Guiño de Alejandro Gaviria a Petro causa revuelo político a pocos días de las elecciones

Mayo 19, 2022 - 12:48 p. m. 2022-05-19 Por:
Colprensa / El País
Gaviria y Petro

Alejandro Gaviria y Gustavo Petro.

Una declaración del excandidato presidencial y exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, sobre el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, expresada en el diario británico Financial Times, ha provocado un enorme revuelo político.

Gaviria afirmó que Colombia está sentada sobre un volcán y la elección de Petro podría llevar al país a una explosión controlada, mientras que lo contrario significaría enfrentar más adelante un gran estallido social.

“Hay mucha insatisfacción. Podría ser mejor tener una explosión controlada con Petro que embotellar el volcán. El país está exigiendo un cambio”, afirmó Gaviria.

Le puede interesar: ¿Alejandro Gaviria está con Petro?, artículo escrito por él revelaría acercamientos

Uno de los primeros en reaccionar fue el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, quien cuestionó duramente la posición del ex ministro de Salud y lanzó cuestionamientos al gobierno de Juan Manuel Santos.

"El doctor Alejandro Gaviria apoya una “explosión controlada" con Petro. Ojo, ya vivimos una “explosión controlada” cuando Santos, con la entrega politiquera de SaludCoop, Cafesalud y Caprecom, y se las robaron. Y la “explosión controlada” también creó a Medimas hoy en liquidación”, expresó Uribe en su cuenta de Twitter.

Por su parte el actual senador y excandidato Jorge Enrique Robledo aseguró que Gaviria siempre ha sido una mala persona.

“Confirmado: Alejandro Gaviria siempre ha sido una mala persona. Mala persona como ministro de Salud, mala persona en la coalición Centro Esperanza y ahora traiciona a Sergio Fajardo y a Luis Gilberto Murillo”, expresó Robledo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el candidato Petro reaccionó de inmediato en una entrevista con el sistema de medios públicos y dijo: “Leí la frase que escribió en inglés que me parece profundamente acertada, él no está diciendo que vota por mí, está diciendo que es mejor controlar en cierta forma un estallido social que envasarlo, porque al envasarlo lo multiplicas por diez, no impedir el cambio en Colombia permite que la sociedad fluya pacíficamente hacia las transformaciones”.

Petro agregó que "Impedir el cambio en Colombia es meter la sociedad en una olla a presión que en cualquier momento puede estallar. Eso que dice que me parece profundo, ya su voto hay que preguntárselo a él”.

La reacción de Fajardo

Tras el supuesto respaldo de Gaviria al candidato del Pacto Histórico, Sergio Fajardo dijo a Noticias Caracol: "Alejandro Gaviria responde por lo que tenga que responder, yo respondo por lo que le estoy diciendo a todo Colombia".

"No me voy a distraer, yo no quiero gastar el tiempo hablando de cosas distintas a la Colombia que nosotros tenemos que transformar", agregó el candidato, a pesar de la controversia que el comentario de Gaviria generó en la Coalición Centro Esperanza. 

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS