El pais
SUSCRÍBETE
Gustavo petro e Iván Duque
El rifirrafe entre Gustavo Petro e Iván Duque se dio por la propuesta del primero de convocar una asamblea constituyente en el país. | Foto: Revista Semana / Colprensa

Política

Enfrentamiento entre Petro y Duque por propuesta de constituyente: “Existe una amenaza a la democracia colombiana”

El exmandatario se refirió a la posibilidad que abrió el actual Jefe de Estado de cambiar la Constitución.

16 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

El expresidente Iván Duque se refirió a la propuesta de Gustavo Petro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, si sus reformas sociales no son aprobadas por el Congreso.

A través de la red social X, escribió: “Existe una amenaza a la democracia colombiana. Represión e intimidación a las empresas, amenazas contra las instituciones y, ahora, el deseo de imponer un modelo fracasado mediante una constituyente, debido a que el Congreso, en ejercicio de sus funciones, no ha avalado la destrucción de la salud, las pensiones y el empleo”.

Duque puntualizó que “la comunidad internacional debe estar vigilante y las instituciones mostrar su solidez”.

Frente a estas declaraciones, el presidente Gustavo Petro declaró que el modelo de Gobierno que él propone es “amar la vida”.

“El modelo de sacarle los ojos a los jóvenes con gases y meterlos a la cárcel por miles es el que fracaso, mi amigo. Se quedaron amando la sangre, el modelo que proponemos es amar la vida, ese, no va a fracasar”, le respondió el Mandatario.

Cabe recordar que esta proposición la hizo Petro el pasado 15 de marzo, en medio de un discurso en Puerto Rellena, Cali, en donde se encontró con la Minga Indígena.

“Si el gobierno del pueblo no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y se lo impiden, entonces Colombia tiene que ir a una asamblea constituyente”, dijo y manifestó que “el triunfo popular del 2022 se respeta”, poniendo sobre la mesa la necesidad de transformar las instituciones.

La última Constituyente se convocó en 1991 para promulgar una nueva Carta Magna en reemplazo de la de 1886. Cabe decir que la actual Constitución de Colombia fue resultado de la desmovilización de la guerrilla urbana M-19, a la que Petro perteneció.

Esta es la primera vez que el actual Presidente sugiere modificar la Carta Magna. Incluso, durante su campaña al cargo, en 2018, firmó en mármol 12 promesas, y una de esas era no convocar a una constituyente, el mecanismo para modificar la Constitución Política.

AHORA EN Política