Política
La dura respuesta de Estados Unidos a Benedetti tras anuncio de más renuncias a visas
Christopher Landau dio un contundente mensaje luego de la advertencia que hizo el Ministro del Interior de Colombia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


30 de sept de 2025, 01:25 p. m.
Actualizado el 30 de sept de 2025, 01:25 p. m.
Noticias Destacadas
Otros altos funcionarios del Gobierno estarían evaluando la posibilidad de renunciar a sus visas de Estados Unidos, en solidaridad con el presidente Gustavo Petro, a quien ese país le retiró el visado.
Así lo dio a conocer el ministro del interior, Armando Benedetti, quien aseguró que esta decisión podría extenderse a más miembros del gabinete.
“Es posible y debería ser así, debería haber la solidaridad por parte de todo el gabinete y de los funcionarios del Gobierno Nacional que estén comprometidos con el Presidente ante esa injusta o no debida quitada de visa que tiene una connotación política dentro del marco de las Naciones Unidas que nunca debió haber sucedido”, afirmó.
Las declaraciones de Benedetti se suman a las ya conocidas decisiones de la canciller Rosa Villavicencio y del secretario jurídico de la Presidencia, Augusto Ocampo, quienes renunciaron a sus visas estadounidenses tras conocerse la medida contra Petro. También los ministros de Hacienda y Minas, Germán Ávila y Edwin Palma, se sumaron a esta decisión.

Tras estas declaraciones, la respuesta desde Washington no se hizo esperar. Christopher Landau, subsecretario de Estado de Estados Unidos, cuestionó las renuncias con un tajante mensaje en su cuenta de X: “¿Cómo se “renuncia” a algo que no se tiene?”.
¿Cómo se “renuncia” algo que no se tiene? pic.twitter.com/gt4GamsOBG
— Christopher Landau (@DeputySecState) September 30, 2025
Para el jefe de la cartera política, la revocatoria de la visa al presidente Petro viola los principios del derecho internacional, al producirse en medio de su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Benedetti sostuvo que la medida fue una “represalia política” por el discurso de Petro en el organismo multilateral. Según él, la decisión tomada por Trump busca “cobrar el discurso del presidente en la ONU, que dijo lo que ninguno fue capaz de decir sobre Gaza. Decirles a los soldados que no disparen contra unos niños no creo que sea para quitar la visa”.

Pese a la tensión diplomática, Benedetti insistió en que las relaciones entre ambos países no se han roto” Lo que está mal es la relación entre Trump y el presidente Petro”, enfatizó.
Por su parte, la canciller Rosa Villavicencio explicó que su renuncia al visado fue un acto de “dignidad” frente a una medida que, según dijo, “vulnera las normas diplomáticas internacionales, atropella nuestra inmunidad y se presenta como juez y parte de sus propias arbitrariedades. Con esta decisión, confirma su pretensión de condicionar la soberanía colombiana”.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.
6024455000








