El pais
SUSCRÍBETE
Siete de los partidos políticos que inscribieron candidatos a las elecciones legislativas de 2018, tienen integrantes que buscan repetir curules. | Foto: Archivo de El País

CONGRESO DE COLOMBIA

¿Habrá renovación política en el Congreso? Listas demuestran lo contrario

En las listas de candidatos a Senado y Cámara, varios son ‘veteranos’ que quieren reelegirse. Otros buscan saltar de una corporación a otra. También hay otros con poco trabajo.

14 de diciembre de 2017 Por: Redacción de El País

Pese a que son muchos los partidos que están invitando a la renovación política en el país de cara a las próximas elecciones de Congreso de la República, también son varios los legisladores que se niegan a dejar las curules que tienen actualmente.

Por eso, en las listas que presentaron de aspirantes a la Cámara de Representantes y del Senado ante la Registraduría Nacional, son muchos los nombres ya conocidos.

Es el caso del conservador Roberto Gerlein, quien completará el 20 de julio 44 años como congresista y en esta oportunidad, se postuló otra vez para seguir en el Senado.

Está Roy Barreras, del Partido de La U, quien completará doce años en la corporación, donde inició como Representante a la Cámara pero por el partido Cambio Radical.

Hay otros, como la también vallecaucana Guillermina Bravo, del movimiento cristiano Mira, quien busca quedarse por segunda oportunidad con una curul en la cámara baja, mientras que Angélica Lozano, de la Alianza Verde, intenta llegar al Senado, después del cuatrienio que tuvo en la Cámara. Es el caso de Rodrigo Lara, de Cambio Radical.

Según el programa Congreso Visible, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Andes, que le hace seguimiento a la actividad de los legisladores, en ese ramillete de repitentes hay de todas las calidades: los inasistentes, los que no votan los proyectos, los que han sido ponentes de importantes iniciativas, los que debaten pero no votan, y a los que jamás se les escucha la voz en el recinto.

El País presenta algunos de los congresistas destacados que se postularon para la reelección.

Conservadores

Roberto Gerlein es el senador más antiguo, pero no por eso es quien tiene más historial de proyectos de su autoría. En esta legislatura presentó 14 iniciativas, entre ellas, la que prohibió la reelección presidencial. Otro de los veteranos es Efraín Cepeda, que lleva más de 25 años en el Senado. Ha presentado 19 proyectos en esta etapa.

Por el Valle, el más destacado de los conservadores es el representante a la Cámara Heriberto Sanabria, quien está desde 2006 en esa corporación y aspirar dar el salto al Senado. A él se le debe que el Salsódromo, con el que se da apertura a la Feria de Cali, sea Patrimonio Cultural; que Cali haya sido declarado Distrito Especial; Buenaventura también como Distrito Especial Portuario y Biodiverso y que se cobre el impuesto a las bolsas plásticas. Entre las 34 ponencias de proyectos a su cargo, estuvo la Reforma Política y Electoral, que fue hundida.

Lea también: "El 40 % de aspirantes al Congreso tienen nexos criminales" dice Paz y Reconciliación

Polo Democrático

Jorge Enrique Robledo ha sido calificado en los cuatro periodos que ha estado en el Congreso como uno de los mejores senadores.

Completará 16 años en la corporación y se le conoce por los debates de control político que le hace a diferentes instituciones, en especial, aquellas relacionadas con las finanzas y el comercio del país.

Iván Cepeda también es uno de los laureados por los colombianos en esta oportunidad. Hace cuatro años fue representante a la Cámara. Es el autor de la Ley del Actor y también de la iniciativa que busca que se prohíbe el uso del asbesto.

Por el Valle está el senador Alexánder López, quien de ser elegido en estas elecciones, estaría contando su tercer periodo.

Es uno de los que en más votaciones ha participado (1446). Una de sus iniciativas fue le derecho a la huelga, la castración química para violadores y la rebaja del aporte de pensionados.

Partido de La U

El excopresidente del partido, Roy Barreras, trabajó en esta legislatura en favor del Acuerdo para terminar el conflicto con la guerrilla de las Farc. Incluso estuvo en la etapa final de las negociaciones en Cuba y promovió los proyectos tendientes a implementar dicho acuerdo, pese a que no fue ponente.

De su autoría, son el Plebiscito por la Paz, la ley de Eutanasia, el Código de Policía, la ley contra los ataques con ácido. Y uno de sus fracasos como ponente fue el hundimiento de la ley que promovía las 16 circunscripciones de paz.

El Valle contó con la participación importante del senador Roosevelt Rodríguez, quien presentó el proyecto Yuliana Samboní, para permitir prisión perpetua a violadores e hizo parte del grupo que ponenció la JEP, entre otros.

Centro Democrático

Los congresistas de este partido, según los analistas y estudios, son los más juiciosos si se trata de asistencia a los debates. Sin embargo, en muchas de las votaciones no participaron. También se identifican porque presentaban iniciativas de bancada y no independientes.

En total presentaron 61 iniciativas y la mayoría están relacionados el sector agrícola.

En el caso de Álvaro Uribe, quien encabeza la lista de candidatos al Senado, hizo 37 citaciones de control político, mientras que la caucana Paloma Valencia, en 20 sesiones convocó a funcionarios para que dieran parte de su accionar.

El representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Carlos Cuero, solo hizo doce llamados en el cuatrienio que terminará el 20 de julio.

Le puede interesar: Aprueban la doble instancia en procesos penales para congresistas

Cambio Radical

La lista al Senado la encabeza Rodrigo Lara. Es uno de los más destacados de su partido y en su haber se cuentan 44 proyectos de su autoría, entre ellos, el que regula el cobro del gasto pre jurídico en los créditos del Icetex.

También 47 ponencias, 26 citaciones y participó en 738 votaciones. El senador Germán Varón, que lleva 15 años en Congreso, aspira a repetir. En esta legislatura tiene 5 proyectos.

Entre los congresistas del Valle está el senador Carlos F. Motoa, quien el año pasado fue presidente de la Comisión Primera, que debatió temas relacionados con el Acuerdo de Paz. Precisamente fue ponente de las circunscripciones de paz y presentó seis proyectos.

El representante José Luis Pérez presentó once proyectos de su autoría en su primer periodo como congresista. El representante Carlos Abraham Jiménez, ponente de la JEP, quiere ir a Senado.

Liberal

La cabeza de lista liberal para el Senado es el actual representante a la Cámara Mauricio Gómez Amín, quien presentó catorce proyectos de ley y fue el ponente en seis, entre ellas, la polémica reforma tributaria.

Desde 2014 cuando inició este periodo legislativo, Goméz Amín apenas participó en la votación de 311 proyectos.

En cuanto al trabajo de los vallecaucanos, se cuenta lo hecho por Édinson Delgado quien fue ponente del proyecto que busca reducir las semanas de cotización para que las mujeres se pensionen e hizo parte del grupo que impulsó la disminución de la cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados, entre otros.

El representante Fabio Arroyave, preside la Comisión de Acusación de la Cámara ye es investigador en el ‘Cartel de la toga’.

Alianza Verde

Este es uno de los partidos que mayores cambios presentó en sus listas para las elecciones de marzo de 2018.

Sus máximas figuras, varios de ellos designados por los ciudadanos como los mejores (Claudia López, Antonio Navarro y Ángela Robledo), no repetirán legislatura. Sin embargo, en el caso de Angélica Lozano, quien terminará en este periodo su primer cuatrienio en la Cámara de Representantes y buscará curul en el Senado, es una de las destacadas: Prima para trabajadores domésticos, la eliminación de la tarjeta militar como requisito para trabajar y la ley del actor, agua como derecho humano, entre otros.

Tiene en su palmarés 79 iniciativas y 78 ponencias, como la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz, de la que renunció por estar en desacuerdo con algunos de los cambios introducidos al proyecto.

Tenga en cuenta

El Valle del Cauca tiene varios senadores y representantes a la Cámara con baja figuración.

Es el caso de los conservadores Mauricio Delgado, sobrino del exgobernador Ubéimar Delgado, con 24 proyectos presentados y 32 ponencias; en el caso de Álvaro López Gil, solo presentó 28 proyectos y participó únicamente en 310 votaciones.

También los liberales Hernán Sinisterra, quien llegó como fórmula del senador Édinson Delgado, la representante Nancy Dennis Castillo con 11 iniciativas.

En esta lista también está Ana Cristina Paz, de la Alianza Verde, quien según Congreso Visible, solo participó en 364 votaciones en lo que va corrido de la legislatura.

AHORA EN Política