El pais
SUSCRÍBETE
El gobierno del presidente, Gustavo Petro, en vilo por investigación contra su hijo mayor.
El gobierno del presidente, Gustavo Petro, en vilo por investigación contra su hijo mayor. | Foto: AP Foto/Fernando Vergara

Política

Gustavo Petro: “A nosotros nos han acusado de no estar al lado de la fuerza pública. Eso es simplemente una mentira”

El mandatario colombiano habló de distintos temas y reflexiones sobre su primer año como presidente de los colombianos.

7 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

En conmemoración de la Batalla de Boyacá, Gustavo Petro, presidente de Colombia, se refirió a lo que ha sido su primer año en el poder. Polémicas, cambios, paz, guerra, ELN, FARC y distintas decisiones se han presentado con el pasar de los meses. En una reflexión profunda y con el proceso de su hijo Nicolás Petro, aún en marcha, Petro le habló a todos los colombianos. Reformas, establecer alianzas políticas y aumentar la mala imagen, que según muchas encuestas, él ha dejado en estos 365 días como presidente de la República.

Gustavo Petro arrancó hablando de todo el tema de la paz en el país. “Con bandas criminales se ha dialogado en Buenaventura y Medellín, gracias a la Iglesia Católica de Colombia. Con esos grupos, que necesitamos desarmar para que la paz sea una realidad en esos territorios, allí hemos constatado que en sus propias zonas se han reducido sustancialmente los niveles de violencia. La paz nos ha permitido, hoy relativa y no total, en nuestro primer año disminuir en un 54% el número de las víctimas fatales de la fuerza pública”, explicó.

Petro cumple un año de su Gobierno en el Aniversario de la Batalla de Boyacá.
Petro cumple un año de su Gobierno en el Aniversario de la Batalla de Boyacá. | Foto: Presidencia

De igual manera, aclaró todo el tema de las polémicas con la fuerza pública. “A nosotros nos han acusado de no estar al lado de la fuerza pública. Eso es simplemente una mentira. El bienestar de las mujeres y los hombres que integran nuestras fuerzas, las fuerzas de la Constitución Nacional, es una prioridad. Por eso, por ejemplo, se incrementó la bonificación mensual para los jóvenes que prestan el servicio militar del 30 al 50% de un salario mínimo”, explicó el presidente de la República.

Otro momento importante durante el discurso de Gustavo Petro, el cuál duró alrededor de una hora, se refirió al tema de las expropiaciones, una de las afirmaciones que más tomó fuerza por parte de la oposición que él tenía para impedir que estuviera en el poder. Sobre eso, el mandatario explicó que “aquí no estamos expropiando, como dijeron que íbamos a hacerlo. No he expropiado a nada ni a nadie. Estamos comprando la tierra, formalizando, dándosela a quienes verdaderamente quieren trabajarla”, aseveró el mandatario.

El presidente Gustavo Petro en la celebración de la Batalla de Boyacá.
El presidente Gustavo Petro en la celebración de la Batalla de Boyacá. | Foto: Presidencia de la República.

Siguiendo esa línea, una vez más, hizo un llamado a los grandes terratenientes del país para que le vendan la tierra al estado. Esto con la intención de que se le pueda entregársela a las familias para que la trabajen. Todo esto se da a propósito de la reforma rural que quiere implementar en su gobierno, pero el problema de tierras es el origen del conflicto en el país, ya que es uno de los más desiguales en América.

“El cambio es con hechos, con iniciativas como campo digno. Hemos estructurado proyectos agropecuarios ayudándoles a los campesinos en la comercialización y su soporte técnico. Aprobamos el Plan Indicativo de Crédito del sector agropecuario con recursos por 20 billones para financiar a todos los pequeños productores y asociaciones. Esta financiación es a través del campo agrario para que, agrupados, los campesinos y campesinas, los productores directos sean los dueños de la propia industrialización del agro”, aseveró el mandatario.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia de la República.

Además destacó la aprobación de dos reformas constitucionales en el Congreso de la República enfocadas en solucionar el problema de tierras en nuestro país. Posterior al discurso, Gustavo Petro y los miembros de la familia presidencial que asistieron al evento, se tomaron una fotografía y compartieron unos instantes. Todo esto después de los honores que al mismo presidente de la República se le ofrecieron. Además, el mismo presidente se despidió de los miembros del Ejército Nacional que ahí se encontraban. De igual manera, Francia Márquez, Vicepresidente de la República, explicó que no daría declaraciones sobre lo que fue su primer año como funcionaria.

AHORA EN Política