Política

Héctor Olimpo Espinosa, precandidato presidencial, habla de su estrategia para llegar a la Casa de Nariño

Según el exgobernador de Sucre, el próximo gobierno debe concentrarse en los jóvenes.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La fuerza de las regiones es un movimiento que agrupa a  varios ex gobernadores como Aníbal Gaviria de Antioquia y Héctor Olimpo de Sucre.
Héctor Olimpo Espinosa hace parte del movimiento La Fuerza de las Regiones que agrupa a varios exgobernadores. | Foto: Bernardo Peña/El País

4 de nov de 2025, 12:11 a. m.

Actualizado el 4 de nov de 2025, 12:11 a. m.

Héctor Olimpo Espinosa, quien hace parte del movimiento La Fuerza de las Regiones, que agrupa a varios exgobernadores, visitó el fin de semana la ciudad de Cali.

El precandidato, quien fue gobernador de Sucre y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, habló con El País de la visión que tiene en este momento de Colombia y del plan de trabajo que implementaría si llegara a la Casa de Nariño.

¿Los precandidatos están visitando mucho al Valle, qué están viendo en esta región?

Siempre que un político visite una región hay un interés y una necesidad, pero en mi caso no solamente hay interés y necesidad, sino hay un gusto. Me encanta venir, de niño venía mucho porque mis abuelos se conocieron en Palmira. De hecho, mi abuela es palmirana. Entonces yo me siento feliz cuando vengo por acá porque usted sabe que recordar es vivir.

¿Qué actividades desarrolló?

Estuvimos en algunos barrios, aproveché para hablar con los medios de comunicación y reunirme con algunos amigos de sectores sociales, políticos, culturales.

Pero realmente lo que quiero es ir a escuchar a las personas y que la gente me escuche.

¿Qué perspectivas tiene frente a lo que viene en la carrera electoral?

Nosotros somos La Fuerza de las Regiones, tenemos una causa política, hay que buscar las autonomías regionales. Eso se traduce en que el Pacífico y el Valle no tengan que pedirle permiso para todo al gobierno central, que puedan dominar sus hechos generadores de riqueza, que puedan tomar sus decisiones, que puedan tener su diplomacia regional con el mundo para promover su turismo y sus negocios, como funcionan las naciones desarrolladas del mundo.

Nuestro objetivo es que las regiones no sigan siendo tratadas como menores de edad por parte del gobierno central, que tienen que pedirle permiso para todo.

Nosotros vamos a escoger un candidato entre nosotros cuatro, en las próximas semanas, y ese irá a las consultas de marzo.

¿Ustedes estarían más cerca de los candidatos de izquierda o de derecha?

Nosotros estamos esperando que maduren las consultas. Vemos con simpatía los acercamientos que hay entre los distintos partidos, los distintos movimientos ciudadanos, los distintos presidentes, pero estamos esperando que esas consultas maduren para tomar decisiones sobre la presentación nuestra.

¿Cómo está viendo usted en ese momento el país?

Colombia no va bien porque se disparó la violencia. Colombia no va bien porque se disparó el consumo y la producción de droga. Colombia no va bien porque se disparó el reclutamiento forzado, porque volvieron a poner bombas en las ciudades, porque se disparó el homicidio, porque se disparó el secuestro.

Colombia no va bien porque en este gobierno se han agravado los temas de seguridad y convivencia, de tal manera que nos hacen pensar que es posible volver al pasado, un pasado que estimábamos superado.

Colombia no va bien porque fiscalmente, se está quebrando. Ahí ha habido un manejo muy improvisado, desordenado de la cosa pública, bastante chambón, que hace que el gobierno, a veces, se quede sin plata, incluso para pagar y financiar los programas sociales, temas como la vivienda, por ejemplo, se quedaron sin financiación.

¿Cómo piensan ustedes conquistar al electorado?

Este gobierno es el cambio que no fue, pero todavía hay un deseo de cambio y hay una gente que todavía está ilusionada con un cambio que le ofrecieron y que no sucedió.

La única forma de luchar contra esa desesperanza, la única forma de luchar contra ese populismo que juega con las ilusiones de la gente y que no le resuelve los problemas, es armar un plan serio para resolver los problemas de desigualdad y de pobreza que hay en Colombia.

El próximo gobierno tiene que concentrarse en el Pacífico y en el Caribe, que es donde Colombia está acumulando la mayor parte de pobreza, y también en la frontera.

Y la única propuesta viable hoy políticamente en Colombia no es decir que todo lo pasado fue mejor, sino que definitivamente hay una necesidad de cambio, pero se necesita un cambio de verdad. Un cambio sin champonería, sin populismo, un cambio real.

¿En qué se concentraría usted si llega a la Casa de Nariño?

El próximo gobierno debe concentrarse en los jóvenes. La juventud tiene que ser el principal objetivo del gobierno de Colombia. Un gran proyecto de salud mental para sacar a los muchachos de la dinámica de droga y de violencia, y una estrategia muy ambiciosa para apoyar los proyectos de vida, el emprendimiento, las vocaciones de los muchachos por el arte, la cultura, el deporte, por la tecnología y por la música.

Yo pienso que el próximo gobierno debe tener como eje principal la atención de la juventud, porque es una vergüenza para Colombia que más de la mitad de los jóvenes estén pensando en irse de este país porque no tienen oportunidades.

Es una vergüenza para nosotros que estos jóvenes se nos estemos dejando de papaya a los grupos armarios de la ley, que son los que terminan reclutados en el mundo de la droga. Colombia tiene que enfocarse en su juventud en el próximo gobierno.

¿Qué es Colombia Escucha, una de sus propuestas?

Está inspirada en Sucre Escucha, que lo hice cuando fui gobernador, que fue la mejor estrategia de inclusión social de jóvenes de Colombia, según el Ministerio de Salud y según varias fundaciones y asociaciones del sector de intervención juvenil.

Colombia Escucha será mi gran estrategia, mi estrategia principal de Colombia en los próximos cuatro años para luchar contra los fenómenos de exclusión de los jóvenes.

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política