El pais
SUSCRÍBETE
El expresidente Iván Duque y el presidente Gustavo Petro.
El expresidente Iván Duque fue muy sincero ante lo que está realizando el presidente Gustavo Petro. | Foto: Foto 1: Getty / Foto 2: Colprensa

Política

Iván Duque habló de la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una Asamblea Constituyente

En una entrevista dada por el exmandatario, aseguró que Petro “no se quiere ir del poder”.

24 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

El expresidente Iván Duque se refirió este domingo a la polémica propuesta de Gustavo Petro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, considerando que lo que intenta el mandatario es sacar adelante el proceso sin pasar por el Congreso de la República y “romper con el orden institucional”.

Expresidente Iván Duque
El expresidente Iván Duque, fue muy certero con su respuesta. | Foto: Semana

En una entrevista con Semana, el expresidente de Colombia se refirió sobre los riesgos que tiene esta propuesta de Gustavo Petro.

“Es parte de un libreto a partir del cual el Gobierno lo que quiere es perpetuarse y romper con el orden institucional. Por eso proponen que la Constituyente no se haga con los procedimientos contemplados en la Constitución y están tratando de activar un mecanismo extraordinario o de emergencia, inclusive tratando de confabular una situación que les permita decretar una conmoción interior. Son temas que se discuten, que se oyen y van perfectamente alineados con lo que se ha querido hacer en otros países donde hay ese modelo autoritario”, aseguró.

Así mismo añadió; “usted recordará la tal Constituyente de Venezuela, de 2017, para pasarse el Congreso, donde tenía una importante presencia la resistencia democrática. Usted sabe que fue el mecanismo de Chávez y de otros países, eso es lo que hay detrás. Si no hay ningún tipo de solución institucional, lo que hay es una ruptura con el orden institucional”.

Se le pregunto al exmandatario si cree que se pueda sacar una Constituyente sin pasar por el Congreso, a lo que Duque respondió: “no creo que lo pueda hacer, pero lo está intentando. Hay que mirar hacia dónde quieren llevar la discusión y es al plano de generar una confrontación. Algunos de los exministros que salieron del Gobierno recientemente dicen que en uno de los consejos de ministros la palabra que se utilizó fue ‘sin confrontación no hay cambio’”.

El expresidente Iván Duque volvió a cuestionar al presidente Gustavo Petro.
El expresidente Iván Duque volvió a cuestionar al presidente Gustavo Petro. | Foto: Foto 1: Grupo Ohla / Foto 2: Presidencia

Añade que “está alimentando el odio de clases, la polarización y alimentando la confrontación social. Eso, además, hace parte de un libreto porque él ya entró en la fase represiva. Hay represión a las empresas por parte de la SIC. Aunque no me consta, hay rumores del uso del aparato de inteligencia para hacer persecución, buscar información financiera de los opositores, etc.”.

Sobre la incógnita si cree que Petro se quiere ubicar en el poder a las malas, el expresidente de Colombia fue muy certero en su respuesta.

No hay la menor duda. Ya lo ha dicho, ya empezó. En lugar de ser símbolo de la unidad nacional, está llamando a que se prolongue el gobierno en 2026, sea en cabeza propia o a través de interpuesta persona. Él está haciendo un gobierno de partido, o de facción, y lo está haciendo en contra del resto del pueblo colombiano. Está haciéndolo desacreditando el Congreso. Le quiere decir al Congreso: o me sacan las reformas tal como quiero o los pongo en el escarnio público y los someto a la confrontación a través de la Constituyente”.

Desde Semana le preguntan: “Es decir, a su juicio, Petro no se va a ir en 2026...”

“No se quiere ir. Ya lo ha dicho, no se quiere ir, puede ser en cabeza de él o por interpuesta persona. Lo que quieren es imponer una ideología. En cuatro años, hacen mucho daño, en ocho años se apoderan de todo el orden institucional y acaban con todo lo que el país se demoró dos siglos en construir”, aseguró Duque.

Hay que rechazarla, rechazarla. No estamos jugando acá a ser experimentos adanistas. Este país quiere una institucionalidad sólida y fíjese que se han dedicado es a destruir toda la economía. La seguridad está destruida, los servicios públicos están destruidos, el país está ad portas de un apagón y, mientras, en paralelo, se han dedicado es a hacer campaña y no a gobernar”.

Marchas en contra de las reformas del gobierno del Presidente Gustavo Petro.
Marchas en contra de las reformas del gobierno del Presidente Gustavo Petro. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Finalmente, el expresidente asegura que “el país tiene que expresarse y no solamente a través de ese tipo de escenarios (manifestaciones) donde hemos visto expresiones multitudinarias en varias ocasiones. Esperamos también que las instituciones muestren su solidez, que las Cortes digan que no puede haber una Constituyente que se convoque por fuera de los procedimientos constitucionales”.

AHORA EN Política