El pais
SUSCRÍBETE
Este proceso es parte de las negociaciones de paz entre estos dos actores. | Foto: Colprensa / El País

Política

José Félix Lafaurie se refirió a los procesos de paz en Colombia

Este proceso es parte de las negociaciones de paz entre estos dos actores.

7 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

El ELN y el Gobierno nacional iniciaron el cese al fuego bilateral desde este jueves 3 de agosto, la cual es una figura que busca disminuir los hechos de violencia que son producidos por combates entre la guerrilla y las autoridades del país.

Se debe recordar que, según lo pactado entre estos dos actores, el cese al fuego durará 180 días y consiste en parar las operaciones ofensivas de parte de fuerza pública y los hechos criminales del ELN.

De hecho, el pasado 15 de julio hubo una reunión entre los dirigentes del ELN y el Gobierno nacional para firmar las reglas que van a regir este pacto, manifestando cuáles serían las acciones que podrían llegar a romperlo.

En ese sentido, el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera, explicó que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación incluido en los protocolos del cese al fuego está integrado por la ONU, la Iglesia, la Fuerza Pública y el ELN.

Sobre el cese al fuego dijo: “Yo tengo fe en el futuro de Colombia. Pero, como afirmé en mi discurso, no la fe del carbonero, sino la que exige el compromiso de todos, para que hoy sea un día histórico y no el comienzo de otra frustración”.

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación incluido en los protocolos del cese al fuego está integrado por la ONU, la Iglesia, la Fuerza Pública y el ELN. | Foto: Colprensa

“El alto al fuego con el ELN es un punto muy importante por varias razones: la primera, porque el Ejército de Liberación Nacional nunca había firmado acuerdo alguno con los 7 gobiernos anteriores con los que se intentó avanzar en procesos de negociación, o sea, en la búsqueda de la paz”, agregó.

En este caso llevamos 11 acuerdos y el cese al fuego implicó 9 protocolos para definir con mucho rigor cada uno de los aspectos que esta suspensión obliga, especialmente en un tema que tiene que ver con el instrumento al que llamamos Mecanismo de Monitoreo y Verificación, que debe darle tranquilidad a la población que también inició el 3 de agosto un proceso de participación ciudadana que es el corazón de este proceso”, añadió.

Y explicó: “Ambos, cese al fuego y participación ciudadana, son uno solo. La ciudadanía no puede participar libremente sin que se cumpla el otro, es decir, sin que cesen las hostilidades contra la población civil en todo el territorio nacional”.

Vale la pena recordar que en total fueron nueve puntos los consignados en el documento, en el que se explican temas importantes como: el papel de la iglesia, monitoreo y verificación, prórroga y suspensión del cese al fuego, seguridad y protección, entre otros.

| Foto: afp

“Una progresividad en el cese bilateral al fuego que llegue finalmente a lo que el presidente de la República ha expresado repetidamente en cuanto a que solo el cese que beneficie a las comunidades es aquel en el que el Gobierno está interesado”, indicó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, a manera de hacer un llamado al ELN de este cese al fuego.

El miembro del Gobierno nacional recalcó que los mayores beneficiados de este cese será la población en general del país, por lo que es un gran logro.

“Lo que se pretende con este cese progresivo es que llegue a extenderse en la suspensión de acciones respecto de la población civil que ha resultado tan afectada por las acciones de las organizaciones armadas e ilegales”, agregó Velásquez.

Mientras tanto, las Fuerzas Militares de Colombia han estado realizando algunas labores de capacitación a su personal para ejercer una correcta labor de monitoreo del cese al fuego bilateral.

| Foto: AFP

AHORA EN Política