Política
Julián López renunció de manera irrevocable al Partido de la U, luego de protagonizar polémica al interior de la colectividad
El vallecaucano mantiene su curul en la Cámara.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


16 de dic de 2025, 03:15 p. m.
Actualizado el 16 de dic de 2025, 05:59 p. m.
Noticias Destacadas
El presidente de la Cámara de Representantes, Julián López, presentó su renuncia irrevocable a la militancia del Partido de la U, luego de meses de polémica al interior de la colectividad.
El vallecaucano oficializó su decisión mediante una carta dirigida al partido, en la que indicó: “Me dirijo a ustedes con la conciencia tranquila de un servidor público que no pertenece a ningún clan ni baronazgo”.
“Hablo desde mi fidelidad a la Constitución, a las instituciones y, especialmente, al pueblo vallecaucano, que me otorgó el mayor honor de mi vida pública: representarlo en la Cámara de Representantes y presidirla. Por esa fidelidad y por respeto a quienes confiaron en mí, renuncio de forma irrevocable a mi militancia en el Partido de la Unión por la Gente, que por efecto da la desafiliación del partido”, indica la misiva firmada por el congresista.
He renunciado a mi militancia en el @partidodelaucol. Como Presidente de la Cámara de Representantes, continúo legalmente en mi curul y quedo libre para hacer política con independencia, coherencia y lealtad únicamente con la gente y con el Valle del Cauca.
— Julián López (@Julianlopezte) December 16, 2025
Aquí explico las… pic.twitter.com/VOIuMMwbKt
López recordó haber ingresado a la colectividad con la convicción de que la política “es un arte público fundado en la deliberación crítica, el debate abierto y la libertad de pensamiento”.
Arremetiendo contra el Partido de la U, dijo que pensó que encontraría en él una organización plural que ponía a la gente y a la paz en el centro.
“Por ello, veía en este partido un espacio para defender la autonomía regional y la mejora concreta de la vida de quienes representamos. Hoy debo admitir que esa visión ha sido desplazada por prácticas internas que confunden el disenso y la crítica con amenazas”, anotó.
López aclaró que su decisión no afecta el ejercicio que viene desarrollando desde su curul y como presidente de la Cámara de Representantes y que seguirá ejerciendo sus funciones.

“Quiero advertir que esta renuncia no constituye, en modo alguno, una renuncia a mis causas ni a la responsabilidad que los vallecaucanos depositaron en mí. Es, por el contrario, una proclamación de fidelidad y respeto hacia esos electores y hacia la democracia misma”, afirmó.
Los desencuentros entre López y el resto de la bancada de la U se venían presentando hace varios meses, pero la ‘pelea’ explotó luego de que este anunciara la creación de un movimiento al interior de la colectividad llamado ‘La Nueva U’, lo que desencadenó en una sanción contra el representante.
“Solicito que esta renuncia sea registrada con efectos inmediatos y que se expida la certificación correspondiente de desafiliación. Dejo, asimismo, constancia de que esta decisión se adopta sin perjuicio de las acciones jurídicas que correspondan para la protección integral de mis derechos fundamentales y políticos ante las instancias competentes”, finalizó la carta.

Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Santiago de Cali, con diplomado en Comunicación Política. Escribo sobre política local, nacional e internacional.
6024455000





