José Antonio Ocampo será el ministro de Hacienda durante el gobierno de Gustavo Petro

Junio 29, 2022 - 09:09 p. m. 2022-06-29 Por:
Colprensa
Colombia ya está inundada de dólares, tiene la enfermedad holandesa

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que en términos de la enfermedad holandes tenemos como 40 grados centígrados, la fiebre es altísima.

Sobre la medianoche de este miércoles 29 de junio, el presidente electo Gustavo Petro, confirmó al economista José Antonio Ocampo como nuevo ministro de Hacienda para su gobierno.

"José Antonio Ocampo será nuestro ministro de Hacienda. Construir una economía productiva y una economía para la vida", escribió Petro a través de su cuenta de Twitter.

De esta manera, será la segunda vez que este economista de 70 años se ocupará de las finanzas públicas de la Nación, luego de haberlo hecho entre 1996 y 1998 durante el mandato de Ernesto Samper.

Vale mencionar que era uno de los candidatos mejor perfilado para asumir esta responsabilidad por la trayectoria que ha acumulado. Es doctor en economía de la Universidad de Yale y ha desempeñado altos cargos en dos organismos multilaterales, fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) entre 1998 y 2003.

Lea también: Comisión de la Verdad le entregó el informe final a las víctimas de conflicto

Así mismo, presidió el Departamento de Asuntos Económicos de las Naciones Unidas, siendo el colombiano que ha ocupado la más alta posición dentro de la ONU. Además, fue codirector del Banco de la República (2017-2020).

Ocampo llegará a un Gobierno que pretende impulsar una reforma tributaria de hasta $75 billones con miras a financiar el amplio gasto social propuesto en campaña. Además, deberá atender el déficit fiscal con el que recibe al país; una tarea que, a juicio de varios expertos, no será nada fácil teniendo en cuenta que paralelamente deberá atender la proveeduría de bienes colectivos y la política de bienestar para los más vulnerables.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS