechos Humanos de estos representantes: “En 2019 fue perpetrada la masacre de Tacueyó, en la que asesinaron a la autoridad tradicional y defensora Cristina Bautista y 4 guardias indígenas. En 2022 fue asesinado el Thuthenas Miller Correa y en 2019, el mayor Canas Velasco, guardia indígena de Tacueyó”.

Indígenas en asamblea permanente en la sede del cabildo de Tacueyó | Foto: Raúl Palacios / El País

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca igualmente se pronunció respecto al homicidio de Quiguanás y manifestó que “su asesinato es particularmente grave por su efecto comunitario, pues la pérdida de su saber pone en riesgo la pervivencia física y cultural del pueblo nasa del norte del Cauca”.

Agregó que “este hecho debe poner en alerta máxima a los organismos de Derechos Humanos y generar un rechazo general a las acciones de muerte en contra de la pervivencia del pueblo nasa”, al tiempo que exigió justicia y respeto para la vida e integridad de todos los comuneros de las diferentes regiones del país.

De acuerdo con un comunicado de esa Asociación, el homicidio del médico ancestral se registró el pasado 18 de abril sobre la vía que comunica El Palo con Corinto, en el departamento del Cauca, en el territorio ancestral de López Adentro, alrededor de las dos de la madrugada.

El pasado martes en la Plaza de Bolívar se llevó acabó una manifestación en contra de la violencia que se ha desatado en Arauca por parte del ELN y Disidencias de las FARC. | Foto: Foto: Colprensa

Su cuerpo fue hallado con impactos de proyectil de arma de fuego a un costado de la vía, según se constató.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca anotó que en ese territorio actualmente se vive una “situación humanitaria crítica”, donde se han presentado al menos seis asesinatos, múltiples amenazas de muerte y atentados.

Igualmente señaló que “se ha denunciado la existencia de una lista de muerte al estilo de “limpieza social” en el municipio de Caloto, donde el sistema de monitoreo Madeja ha registrado al menos 19 homicidios”.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, en lo que va corrido de este año se ha registrado el asesinato de 52 líderes sociales, siendo el departamento del Cauca el que encabeza la lista con nueve de estos casos, Antioquia con siete, el territorio nariñense que con seis, y el Valle del Cauca con un total de cuatro casos de homicidios a líderes sociales.

AHORA EN Política