Política

Gloria Flórez, presidenta de Colombia Humana, revela plan para llegar junto al Pacto Histórico al 2026, pese a decisión del CNE

La precandidata presidencial también habló de su aspiración e insistió: “Quiero que gane alguien de la izquierda y sobre todo que sea una mujer”.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Gloria Flórez senadora del Pacto Histórico.
Gloria Flórez senadora del Pacto Histórico. | Foto: Bernardo Peña/El País

20 de sept de 2025, 03:32 p. m.

Actualizado el 20 de sept de 2025, 03:32 p. m.

La precandidata presidencial y presidenta de Colombia Humana, Gloria Flórez, reveló en diálogo con El País que, de no lograr la fusión con el Pacto Histórico para llegar al 2026, debido a que el Consejo Nacional Electoral dejó a su colectividad por fuera, buscarían formar una coalición de partidos.

“El Pacto Histórico nació de nosotros el año pasado en nuestra Asamblea Nacional Ordinaria y somos el primer movimiento político que decide la unidad y el proceso de fusión. Arrancamos como una vertebral de la unidad a convocar a los otros sectores políticos. ¿Cómo no va a ser duro para nosotros que nos deje por fuera si somos la madre del proceso?“, indicó la senadora oficialista.

La precandidata también habló de su aspiración a la Casa de Nariño y de cuáles serán las banderas con las que le gustaría liderar.

¿Qué la trajo a Cali?

Estamos en una visita más a esta ciudad, que es tan importante para el país y para el progresismo, para desarrollar una agenda que incluye un acto en Tuluá y otro aquí en Cali para compartir con distintos sectores y especialmente con las regiones, porque no solamente es quedarme en la capital, sino visitar el Valle que es tan rico y con tantas experiencias también de procesos políticos y sociales.

¿Qué percepción tiene sobre la ciudad actualmente?

Siento la biodiversidad, la fuerza de los árboles majestuosos que tiene la ciudad, los paisajes, la gente, la multiculturalidad que se encuentra en Cali, que reúne al Pacífico Negro, a los indígenas de distintos territorios, al mestizaje. Siento mucha alegría porque aquí hay fuerza, salsa y música. Hay una sociedad de verdad, un pueblo muy hermoso que siempre que he venido lo siento, que una agenda progresista como la nuestra pega.

¿Y qué le preocupa de Cali?

Todavía es una ciudad que tiene muchos contrastes con zonas demasiado pobres afectadas por esa desigualdad. Esta es una ciudad que ha congregado a muchas víctimas y se siente en sus barrios populares, en sus comunas, pero siempre está la alegría de la gente y eso ayuda, porque hay una capacidad de respuesta ante las vicisitudes y Cali así lo demuestra.

Panorámicas de Cali
La precandidata Gloria Flórez estuvo en Cali hablando con El País. | Foto: Raúl Palacios

¿Cómo toma la decisión del Consejo Nacional Electoral sobre dejar por fuera a Colombia Humana del Pacto Histórico?

Colombia Humana es el movimiento político del presidente, Gustavo Petro. El Pacto Histórico nació de nosotros el año pasado en nuestra Asamblea Nacional Ordinaria y somos el primer movimiento político que decide la unidad y el proceso de fusión. Arrancamos como una vertebral de la unidad a convocar a los otros sectores políticos.

¿Cómo no va a ser duro para nosotros que nos deje por fuera si somos la madre del proceso? Pero la resolución también abre unas oportunidades a que podamos superar unos escollos que tenemos como movimiento político, así como reconoce tres partidos que es el Polo, el Partido Comunista y la Unión Patriótica y exhorta los magistrados a resolver unos temas jurídicos, así también nos plantea a nosotros resolver tres problemas que identifica la resolución.

¿Cuáles fueron esas dificultades?

Fue especialmente un artículo que realmente nadie lo entiende ni lo habíamos visto de los estatutos del 2021, que dice que para casos de disolución, fusión, habla de la Asamblea Nacional de Delegados como el máximo órgano que está en todo el conjunto de los estatutos, que debe votarlo dos tercios de esa asamblea, pero queda afiliado y no delegados. Entonces encuentran ese error y se pegan de eso para decir “Colombia Humana no puede”, pero nosotros hemos mostrado el conjunto de los estatutos y esperamos poder resolver ese problema.

Nos parece un poco injusto, porque 76.000 personas no pueden reunirse en ninguna parte, ni siquiera en un estadio, entonces es como traído de los cabellos, pero fue un error, por supuesto, y es un error del que se coge el Consejo Nacional Electoral y vamos a mirar qué correctivos tenemos, igual la decisión de unidad está, vamos a ir a la consulta, lo solicitamos y hay dos caminos, que salga la fusión en este trayecto si enmendamos esos pequeños detalles, y si no pues buscaremos un proceso de coalición con el mismo Pacto.

¿Entonces el Pacto Histórico se mantiene en que irá a consulta para elegir a su candidato a la Presidencia?

Hoy el comité político tomó la decisión de que primero vamos a solicitar que nos amplíen el plazo de la consulta para hacerla en noviembre, dado que fue muy reciente el fallo del Consejo Nacional Electoral. Quiero aclarar que esto es un proceso inédito en el país, la decisión de fusión y las leyes a veces son estrechas para entender las dinámicas políticas y la ley 14 y 75 se queda corta ante un paso de avanzar que estamos dando en el proceso de unidad y fusión. Entonces, vamos a pedir un aplazamiento, esperamos que la Registraduría escuche nuestra solicitud.

En ese sentido, podría ser en noviembre, nos da mucho más respiro para organizarnos y para definir los mecanismos, cómo sería el proceso de consulta presidencial, o si buscamos otro tipo de medio para resolver quién es el candidato o la candidata que va al frente amplio en marzo.

Gloria Flórez senadora del Pacto Histórico.
Gloria Flórez senadora del Pacto Histórico. | Foto: Bernardo Peña/El País

Luego de que se seleccione un candidato, ¿cree que todo el partido se incline a favor de esa persona o podría haber divisiones?

Claro, esas son las reglas de juego que construimos. El que ganó o la que ganó, va a recibir el apoyo de todos. No hay posibilidad de rajarse en eso, porque yo creo que quienes vamos a estar en esos procesos de consulta tenemos ante todo la claridad de que respetamos las reglas de juego construidas. Valiente gracia sería participar y si no me gustó el resultado, me voy. No, yo creo que aquí hay gente seria y el llamado es al compromiso, porque aquí no estamos por una ambición personal o individualidad, sino que estamos por construir un proyecto común, por aportar lo mejor de nosotros y de nosotras.

¿Usted por qué quiere ser presidenta?

Yo me metí a la consulta como precandidata de Colombia Humana, primero por mi historia, mi compromiso social de tantos años conociendo a Colombia en muchísimos territorios, viviendo situaciones complejas de violencia, sacando lo mejor de nosotros para salvar vidas, proteger comunidades en todo el país, sur, occidente, en el Caribe, en el Magdalena medio, en el oriente donde yo nací, en los llanos orientales. He caminado este país y he puesto esa experiencia al servicio de Colombia, del Pacto Histórico y del progresismo colombiano.

No habrán oído de Gloria Flórez un ataque a nadie. Me ha tocado defenderme, lamentablemente porque hay estilos que buscan crecer a partir de descalificar al otro o a la otra.

¿Usted ha sido criticada por abrazar al ahora magistrado Carlos Camargo, qué responde?

El abrazo que le di a Camargo fue sacado de contexto y también es respuestas de la sociedad de no poder reconocer al diferente o al contradictor o al que no piense igual a mí. Soy una persona que reconoce al otro y a la otra y que puedo ponerme brava en determinado momento, pero siempre busco el diálogo como camino y han usado eso en contra mía, pero no van a borrar 45 años de lucha por un abrazo del que no me arrepiento porque dejaría de ser yo si no manifiesto mi reconocimiento al que gana. Y sé reconocer a quién gana, pese a que no sea mi candidato o mi candidata.

Desde el petrismo se ha rechazado que Daniel Quintero participe en la consulta del Pacto, ¿qué opina usted?

Tengo una opinión mucho más abierta que otros, yo sé que los que venimos de un proyecto de izquierda, una lucha social histórica, quisiéramos que fuera un ‘pura sangre’ el o la que llegue a a ocupar la candidatura del Pacto. Daniel Quintero es una persona que conozco hace tiempo del partido del Tomate, está ligado más a procesos liberales e hizo un ejercicio muy importante en Medellín, porque ganar ahí al uribismo no es nada fácil y hay mucha gente que lo reconoce, pero también sectores que no lo quieren, tanto de la derecha como de la izquierda.

Yo respeto a cada uno de su posición e intento ser lo más amplia posible, pero sí quiero que gane alguien de la izquierda y sobre todo quiero que gane una mujer.

Convención nacional del Pacto Histórico en Bogotá.
Convención nacional del Pacto Histórico en Bogotá. | Foto: Pacto Histórico

¿Cree que Colombia está lista para una mujer?

El país se merecen a una mujer, una oportunidad distinta porque las mujeres somos menos ego y más construcción colectiva. Es hora también de que se administre de una visión distinta, de más acogida, que no quiere decir que no tengan criterios y coherencia política, pero quizás somos más abiertas a escuchar, a entender, a construir caminos. Llegó el tiempo de las mujeres en la política, que avancen aún más, sobre todo en gobernar.

No es un secreto de que la ciudad y el departamento representaron un gran apoyo para el Presidente en las elecciones, ¿cree que Gustavo Petro le ha devuelto ese apoyo a Cali?

Sí, yo creo que el Presidente ha intentado por todos los medios transformar la presencia del Estado, especialmente llegando a territorios donde nunca llegaba nada. Lo ha hecho en el Pacífico, en zonas bastante alejadas, en lugares donde se ha invertido mucho en los temas de tierras, educación superior, bienestar, salud, que es conveniente debido a la profunda crisis que hay, porque sigue aún el modelo estructurado sobre la base del manejo económico de la EPS.

Pero yo sí creo que falta y si algo haría yo como presidente sería el aterrizaje de los proyectos del cambio en los territorios con mucha más decisión.

¿Cuáles son las banderas que llevaría en un eventual gobierno suyo?

Creo en la paz como un camino inevitable, ineludible para Colombia. No podemos seguir condenando a nuestros hijos, a nuestros nietos a la violencia, a la muerte como camino y creo que hay que fortalecer una política de paz afianzando los temas de seguridad, de seguridad humana y de respuestas efectivas de combate al crimen organizado en las cabezas, y de seguridad humana para revitalizar territorios afectados por la violencia estructural y yo he trabajado como defensora en la dignificación y democratización de la Fuerza Pública.

Aquí se puede hacer un excelente trabajo de seguridad humana y de una respuesta para construir la paz y la paz con justicia, con transformación real.

Continuaría con una propuesta que está en el programa de gobierno y en el Plan de Desarrollo, que es la convergencia regional, unir esfuerzos en macroregiones para poder invertir sobre proyectos estratégicos, incluso de conectividad ferroviaria que transforme los territorios en materia de industrialización de proyectos como el turismo.

Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Santiago de Cali, con diplomado en Comunicación Política. Escribo sobre política local, nacional e internacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política