El pais
SUSCRÍBETE
Jhon Mechas | Foto: Pantallazo de video

DISIDENCIAS DE LAS FARC

Gobierno pide levantar orden de captura de 'Jhon Mechas', disidente detrás de atentado contra Duque

'Jhon Mechas' es señalado como responsable del atentado contra el expresidente Iván Duque el 25 de junio de 2021.

21 de febrero de 2023 Por: Redacción de El País

El Gobierno Nacional solicitó a la Fiscalía que levante la orden de captura contra 20 personas que harían parte de la paz total. En esta lista estaría el nombre de alias Jhon Mechas, jefe de la estructura 33 de las disidencias de las Farc.

Según reveló El Tiempo, una resolución elaborada por la Presidencia de la República pide que 'Jhon Mechas' sea reconocido como representante del Estado Mayor Central de las Farc, y así ser parte de los acercamientos del Gobierno con estos grupos al margen de la ley.

Javier Alonso Velosa, conocido como 'Jhon Mechas' es señalado como responsable del atentado contra el expresidente Iván Duque el 25 de junio de 2021, cuando seis disparos impactaron el helicóptero presidencial, cuando se aproximaba a Cúcuta.

Lea aquí: "No ha existido verdad absoluta": familiares de diputados del Valle en audiencia de la JEP

En su momento, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, señaló que Velosa distribuyó $7.000 millones para atentar contra el entonces presidente, Iván Duque. Igualmente, se conoció que el cabecilla había entregado $2.000 millones más por atentar contra el Ministro de Defensa o un general de la Fuerza Pública.

Este miembro de las disidencias de las Farc actúa en la región del Catatumbo y Norte de Santander y se refugia en la frontera con Venezuela, de acuerdo con información de inteligencia. 'Jhon Mechas' es subordinado de alias Iván Mordisco, jefe de la GAOr-33, que no se sumó a la negociación de paz de La Habana.

Velosa registra circular azul de Interpol por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas, y daño en bien ajeno.

Le puede interesar: "Qué indignante": el dardo de Cabal a Francia Márquez por viajar en helicóptero a Dapa

Cabe anotar que el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, reveló este martes que en las próximas semanas el Gobierno Nacional espera iniciar diálogos con la Segunda Marquetalia y las disidencias de 'Iván Mordisco'.

Además, esta misma semana Rueda explicó que mandos de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ podrían salir de la cárcel por diez días en el marco del proyecto de la paz total.

AHORA EN Política