El pais
SUSCRÍBETE
La Gran Encuesta de la alianza de medios, de cara a las elecciones presidenciales de 2022. | Foto: Especial para El País

COLOMBIANOS

La Gran Encuesta: el 89% de los colombianos cree que el país va por buen camino, ¿por qué?

Hay optimismo entre los connacionales. Sin embargo, un 54 % cree que el país está en riesgo de terminar igual que Venezuela.

8 de junio de 2022 Por: Redacción de El País

La gran mayoría de los colombianos (89 %) siente que su vida y la de su familia va por muy buen camino y más de la mitad (56 %) vislumbra con optimismo su propio futuro y el de sus hogares.

Es tal el clima optimista, que el 52 % de los connacionales siente que hay reactivación económica para sus propios bolsillos o el de sus empresas.

No obstante, los colombianos no dejan de sentirse preocupados por lo que pueda pasar en el país, ya que el 54% cree que Colombia sí está en riesgo de terminar igual que Venezuela política, social y económicamente.

Esto son algunos de los resultados que revela la última medición de la Gran Encuesta llevada a cabo por la empresa Yanhaass para RCN, La FM, RCN Noticias, El Universal, El Colombiano, Vanguardia, El Heraldo, La Patria y La República y El País.

Lea aquí: "Resultados de la segunda vuelta serán transparentes", afirma el registrador Alexander Vega

El politólogo Álvaro Benedetti considera que la mayoría de los colombianos puede pensar que las cosas van bien por varias razones: ya se está notando con mucha más fuerza la reactivación económica; el clima de efervescencia y optimismo que genera una campaña por los discursos políticos; el clima de apertura económica en el sentido de eliminar las restricciones a la movilidad; el mero hecho de suprimir el uso del tapabocas de manera obligatoria, “eso ya deja entrever un clima de positivismo en materia económica”.

Hay ciudades como Cali donde el problema de seguridad es más relevante que en otras, por eso este tema podría tener más alto nivel de preocupación.

Sin embargo, que el 54 % de los colombianos crea que en el país existe el riesgo de terminar igual que Venezuela, para el docente de la Universidad Javeriana Cali refleja que también hay un clima de incertidumbre sobre lo que podría pasar en Colombia si el ganador de las elecciones es Gustavo Petro.

“Todo esto obedece al espejo que tenemos al lado, que es la realidad del vecino país y, por supuesto, al clima de desinformación que hay por parte del movimiento antipetrista, que, desde muchos frentes, ha advertido que si el escenario final es ese, pues Colombia podría transitar hacia una ‘venezolanización’, si se puede decir así”.

Agrega Benedetti que “no tenemos certeza sobre lo que pueda pasar...no hay evidencias que puedan mostrar que podamos ir hacia allá, pero ese es el clima de opinión y, en ese sentido, hay que entenderlo como parte de la contienda en que estamos”.

Llama la atención que entre los primeros tres asuntos del país que más les preocupan a los colombianos están la economía (29 %), la corrupción (17 %), y el desempleo (14 %).

Para Benedetti esto demuestra que el primer gran escollo de los colombianos son las necesidades básicas, o sea, la consecución de lo que se conoce popularmente como “la papita”, y que a los ciudadanos les preocupa la corrupción en el Estado y en la sociedad como tal, porque eso los termina afectando individualmente.

Gestión del Presidente

La gestión del presidente Iván Duque fue desaprobada por los colombianos en la gran mayoría de las áreas, siendo los temas de corrupción ( 89 %), seguridad ciudadana (77 %) y empleo (73 % ) los que recibieron las calificaciones más altas. Solo le fue bien en la vacunación contra el covid, con una aprobación del 71 %.

De acuerdo con el analista Álvaro Benedetti, si algo va a generar recordación positiva al margen del suceso tan trágico que supuso la pandemia para todos, es la manera como el Gobierno enfrentó la crisis de las medidas de salud pública, en su momento restrictivas, confinatorias, pero también la respuesta contra todo pronóstico, muy efectiva, en el proceso de vacunación, que si bien no ha sido perfecto, ha sido mucho mejor que en otros países de la región, e incluso, de naciones más desarrolladas.

Al margen de que personalmente creo que se han hecho muy buenas cosas, agrega Benedetti, el Gobierno Nacional carga un lastre de mala imagen, sobre todo por desaciertos en materia comunicacional y por la impericia al momento de enfrentar problemáticas en temas de seguridad, por ejemplo, en los paros nacionales.

FICHA TÉCNICA

Persona natural o jurídica que la realizó: YanHaas S.A., inscrito ante el Consejo Nacional Electoral.

Encomendada y financiada por: RCN Radio, RCN Televisión, La República.

Tema o temas a los que se refiere: Opinión pública e intención de voto para las elecciones presidenciales del 2022. Evaluación del país, Gobierno, elecciones presidenciales 2022, temas coyunturales.

Universo poblacional: Personas de 18 años en adelante, que manifiestan interés de votar en las próximas elecciones presidenciales 2022, en las cinco regiones geográficas de estudio: Antioquia-Eje cafetero, Caribe, Bogotá, Central-Oriente y Pacífica, excluyendo las personas residentes en el exterior y en Amazonas, Arauca, Guainía, Guaviare, San Andrés y providencia, Vaupés y Vichada.

Grupo Objetivo: Mujeres y hombres mayores de edad que manifiestan interés de votar en las próximas elecciones presidenciales 2022, en las regiones del alcance del estudio.

Sistema de muestreo: Se implementó un muestreo aleatorio estratificado por región, tamaño del municipio, según censo electoral colombiano. La selección contempló cuatro etapas: la primera, selección de 60 municipios en sus estratos, la segunda, selección de 325 puntos muestrales (barrio-manzana) en los municipios seleccionados, la tercera, selección de hogares (en promedio 3.8) por barrio-manzana; y la cuarta, selección de una persona en los hogares visitados.

Marco muestral: La selección de la muestra estuvo conformada por distintas etapas: La primera, el marco de muestreo corresponde a la lista de municipios; la segunda, el marco de muestreo fue el listado de barrios caracterizados por su NSE y una manzana de punto de partida dentro de cada uno de los barrios escogidos; la tercera, se barre vivienda a vivienda la manzana seleccionada y la cuarta, se enlista los integrantes de la vivienda que cumplieron con las características específicas que exige el estudio y se selecciona aleatoriamente una persona.

Tamaño de la muestra: 1234 encuestas distribuidas en 60 municipios del país.
Margen de error observado: El margen de error para una confianza del 95 % es del 3,2 % para proporciones mayores al 49 %.

Ponderación: Muestra ponderada por región, edad y tamaño del municipio según proyección poblacionales para 2021, según el DANE.

Técnica de recolección de datos: Encuestas presenciales en hogares con cuestionario estructurado y tarjetón físico.

Fecha de realización de campo: Del 30 de mayo al 3 de junio de 2022.
Número de encuestadores: 55.

Métodos de validación: Revisión del 100 % de las encuestas realizadas y supervisión directa del 21 % de las encuestas.

Personajes por los que indagó y preguntas que realizaron: Ver cuestionario adjunto.

Área / Cubrimiento: Se seleccionaron 60 municipios en 5 regiones, de la siguiente manera: Antioquia-Eje Cafetero: Medellín, Bello, Chigorodó, Envigado, Guatapé, Itagüí, Segovia, Manizales, Norcasia, Armenia, Pereira, Dosquebradas, Bogotá. Caribe: Barranquilla, Galapa, Soledad, Cartagena de Indias, San Estanislao, Turbaco, Valledupar, Montería, Puerto Libertador, Tierralta, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Sampués. Central-Oriente: Tunja, Duitama, Florencia, Chía, Choachí, Facatativá, Fusagasugá, Madrid, Mosquera, Soacha, Neiva, Campoalegre, Villavicencio, San José de Cúcuta, Ocaña, Bucaramanga, Barrancabermeja, Chimá, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Ibagué. Pacífica: Popayán, Caloto, Quibdó, Pasto, Ipiales, Cali, Ansermanuevo, Buenaventura, La Unión,Palmira, Tuluá.

AHORA EN Política