Colombia
Gustavo Petro acusa a senador de EE. UU. de promover acciones contra Colombia y expone nexos entre narcotráfico, política y tierras
El Presidente responsabilizó a la política antinarcóticos de Estados Unidos por muertes en América Latina y vinculó al senador Bernie Moreno y al expresidente Andrés Pastrana con negocios ilegales en la Sabana de Bogotá.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

21 de oct de 2025, 08:30 p. m.
Actualizado el 21 de oct de 2025, 08:30 p. m.
Noticias Destacadas
El presidente Gustavo Petro publicó un mensaje en su red social de X en el que lanzó duras críticas contra la estrategia internacional de lucha contra las drogas, la cual calificó como un “desastre de política antinarcóticos que ya ha matado a 27 lancheros del Caribe”, y como una “estrategia fracasada” impulsada desde los años 70 por el expresidente estadounidense Richard Nixon.

Según el mandatario colombiano, esa política, que afirma ha dejado más de un millón de latinoamericanos muertos por diferentes razones, no ha reducido el consumo de drogas en Estados Unidos ni en Europa, sino que lo ha desplazado hacia sustancias más letales como el fentanilo. En cambio, asegura, ha sometido a los ejércitos, las policías y los gobiernos de América Latina al control de Washington.
En su extenso mensaje, el jefe de Estado advirtió que esta situación ha generado incluso “una amenaza de invasión militar a Colombia y a Venezuela” y eventuales sanciones personales en su contra: “Como si fuera el jefe del narcotráfico en el mundo, cuando apenas tengo una casa que todavía adeudo al banco”, escribió.
El Presidente también acusó al senador de Estados Unidos, Bernie Moreno, de desempeñar “un papel nefasto” en las relaciones entre Estados Unidos y Colombia, y señaló que desde el gobierno estadounidense se busca un golpe de Estado y violencia contra Colombia.
En su publicación, recordó los debates que promovió en el Congreso en el año 2000 sobre presuntas irregularidades en la conversión de tierras rurales en urbanas en la Sabana de Bogotá, y reiteró que en ese proceso conocido como “volteo de tierras” participaron familias vinculadas al expresidente Andrés Pastrana y allegados al propio senador Moreno.

El presidente sostuvo que la operación sobre la hacienda San Simón, en Chía, fue “un negocio de lavado de activos del narcotráfico” ideado por Ángel Gaitán Mahecha, figura ligada al paramilitarismo.
Asimismo, señaló que la expansión urbana en el norte de Bogotá “ha destruido la Sabana, expulsado campesinos y encarecido la tierra de manera especulativa”.
Finalmente, lamentó que por estos intereses, no haya sido posible consolidar la reserva forestal Thomas van der Hammen, al afirmar que “está en manos del hermano de Bernie Moreno y sus socios, esperando un alcalde que les deje construir”.
El pronunciamiento, que el propio Gustavo Petro describió como el inicio de un largo folleto de “Yo acuso”, podría ser uno de los mensajes más fuertes que ha dirigido contra la política antinarcóticos de Estados Unidos y sus actores políticos.
6024455000







