Política

Inteligencia estatal bajo la lupa: Los casos que siembran dudas sobre su independencia en el gobierno Petro

Varias denuncias del presidente han sido desmentidas por autoridades nacionales e internacionales, reavivando los cuestionamientos sobre esas instituciones.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La DNI y la Uiaf están en el centro del debate por el manejo de información sensible en el país, lo cual relaciona al presidente Gustavo Petro.
La DNI y la Uiaf están en el centro del debate por el manejo de información sensible en el país, lo cual relaciona al presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

12 de abr de 2026, 08:20 p. m.

Actualizado el 12 de abr de 2026, 08:20 p. m.

Tanto el presidente Gustavo Petro como la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) se han posicionado en el centro de la polémica por el manejo y la difusión de información sensible que, en varios casos, ha sido cuestionada o desmentida por autoridades nacionales e internacionales.

El foco de la controversia se ubica en la forma en que reportes de inteligencia, sin verificación previa, han sido divulgados por el mandatario a través de su cuenta de X, discursos y alocuciones.

Entre ellos figuran denuncias sobre la supuesta adquisición del software Pegasus para interceptar a la oposición y un presunto plan de una “junta del narcotráfico” para asesinarlo. Ambos episodios fueron puestos en duda: el primero, por el Gobierno de Estados Unidos, y el segundo, por la Fiscalía y la Policía, que aseguran no tener pruebas concluyentes.

A este panorama se suma el escándalo por los encuentros de Jorge Lemus, exdirector de la UIAF y de la DNI, con el abogado de Diego Marín, alias Papá Pitufo, señalado como uno de los principales contrabandistas del país.

Este reciente caso ha generado nuevas alertas sobre posibles interferencias indebidas en entidades clave para la lucha contra el crimen organizado.

El caso de ‘Papá Pitufo’ reavivó las alertas sobre posibles interferencias en entidades de inteligencia. | Foto: Foto Suministrada

En medio de la controversia, el presidente ha denunciado, sin pruebas conocidas, supuestos hechos de corrupción al interior de la DNI y la Fiscalía, relacionados con un presunto intento de evitar que ‘Papá Pitufo’ regrese al país.

Sus afirmaciones han intensificado el debate sobre el uso de la inteligencia estatal y su posible instrumentalización.

Uno de los episodios más recientes involucra señalamientos contra el abogado Abelardo de la Espriella, a partir de una supuesta interceptación en la que habría participado en un plan para afectar las elecciones de 2026.

La versión fue divulgada por funcionarios y replicada por el presidente, pero posteriormente desmentida por la Fiscalía, que aseguró que no existe una interceptación legal en ese sentido.

El caso reavivó preocupaciones sobre la posible utilización de información de inteligencia en escenarios políticos, un tema sensible en Colombia tras los antecedentes del extinto DAS, liquidado en 2011 por escándalos de interceptaciones ilegales y abusos de poder.

lanzamiento oficial de la campaña presidencial del Dr. Abelardo De La Espriella, evento en el que además se realizará el anuncio de su fórmula a la vicepresidencia. Arena Cañaveralejo.
Abelardo de la Espriella desmintió los señalamientos sobre una supuesta interceptación y pidió que se presenten pruebas. | Foto: Jorge Orozco

Aunque la DNI fue creada con controles legales para evitar esos excesos, voces del sector advierten que dichos mecanismos se han debilitado en los últimos años. A esto se suma el cuestionamiento por nombramientos de funcionarios cercanos políticamente al Gobierno Petro, lo que, según expertos, habría afectado el rigor técnico de la entidad.

En paralelo, también se reporta una pérdida de capacidades estratégicas, reflejada en la disminución de cooperación internacional y en el debilitamiento de frentes clave de inteligencia, lo que impacta la continuidad de operaciones y la calidad de la información que llega a las más altas instancias del Estado.

Esta serie de situaciones ha despertado todo tipo de reacciones. De hecho, hay quienes aseguran que la inteligencia del Estado habría dejado de ser una herramienta para anticipar amenazas y combatir el crimen, para convertirse en un aparato politizado, orientado a alimentar la narrativa y las decisiones del presidente, con riesgos para la institucionalidad y la seguridad nacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política