El pais
SUSCRÍBETE
Óscar Eduardo Escobar, candidato por el partido Alianza Verde a la Alcaldía de Palmira. | Foto: Tomado de Facebook @SoyOscarEscobar

PALMIRA

Habla Óscar Escobar, el nuevo alcalde de Palmira: "logramos lo que parecía una locura"

Óscar Eduardo Escobar García, alcalde electo de Palmira, le pide al Mandatario saliente que se inicie cuanto antes el empalme en el Municipio.

8 de noviembre de 2019 Por: Luz Stella Cardona, reportera de El PaÍs-Palmira

Tras diez días de tensos escrutinios y de acusaciones sobre supuesto fraude electoral, el pasado miércoles Óscar Eduardo Escobar García recibió por fin la tarjeta que lo acredita como el próximo alcalde de los palmiranos.

Ese día, quien aspiró al cargo por el Partido Alianza Verde, dijo que los votos encontrados tras el reconteo, que sumaron un total de 61.486 sufragios, 1378 más que su opositor, hablan de la nueva realidad política de la Villa de las Palmas y de lo que la ciudadanía estaba pidiendo.

Lea también: Óscar Escobar recibió la credencial que lo acredita como alcalde electo de Palmira

“Yo soy el Alcalde de todos los palmiranos de ahora en adelante y por eso hago un llamado al alcalde Jairo Ortega Samboní a que iniciemos ya mismo el empalme”, agregó el economista de 31 años que, inscrito por firmas, en nueve meses de campaña derrotó los doce años de hegemonía que mantenía el Partido de la U en el Municipio de Palmira.

Ya no hay duda de que usted ocupará la Alcaldía desde enero...

De nosotros dijeron que nos estábamos robando las elecciones, que estábamos haciendo fraude y dejamos que el proceso avanzara. No pusimos ni una reclamación y aun así, con las bolsas que se abrieron por los reclamos de la otra parte, encontramos más votos que de ellos. La diferencia hoy es más amplia que la que teníamos el 27 de octubre. Creo que eso habla mucho de la realidad política de la ciudad, de lo que la ciudadanía está pidiendo. Tuvimos un total de 61.486 votos, para una diferencia de 1378. Yo soy ahora el alcalde de todos los pamiranos, por eso hago un llamado a Jairo Ortega a que iniciemos ya mismo el empalme, a que no dilatemos este proceso, a que cumpla su periodo hasta el 31 de diciembre de este año, por supuesto, pero que se abstenga de tomar decisiones, hacer nombramientos o comprometer presupuestos que vayan más allá de su periodo, porque eso no es transparente.

¿Por qué cree que el escrutinio fue tan complicado?

Porque fue un proceso de ruptura muy fuerte. Son doce años de cómo se venía administrando la ciudad y va a haber un cambio frente a esa forma de entender lo público y de administrar la ciudad y la gente se aferra al poder, no lo quiere soltar.

¿En algún momento temió perder la Alcaldía?

Sí, por supuesto. Estaba clara la intención de generar desorden, caos. Ellos decían afuera que querían que se abrieran todas las bolsas, pero se sentaban adentro con la Registraduría, la Procuraduría y el CNE y no eran capaces de mantener esa versión, porque sabían que es ilegal.

Tras su triunfo, mucha gente se pregunta quién es Óscar Escobar y por qué quiso ser alcalde de Palmira...

La idea surgió de sentir que Palmira no está en el lugar que se merece. Mi mayor frustración es que se maneje a Palmira como un pueblo. Esta es la veinteava ciudad más importante del país. Con la experiencia y formación que tengo, pienso que podemos hacer un mejor trabajo. Un joven en La Emilia me preguntó: ¿por qué tan joven se te ocurrió que podés ser alcalde? Le dije: ‘te ha pasado que ves a un señor arreglando un carro y decís yo creo que ese trabajo lo podría hacer mucho mejor y más barato. Eso es lo que me pasa, veo al Alcalde actual y siento que podemos hacer un trabajo mucho mejor y más barato, sin que se pierda la plata’.

¿Qué fue lo decisivo para que la gente lo eligiera en las urnas?

Cuando arrancamos, la gente decía que en Palmira no hay opinión: tal vez unos cinco mil o diez mil votos, decían: te vas a quemar, necesitas de todos los políticos. La verdad es que creo que hay opinión en todos los estratos. Había era que ir a hablar con ellos, uno a uno, sin prometerles lo divino y lo humano. La gente lo que quiere es un cambio en la forma en la que el Gobernante se relaciona con los ciudadanos. Lo que pasó no fue un triunfo mío, sino de los palmiranos, son ellos los que ganan con la forma en que se va a cambiar la Administración de esta ciudad.

De hecho su campaña no tuvo grandes recursos en publicidad...

Fue una combinación de redes sociales y mucha calle. Redes sociales porque es la forma en la que nos comunicamos. Todo el mundo tiene su celular y nosotros estuvimos presentes en Facebook, Instagram, Twitter, Linkeden, y You Tube. Creo que ningún otro político palmirano pautó en You Tube, ahí les dejo esa pista para las próximas elecciones... la calle, que la gente nos viera en los barrios, en los corregimientos, y no con la gran campaña. Y así, uno a uno, los fuimos convenciendo y logramos lo que parecía una locura.

Ya electo, ha invitado a todas las personas que deseen a participar del empalme, ¿cómo será?

Dijimos en campaña que este va a ser un gobierno abierto, en el que mucha gente pueda participar, haya votado por mí o no, o haya votado en blanco. Queremos encontrar los mejores talentos para gobernar a Palmira. Por eso subimos a mis redes sociales una convocatoria pública para que las personas que quieran participar del empalme se inscriban y nosotros podamos incluir saberes distintos, expertos, líderes comunitarios, para que nos ayuden a recibir esta Alcaldía y para que entre todos digamos: ‘esta es la Alcaldía que nos están entregando, este es el punto de partida’, y empecemos a pensar en esas metas del Plan de Desarrollo, que es lo que tenemos que hacer en los primeros meses del 2020.

¿Y los demás sectores políticos también serán bienvenidos?

Todo esto va con un llamado a todos los sectores políticos a decir que la campaña terminó. Yo no tengo rencores con nadie. Creo que nos eligieron para gobernar y para servir a esta ciudad y eso es lo que tenemos que hacer todos los sectores políticos, pero sobre todo la ciudadanía, la sociedad civil y los niños que se vincularon a esta campaña y que por primera vez se enteraron de qué es la política, eso qué significaba. Qué magnifico que podamos hacer un gobierno donde todos puedan aportar para que esta sea una ciudad de oportunidades, donde combatamos la inseguridad, se cuide el medio ambiente y la zona rural tan olvidada.

Habla de un cambio total en la Administración, cómo lo hará?

Lo primero es la transparencia en el manejo de los recursos públicos, por eso el voto de rechazo a ciertas prácticas. En Palmira el político se vuelve el intermediario en la prestación de bienes y servicios públicos. Eso no debería ser. Hay muchísimos retos en materia de seguridad: esta es la vigésima séptima ciudad más violenta del mundo. Hay lugares con barreras invisibles que la tienen fragmentada y se debe hacer un trabajo de prevención social de la violencia muy fuerte. Y, como decía nuestra campaña, que los jóvenes vean que hay otro camino al de la criminalidad. Está la necesidad urgente de generar más oportunidades de empleo y tenemos que rescatar ese pasado agrícola, entender que el presente es comercio, servicios, mprendimiento e industria manofacturera.

¿Cómo lo va a lograr cuando recibe un Municipio endeudado?

Recibo la ciudad con el endeudamiento más alto en su historia reciente. Se deben $140.000 millones. Además, hay un montón de obras que están contratadas, que va a ser un tema clave en el empalme, y que ni siquiera van a terminar. Ahí vamos a tener que ser muy cuidados de cómo se recibe la Administración, cómo garantizamos que esas obras se puedan terminar y cómo, sin tener los grandes recursos para hacer grandes obras en el primer año, podamos no defraudar a la gente y demostrarle que estamos trabajando.

Además tendrá un Concejo con mayoría opositora...

Los concejales son los representantes de la ciudadanía y vamos a tener que trabajar con el Concejo, sin duda. Es una obligación constitucional, pero creo que al Concejo también le conviene que en sus comunidades y barrios se vean las obras. De pronto ellos están acostumbrados a un tipo de tratos en los cuales no voy a estar de acuerdo y cuando el Concejo decida bloquear las cosas, pues tendrán que responder ante la ciudadanía.

AHORA EN Política