Gustavo Petro habló de sus principales logros en sus primeros 100 días de Gobierno

Noviembre 15, 2022 - 09:27 p. m. 2022-11-15 Por:
Redacción de El País
petro

Desde la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro destacó 50 hitos al hacer el balance de los primeros cien días de su Gobierno, entre ellos, el trámite de la reforma tributaria que dijo necesaria para avanzar hacia la descarbonización.

Foto: Colprensa/El País

“Recuperamos la espada de Bolívar e iniciamos el Gobierno del Cambio”, dijo el presidente Gustavo Petro refiriéndose al primer hito de su gestión desde que asumió el poder el pasado 7 de agosto.

La declaración la entregó ayer en la Casa de Nariño, donde enumeró 50 momentos a propósito de sus cien días en el Ejecutivo y aseguró que con su equipo han asumido “un trabajo intenso” y que hasta ahora ha gobernado con el presupuesto que dejó el expresidente Iván Duque.

Le puede interesar: Estabilidad económica y negociación con grupos armados: los mayores retos del Gobierno Petro para el 2023

En su balance, Petro mencionó que los ejes de sus ideales políticos siempre estarán en línea con la “justicia social y climática” y que “la base económica del país debe transitar hacia una verdadera creación de riqueza sostenible: la agricultura, la industria, turismo, conocimiento”.

Por ello, señaló que su propósito sería avanzar hacia una “economía descarbonizada y salir de una economía extractivista para pasar a una que sea productiva”.

“Esa es la base de la financiación de la justicia social y de la justicia climática, por tanto, lo que puede originar una potencia mundial de la vida en Colombia”, continuó.

Otros logros que Presidente señaló como avances durante este tiempo son la política pública que protegería la Amazonía, los 34 diálogos regionales vinculantes, el inicio de la reforma agraria, la radicación del proyecto que crea el ministerio de la igualdad, el acuerdo de compra de tierras con Fedegán y la Ley de Paz Total, que ya fue sancionada por él.

También resaltó el avance de la reforma tributaria que logró ser aprobada en el Congreso de la República, pero que aún aguarda a que sea conciliada por Cámara y Senado, lo cual debería suceder entre hoy y mañana.

El Jefe de Estado reconoció que tuvo que elevar el precio de la gasolina, pero que fue una medida necesaria porque “el Gobierno anterior no cumplió con la deuda con Ecopetrol, pagando el diferencial entre el precio interno del combustible y con el que Ecopetrol la importa o compra el petróleo”.

Petro enumeró igualmente la propuesta que hizo en la COP27 sobre el cambio de deuda por acción climática: “No encuentro un mecanismo para financiar la adaptación, el pago de daños por una crisis climática, por mantener el estándar de vida del ciudadano promedio en EE. UU., Europa y China”.

Explicó que los estándares de vida en esos países es alto debido al elevado consumo de carbón y petróleo per cápita por encima del promedio mundial, por lo que se deben adaptar los territorios a la crisis climática.

Le puede interesar: Con propuestas polémicas arrancó trámite de la reforma política en la Cámara

Por ese motivo, declaró que es necesaria una reforma al sistema financiero mundial que tenga como eje “cambiar porciones del endeudamiento de países en desarrollo y bajarla para liberar los presupuestos para financiar la acción climática que se necesita para reparar los daños”.

Sobre la política antidrogas, el Mandatario celebró el cambio en el fortalecimiento de la interdicción marítima, que pasó de “echar veneno sobre la familia campesina, o de encarcelar al joven consumidor popular, a afectar a los empresarios de la mafia que se paseaban por estos salones, mientras les echaban veneno a los campesinos”.

Informó que se han incautado 20 toneladas de cocaína, pero reconoció que todavía falta lo más importante, que es darle captura a los empresarios del contrabando que, “con ayuda de funcionarios públicos convierten la cocaína, una vez se va, en pesos que regresan a Colombia”.

El Presidente se refirió de igual forma a la crisis climática por la que está atravesando el país por las intensas lluvias y al medio millón de personas que han quedado damnificadas por la misma y añadió que viene trabajando en políticas públicas que priorizan disminuir el hambre y reubicar, transitoria o definitivamente, a quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad a causa de ese fenómeno.

Le puede interesar: Así fueron las marchas de simpatizantes del Gobierno Petro este martes

En el mismo sentido, Petro destacó la ampliación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en las zonas afectadas por las lluvias a todos los estudiantes hasta el próximo 31 de diciembre.

Los resultados de Francia Márquez

yecto que crearía el ministerio de la igualdad, la vicepresidenta Francia Márquez destacó que su gestión ha ido en línea con la implementación de políticas públicas para proteger a las poblaciones marginadas.

En ese sentido, en sus primeros cien días de Gobierno, firmó un compromiso con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, para que ese país acompañe el cumplimiento del capítulo Étnico del Acuerdo de Paz, que permitirá que cinco millones de colombianos indígenas y afros, entre otros, se beneficien de él.

También destacó su liderazgo en los Diálogos Regionales Vinculantes, así como su participación en la instalación de las mesas de diálogos en el Cauca para encontrar salidas que puedan aportar en la resolución de los conflictos territoriales que se presentan en ese departamento.

En trabajo con la Cancillería, Márquez logró un incremento de 34 millones de euros en la cooperación internacional “que se destinarán para atender a las víctimas del conflicto, a los migrantes y a las comunidades que los acogen”, según su balance de gestión.

Asimismo, logró que se destinaran $600.000 millones al Plan Especial para el Desarrollo Integral del Distrito de Buenaventura (Piedb).

En unión con el Ministerio de Relaciones Exteriores se formularon las bases para la estrategia África y el Caribe, que tiene como prioridad establecer conexiones con esas regiones en términos políticos, comerciales y sociales.

La Vicepresidencia, dijo, ha avanzado “a un modelo en donde se reconozca a las personas con discapacidad como titulares de Derechos Humanos”.

VER COMENTARIOS
Publicidad