El pais
SUSCRÍBETE
Alejandro Toledo, expresidente de Perú.
Alejandro Toledo se entregó a las autoridades judiciales estadounidense esta mañana a las 9:15 hora local de California. | Foto: Agencia de AFP

Política

Expresidente Toledo se entregó a la justicia de EE.UU. para su extradición a Perú

Toledo es acusado en Lima de corrupción y lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

21 de abril de 2023 Por: El País

El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, acusado por corrupción y lavado de dinero en el marco del caso Odebrecht, se entregó esta mañana ante las autoridades estadounidenses para iniciar su proceso de extradición a Perú, informaron las autoridades en California.

Toledo, de 77 años, y quien se encontraba en prisión domiciliaria en California, llegó a las 9:15 hora local a un tribunal federal de San José y quedó a disposición del servicio de alguaciles de Estados Unidos. Iba acompañado de su abogada y su esposa, Eliane Karp, vistiendo una chaqueta verde, chaleco rojo, blue jean y zapatos deportivos, y llevaba algunas pocas pertenencias, según se vio en imágenes divulgadas en redes sociales.

Una amplia comitiva de medios aguardaba desde temprano en la entrada del edificio federal Robert F. Peckham, donde debía entregarse, sin embargo Toledo la evadió e ingresó discretamente por otro lugar.

Se espera que el proceso de extradición sea ejecutado en menos de una semana, le explicaron fuentes del sistema judicial.

El juez Thomas Hixson detalló que el expresidente permanecerá en una “cárcel adecuada” hasta que sea entregado a las autoridades peruanas.

“Estamos listos para trasladar al doctor Toledo a Perú para acatar la orden del tribunal”, respondió al respecto el representante del gobierno estadounidense, Kyle Waldinger.

Una amplia comitiva de medios aguardaba desde temprano en la entrada del edificio federal Robert F. Peckham esperando la entrega de Toledo.
Una amplia comitiva de medios aguardaba desde temprano en la entrada del edificio federal Robert F. Peckham esperando la entrega de Toledo. | Foto: Agencia de AFP

Frente a esto, el exmandatario niega las acusaciones y en varias ocasiones presentó peticiones para bloquear la extradición que Perú busca desde 2018 y que Estados Unidos autorizó en febrero.

Cabe destacar que la corte estadounidense había rechazado su última solicitud de suspender su extradición a Perú, por lo que tenía que entregarse a las autoridades este viernes, según documentos judiciales conocidos. De acuerdo con las especificaciones brindadas, tenía que llevarse a cabo a las 9:00 hora local en el Palacio de Justicia de San José, a unos 40 kilómetros de Menlo Park, donde residía el exmandatario.

Bajo esta premisa, “la defensa de Toledo había declarado que no solicitaría más aplazamientos al Noveno Circuito ni al Tribunal Supremo”, escribió Hixson.

Además, el juez solicitó que la entrega del pasaporte de la esposa de Toledo, Eliane Karp, fuera devuelto una vez el acusado se hubiera entregado.

Todos sus recursos para frenar el proceso han sido denegados, incluyendo la solicitud de última hora en una audiencia que tuvo lugar el miércoles, en la que se pidió postergar su entrega cuatro días, arguyendo compromisos médicos.

Sus acusaciones

El político que gobernó Perú de 2001 a 2006 residía en Estados Unidos, donde estudió y trabajó en la Universidad de Stanford.

Perú lo acusa de haber recibido millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de licitaciones para obras públicas. Los fiscales piden 20 años y seis meses de cárcel.

Odebrecht reconoció el pago de coimas en Brasil y en otros países de la región, en el marco del escándalo Lava Jato, por el que decenas de políticos y empresarios de América Latina están encarcelados.

Otros cuatro expresidentes peruanos enfrentan procesos judiciales por corrupción: Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020) y Pedro Castillo (2021-2022).

El expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) fue condenado también por corrupción, además de crímenes de lesa humanidad, y Alan García (2006-2011) se suicidó en 2019 cuando la policía estaba a punto de detenerlo, bajo sospechas de vinculación con el caso Odebrecht.

En el Robert F. Peckham y Tribunal Federal de San José se entregó el expresidente peruano.
En el Robert F. Peckham y Tribunal Federal de San José se entregó el expresidente peruano. | Foto: Agencia AFP

Los abogados de Toledo no respondieron a las consultas.

Cabe destacar que el expresidente de Perú tenía que entregarse ante un tribunal de Estados Unidos para dar inicio a su proceso de extradición.

¿Quién es Alejandro Toledo?

Alejandro Celestino Toledo Manrique es un economista y político peruano. Fue presidente de la República del Perú desde 28 de julio de 2001 hasta el 2006. Ocupó el cargo en elecciones democráticas después del gobierno transitorio de Valentín Paniagua.

Alejandro Toledo se entregó a las autoridades judiciales estadounidense esta mañana a las 9:15 hora local de California.
Alejandro Toledo, expresidente de Perú. | Foto: Agencia de AFP

Estudió en la Universidad de San Francisco y luego en la Universidad de Stanford. Se vinculó originalmente al ámbito técnico y académico, desde donde participó como analista de política y, en algunas oportunidades, de economía.

*Con información de AFP

AHORA EN Política