El pais
SUSCRÍBETE
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia. | Foto: Agencia EFE

FARC

"La ONU confirmó el panorama dantesco que vive Venezuela", dice Carlos Holmes Trujillo

El canciller Carlos Holmes Trujillo asegura que el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico es fundamental para el futuro del Valle del Cauca.

7 de julio de 2019 Por: Diego Martínez Lloreda - enviado especial a Lima

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que las graves denuncias que plantea, sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, el documento de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU dado a conocer esta semana, ratifican los señalamientos que al respecto ha hecho, desde hace tiempo, el presidente Iván Duque.

“El contenido del documento presentado por la alta comisionada Bachelet ratifica las violaciones aterradoras del régimen tiránico de Maduro, el desconocimiento de los más elementales principios de los derechos humanos, las torturas, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, es decir es un panorama dantesco que nos obliga a todos a continuar con la lucha, aún con mayor intensidad, para conseguir que finalmente los hermanos venezolanos puedan elegir libremente el Gobierno que deseen tener”, dijo Trujillo García.

El diplomático también se refirió a la cumbre de la Alianza del Pacífico que concluyó ayer en Lima y advirtió que la consolidación de esa alianza es fundamental para Colombia, pero muy especialmente para el Valle del Cauca.

Lea además: Presidentes de Alianza del Pacífico asumen reto de impulsar comercio interno

Canciller, iniciemos esta entrevista hablando del tema Venezuela. ¿Qué opinión le merecen las observaciones y señalamientos que hizo esta semana la ONU sobre la situación de derechos humanos en el vecino país?

Ese informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos reconfirma lo que ya había denunciado el señor presidente Duque en su condición de senador y también en su condición de Jefe del Estado colombiano, conjuntamente con otros gobernantes del hemisferio y de otros continentes, quienes se dirigieron a la Fiscal de la Corte Penal Internacional solicitando la investigación a Nicolás Maduro por la comisión de gravísimos delitos.

El contenido del documento presentado por la alta comisionada Bachelet ratifica las violaciones aterradoras del régimen tiránico de Maduro, el desconocimiento de los más elementales principios de los derechos humanos, las torturas, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, es decir es un panorama dantesco que nos obliga a todos a continuar con la lucha, aún con mayor intensidad, para conseguir que finalmente los hermanos venezolanos puedan elegir libremente el Gobierno que deseen tener.

Pero uno ve con preocupación que la situación en Venezuela se ha empantanado. ¿No le preocupa ese limbo en el que parecen haber entrado las cosas en ese país?

No, las dictaduras nunca se caen de la noche a la mañana. Las dictaduras se caen como consecuencia de la creación de condiciones que finalmente conducen a su término. Maduro no tiene futuro, Maduro solo tiene un pasado dictatorial y tiránico. El futuro está en manos de las fuerzas democráticas que han luchado durante tantos años.

El proceso de creación de condiciones sigue avanzando con mucha fortaleza: el número de países, cada vez más grande, que reconocen a Guaidó, la representación de Venezuela en la Organización de Estados Americanos por parte de quien fue designado por Guaidó, la representación de Venezuela en el Banco Interamericano de Desarrollo por un representante de Guaidó, la unidad alrededor de Guaidó de las fuerzas democráticas, en fin, paso tras paso, se sigue avanzando en la creación de esas condiciones que van a conducir a que, más temprano que tarde, haya un cambio en Venezuela y los hermanos venezolanos puedan vivir otra vez en democracia y libertad.

Lea además: Informe de la ONU denuncia 6800 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

¿Qué puede hacer Colombia, a nivel diplomático, para evitar que Venezuela se siga constituyendo en un santuario de criminales colombianos, como parece que ocurrió esta semana con la fuga de ‘Jesús Santrich’ a ese país?

Lo que hay que hacer es la denuncia permanente, constante y clara de la manera como ese régimen tiránico le ha abierto la puerta al terrorismo que practican organizaciones colombianas para que desde allá delincan y actuén contra intereses colombianos. Yo no sé donde está ‘Santrich’, pero lo que esta situación demuestra es que las preocupaciones que el Gobierno colombiano ha planteado desde hace mucho tiempo, las inquietudes que hemos puesto en conocimiento de la opinión nacional e internacional, tienen base suficiente. Por esa razón, es lamentable que los llamados del presidente Duque a que se alcancen consensos y acuerdos sobre determinados aspectos del Acuerdo suscrito por el Gobierno anterior con las Farc no hayan tenido el eco que se requiere.

Todos esos consensos que ha planteado el presidente Duque fueron hechos con el propósito, precisamente, de evitar lo que ahora se está viendo y que se conoce ya como un hecho que agrede la sensibilidad nacional.

¿Estas situaciones tan delicadas pueden replantear la reticencia colombiana frente a una intervención militar internacional en Venezuela?

Para Colombia las opciones siguen siendo la política y la diplomacia. Actuando de manera política y con mecanismos diplomáticos hemos avanzado mucho en el proceso que continúa presentándose en favor de la consolidación de más condiciones para que finalmente los hermanos venezolanos puedan vivir en democracia y libertad.

La Alianza del Pacífico

¿Cuál es el balance de esta cumbre de la Alianza del Pacífico?

Es un gran balance. Se ha dado en la Alianza del Pacífico un paso cualitativo de gran significación, desde el punto de vista institucional y desde el punto de vista de la alianza con otras organizaciones de otras partes del mundo, desde el punto de vista de la consolidación de las afinidades entre la visión de la Alianza y los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 20-30, de manera que el balance es un paso hacia la consolidación de la Alianza y hacia la profundización del proceso de integración, en procura de que sea cada vez más global, más integrada, más conectada y más ciudadana.

Uno de los objetivos de esta cumbre parece ser el ingreso de Ecuador a la Alianza. ¿Cómo va ese proceso?

Se está avanzando en ese camino. Colombia propende el ingreso de Ecuador, sin duda de ninguna naturaleza y esto hace parte del proceso de globalización. Si uno de los aspectos centrales es tener una alianza más global, eso naturalmente tiene que comprender tener más miembros, más observadores y más integración de la Alianza con otros bloques regionales.

¿No es un golpe para esta cumbre que el presidente de México, Manuel López Obrador, no haya asistido y haya delegado la representación de su país en el Canciller?

De ninguna manera, esas son decisiones que toman autónomamente los jefes de Estado. Aquí está México y con ese país se están compartiendo todos los pasos que la Alianza está dando, de manera que hay que mirarlo simplemente como una decisión del Presidente de México por razones que solamente son de su consideración y que no afectan para nada la Alianza.

¿Eso significa que la Alianza del Pacífico está por encima de las diferencia políticas que puedan existir entre sus miembros?

Aquí está México, tenemos diferencias en algunos aspectos, pero tenemos coincidencia total en la importancia de la Alianza del Pacífico, sobre la visión de la Alianza del Pacífico y sobre los pasos que hay que dar para continuar profundizando este proceso de integración.

¿Usted cree que los empresarios y los gobiernos del Valle del Cauca han entendido la importancia de la Alianza del Pacífico y están aprovechando adecuadamente tales beneficios?

Esta Alianza tiene que ver fundamentalmente con el Valle del Cauca. Usted sabe que yo, desde que fui alcalde de Cali, he sido promotor de esa idea y siempre señalé que a Cali hay que verla como tres ciudades: la ciudad más importante de esa región, la capital del Pacífico y la ciudad que tiene las puertas abiertas para una acción más dinámica de Colombia, y naturalmente del Valle del Cauca, en el Pacífico. De manera que más Alianza Pacífico son más beneficios y más oportunidades para nuestra región.

Será que esta alianza sirve para que por fin los caleños y los vallecaucanos dejemos de vivir de espaldas al Pacífico?

Ese tiene que ser el objetivo, tiene que ser un propósito de Cali y del Valle del Cauca, un objetivo que compartan todas las fuerzas del departamento, el sector oficial, el sector privado, el sector académico, los estudiantes. Que se fortalezca la Alianza del Pacífico es fundamental para el futuro de nuestro departamento.

Lea además: Informe de la ONU denuncia 6800 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

AHORA EN Política