El pais
SUSCRÍBETE
Delegación del Gobierno nacional y del ELN en Caracas, Venezuela.
El pasado 25 de mayo, las partes firmaron el acuerdo de participación. | Foto: Delegación del ELN

política

Guerrilla del ELN asegura que la mesa de diálogos sigue congelada por “incumplimientos” del Gobierno

En un comunicado, el grupo armado insistió en que, pese a ello, decidió firmar el acuerdo de participación.

30 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

Redacción de Colprensa

El Comando Central del ELN (Coce) reafirmó que la mesa de diálogos con el Gobierno está en pausa y que su reactivación dependerá del cumplimiento por parte del Ejecutivo de todos los acuerdos incumplidos.

”En este mes de junio, al Gobierno se le suman 12 meses de incumplimiento de no haber retirado al ELN de la lista de los GAO”, afirmó la delegación, a través de un comunicado.

Así mismo, señaló que parte del incumplimiento se debe a la falta de mecanismos de verificación y garantías en torno al cese al fuego, y aseguró que las Fuerzas Armadas han realizado “operaciones ofensivas” que contarían con “el apoyo y coordinación en el despliegue de los paramilitares contra los territorios y fuerzas guerrilleras del ELN”.

En ese sentido, recordó su disposición para firmar el acuerdo 28, referido al diseño de la participación de la ciudadanía, el pasado 24 de mayo en Caracas, Venezuela.

Otty Patiño y el ELN.
El ELN ha expresado reparos al alto comisionado de Paz, Otty Patiño. | Foto: SEMANA, AFP

”Pese a que se han presentado graves incumplimientos de acuerdos por parte del Gobierno, el ELN puso por encima el avance de esta fase de diseño de la participación. Han sido múltiples los retos que enfrentamos, ya que a todo momento se ha querido hacer ver que el ELN no tiene voluntad de paz, cuando la realidad señala que es el Gobierno quien incumple”, señaló la delegación.

Dicho acuerdo formula los mecanismos de participación ciudadana en lo que se ha denominado el “Gran Diálogo Nacional”, a partir de cuatro ejes: régimen político, modelo económico, política ambiental, y educación y cultura, y los distintos enfoques de género y étnico, entre otros.

AHORA EN Política