El pais
SUSCRÍBETE
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía. | Foto: Colrpensa

GUSTAVO PETRO

La enérgica defensa de Petro a Irene Vélez por moción de censura

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó a los resultados de la moción de censura de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ante la Cámara de Representantes que como resultado arrojó la salvación de la ministra con 132 votos en contra y sólo 24 pidiendo su salida.

6 de diciembre de 2022 Por: Colprensa 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó a los resultados de la moción de censura de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ante la Cámara de Representantes que como resultado arrojó la salvación de la ministra con 132 votos en contra y sólo 24 pidiendo su salida.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano destacó la decisión y reconoció la disminución que han tenido las tarifas de energía en el país.

“Celebro el respaldo de la Cámara de Representantes a la ministra Irene Vélez. Su compromiso y su trabajo constante por una disminución de las tarifas de energía es reconocido”, expresó el mandatario en su red social.

Le puede interesar: No hay detenciones ilegales: tribunal sobre libertad de jóvenes de la 'primera línea'

La ministra Vélez también se refirió a la moción: “Gracias al Congreso por respaldar no solo mi gestión como Min. de Minas y Energía, sino la propuesta de este Gobierno. Gracias por confiar en el trabajo que hemos adelantado para impulsar la transición energética justa. Vamos con toda a seguir trabajando por nuestro país”.

El senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, afirmó: “Derrotada la moción de censura contra la ministra Irene Vélez: Con 132 votos en contra y 24 votos a favor. Vence la transición energética”.

El senador del Pacto, Gustavo Bolívar, manifestó: “La Cámara de Representantes niega la Moción de Censura a la ministra Irene Vélez por: 24 votos por el Sí. 132 votos por el NO”.

Vélez muy temprano llegó al Salón Elíptico a esperar la votación, la cual ya prácticamente estaba cantada desde el jueves pasado que sería a su favor, es decir que por ahora, ninguno de los ministros del presidente Gustavo Petro se caiga por el trámite de esta figura que el máximo castigo político a un ministro.

A la ministra se le tramitó la moción por considerar, desde la oposición que sus mensajes desde cuando asumió el cargo generaron pánico económico, pusieron en riesgo a la empresa estatal Ecopetrol, además que desconoce al sector, lo cual no pudo ser de lleno identificado en el debate que se cumplió el jueves anterior.

La ministra al hablar sobre el tema le aseguró a Colprensa que “no es una cacería de brujas, se trata de un ejercicio en el marco de la democracia donde hay un derecho de la oposición a hacer preguntas sobre cuál es la política de este Gobierno y nosotros como Gobierno también tenemos un deber, por supuesto, en responder a esas inquietudes”.

Precisó además que “esa moción nos permitió aclararle al país que nuestra principal política de transición energética justa tiene unos principios que parten de la vinculación a través de diálogos con las comunidades, de ser intensivos en conocimiento, de asegurar una transición progresiva y segura”.

AHORA EN Política