El pais
SUSCRÍBETE
En Washington D. C., los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos comenzaron el X Diálogo de Alto Nivel que lidera la jefe de Gabinete con presencia de varios ministros y funcionarios de alto nivel de ambos países. | Foto: Foto: Cancillería de Colombia

COLOMBIA

Gobiernos de Colombia y Estados Unidos iniciaron el X Diálogo de Alto Nivel ¿de qué se trata?

En Washington D. C., los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos comenzaron el X Diálogo de Alto Nivel que lidera la jefe de Gabinete con presencia de varios ministros y funcionarios de alto nivel de ambos países.

27 de marzo de 2023 Por: Colprensa

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dieron inicio al X Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos que se desarrollará este 27 y 28 de marzo en Washington D. C.

Durante el encuentro, Blinken recordó la visita que hizo en el año 2021 a Bogotá en donde ambos Gobiernos trabajaron en diferentes proyectos e iniciativas con las cuales se han venido fortaleciendo las relaciones entre Colombia y Estados Unidos.

“Me parece un proceso muy importante entre nuestros dos países. El diálogo al igual que una amistad de dos siglos se basa en nuestras bases comunes: dos democracias vibrantes comprometidas para garantizar que todos nuestros pueblos puedan alcanzar su pleno potencial”, explicó el funcionario norteamericano.

Lea también: MinDefensa verificará si creencias religiosas del general Sanabria influyen en la Policía

Los Gobiernos trabajarán una agenda conjunta que se centrará en temas como las oportunidades económicas, sociales y de salud, la diplomacia pública, el medio ambiente y cambio climático, la energía, minería e infraestructura, la democracia, buen Gobierno y derechos humanos, la seguridad, antinarcóticos y desarrollo rural y la migración.

“Nos concentraremos en promover la seguridad civil, hemos tratado de reforzar nuestra colaboración en las fuerzas de la ley, y eso continuará, pero al mismo tiempo reconocemos que para poder reducir de manera continua la violencia debemos atacar problemas fundamentales como la corrupción y la impunidad por delitos y abusos de derechos humanos”, explicó Blinken.

El secretario de Estado reiteró la importancia de luchar contra el narcotráfico y el compromiso de Estados Unidos de seguir combatiendo ese flagelo que afecta a todo el mundo.

“Estamos adoptando un enfoque holístico en este desafío permanente, esto significa que estamos estudiando la forma de reducir aún más la demanda invirtiendo en la prevención del abuso de sustancias, se trata fundamentalmente de un problema de salud pública”, explicó Blinken.

Por su parte, el canciller Leyva destacó la agenda que trabajarán durante los dos días los Gobiernos, pero sin embargo, resaltó el cambio de política que ha tenido Colombia actualmente con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Hoy hay un tema de gran geopolítica, hechos nuevos están ocurriendo en el mundo, nuevas visiones sobre cada uno de estos temas de tal forma que la conferencia de hoy trasciende lo usual, somos aliados de verdad sobre la base de que reconocemos nuestro nuevo papel en el mundo”, explicó Leyva.

Le puede interesar: ¿Va por buen camino? Urge institucionalizar la relación con Venezuela

El canciller colombiano recordó la convocatoria que se está realizado para ejecutar la conferencia sobre migración que se estaría desarrollando en México, además Leyva hizo la propuesta de realizar una conferencia sobre el narcotráfico recordando que Colombia es uno de los países más afectados.

“Tenga en cuenta esta nueva visión, con el presidente Petro hay algo de por medio que es poder arrastrar circunstancias continentales para resolver el problema de la humanidad y naturalmente para ayudar a resolver problemas que aquí existen y estamos simplemente en la misma embarcación con la misma meta”, explicó Leyva.

Una gran delegación del Gobierno de Colombia se trasladó a ese país para participar en el encuentro bilateral, entre los funcionarios que asisten al evento están la jefe de Gabinete, Laura Sarabia; el ministro de Justicia, Néstor Osuna; el comisionado para la Paz, Danilo Rueda; la ministra de Educación, Aurora Vergara; el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, entre otros.

Durante las jornadas, los funcionarios de ambos Gobierno se dividirán en mesas de trabajo correspondientes a sus áreas.

AHORA EN Política