El pais
SUSCRÍBETE
El senador votó en contra del artículo 8 del PND que daba facultades al Gobierno para implementar las recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad.
El senador votó en contra del artículo 8 del PND que daba facultades al Gobierno para implementar las recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad. | Foto: Álvaro Tavera

Política

Inesperado: por qué Humberto de la Calle votó en contra del artículo que apoya a la Comisión de la Verdad

El hoy senador, y uno de los autores del Acuerdo de Paz, sorprendió a todos al votar para eliminar el artículo que ordenaba tener en cuenta las recomendaciones que la Comisión de la Verdad dejó consignadas en su informe final. Estas fueron sus explicaciones.

3 de mayo de 2023 Por: El País

Después de una discusión que superó las 14 horas, este martes en la plenaria del Senado decidieron eliminar el artículo 8 del Plan Nacional de Desarrollo (PND), con el cual se pretendía implementar en todo el país la serie de recomendaciones del informe final publicado por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV), un programa complementario al Acuerdo de Paz y en el cual se hizo una profunda investigación sobre las causas del conflicto colombiano, y que fue liderado por el padre Francisco de Roux.

El senador votó en contra del artículo 8 del PND que daba facultades al Gobierno para implementar las recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad.
El senador votó en contra del artículo 8 del PND que daba facultades al Gobierno para implementar las recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad.

“Las entidades del orden nacional sobre las cuales recaigan recomendaciones del informe final de la CEV las acogerán de forma progresiva según su viabilidad, competencias y capacidades. El Departamento Administrativo para la Presidencia de la República definirá los lineamientos, roles y responsabilidades de las entidades competentes. El Departamento Nacional de Planeación brindará apoyo técnico para la definición de los lineamientos y adecuará el Sistema Integrado de Información para el posconflicto, como herramienta para el seguimiento de recomendaciones”, señalaba el artículo, siguiendo la voluntad del Gobierno nacional.

Fue la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal quien sustentó la propuesta para hundir el artículo. Al final varios senadores de partidos se sumaron y lograron su cometido. En total, obtuvieron 50 votos a favor y 28 en contra, así la oposición obtuvo un triunfo en las sesiones de aprobación del PND.

Sobre los alcances del artículo, la senadora Cabal afirmó: “El peligro radica en que cambia la elección de fiscal general, saca la Policía Nacional del Ministerio de Defensa, acaba el fuero penal militar, establece que cualquier extraditable que declare la verdad tiene la promesa de no extradición”. Todo ello en coherencia con los ideales y políticas que ha defendido históricamente su partido.

Sin embargo, lo que sí llamó la atención de muchos fue la decisión que tomó el senador Humberto de la Calle en esta discusión. Nadie esperaba que el exnegociador de la paz y exfuncionario de Santos, votara en el mismo sentido que Cabal. Muchos calificaron su voto como una muestra de incoherencia con los Acuerdos de Paz que el mismo De la Calle ayudó a construir.

Ante estas críticas, el senador argumentó que no apoyó el artículo debido a que la Comisión de la Verdad no tiene poderes judiciales. “Hay 67 invitaciones a discutir unos temas que no puede ser despachada con tanta ligereza”, dijo refiriéndose a las 67 recomendaciones del informe, que él considera deben seguirse debatiendo.

Por otro lado, manifestó su admiración por el trabajo de la entidad y aclaró que su voto en contra no tuvo motivaciones personales. “Me siento orgulloso de haber participado en su creación”, sostuvo.

Pero su postura suscitó críticas en diferentes sectores que vienen apoyando el trabajo de la comisión.

Al respecto, la excomisionada Alejandra Miller respondió desde su cuenta de Twitter al senador: “El decreto 588, que crea la Comisión de la Verdad, dice explícitamente que la CEV debía plantear recomendaciones para la no repetición. Que las mismas incomoden a la clase política, a los armados y sus entramados de intereses, es otra discusión”.

Pero De la Calle se ha mantenido firme y ha explicado su posición. Señala que el paquete de 67 ideas es algo muy discutible todavía, por lo tanto, no debería incluirse en el Plan Nacional de Desarrollo, ya que, según él, no todas son pertinentes en este momento del debate nacional. También sostiene que esta recomendaciones son para analizar una por una, porque de introducirlas en bloque sería una equivocación”.

“Se propone cambiar la elección del fiscal. ¿Qué tiene que ver eso con el PND? ¿Le conviene a Colombia que a un año de elegir fiscal, nosotros comencemos la discusión sobre su forma de elección?”, cuestionó algunas de las recomendaciones.

Igualmente, manifestó que es “nociva” la recomendación de crear una comisión con contenido y asesores internacionales para cambiar la política de seguridad nacional y la doctrina militar, puesto que sería “inoportuna” justo en un momento como el actual, cuando Colombia adelanta diálogos de Paz con el ELN y las bandas criminales, en el marco de la política de paz total.

Otro de los aspectos propuestos en el PND, y que le preocuparon a De la Calle, es la polémica propuesta de rebajar el pie de fuerza.

El senador votó en contra del artículo 8 del PND que daba facultades al Gobierno para implementar las recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad.
El senador votó en contra del artículo 8 del PND que daba facultades al Gobierno para implementar las recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad. | Foto: Álvaro Tavera

“Ese es un tema que se tendrá que afrontar, pero ¿en este momento de inseguridad es bueno abrir esa discusión? Yo creo que eso es lo contrario de lo que espera la población”, cuestionó.

Finalmente, pese a las críticas, aseguró “me reafirmo (...). Introducir esto ahora, así sea solo como una agenda futura, me parece que lo que hace es perturbar el ambiente nacional y esa es la razón por la que me opuse”.

Reacción del Comité de Seguimiento

Desde el Comité de Seguimiento y Monitoreo a la implementación de las recomendaciones de la CEV no dudaron en rechazar la eliminación del artículo. También recordaron a los congresistas, en particular a De la Calle, que el decreto 558 estableció que la comisión tenía la facultad de presentar un informe con conclusiones y recomendaciones.

“Las recomendaciones de la Comisión de la Verdad apuntan a la protección de la vida como un valor fundamental, a consolidar la paz como eje articulador de la acción del Estado, a superar las formas de victimización y discriminación que han producido un universo cercano a diez millones de víctimas, a superar la impunidad y a construir la paz territorial, entre otros temas vitales para sentar bases solidad de no repetición”, comunicaron.

Revivió el artículo

Por esta razón, el 2 de mayo, en la plenaria de la Cámara de Representantes revivió el artículo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) con el que el Gobierno nacional adquiere facultades para incluir las recomendaciones que la Comisión de la Verdad hizo sobre su informe final al Estado, esto pese a que hace menos de 24 horas el Senado hundió la iniciativa.

AHORA EN Política