Política
Fuerzas Armadas responden a la polémica: “Es una reorganización”, sobre el fin de las fuerzas de tarea conjunta
La medida ha generado polémica en diferentes sectores políticos del país, que consideran esto mina las capacidades del Ejército Nacional.
Desde las Fuerzas Militares respondieron ante la resolución emitida por el Ministerio de Defensa que ordenaba acabar con las Fuerzas de Tarea Conjunta y destinar los Comandos Conjuntos a actividades de asesoría y no operativas. Según señalan, esta decisión se debe a un análisis del contexto estratégico y una revisión a la estrategia militar que tiene como finalidad reorganizar las fuerzas militares para fortalecer el enfoque estratégico operacional.
“Esta reorganización busca entregar una respuesta más eficaz y eficiente ante las amenazas y desafíos actuales que requieren una reestructuración operacional a nivel nacional”, señalan.
Señalan que los cinco Comandos Conjuntos, continuarán con la misionalidad en el planeamiento y la evaluación del ambiente y contexto estratégico en cada una de sus áreas geográficas asignadas, así como coordinar y sincronizar las capacidades de las FF. MM.
“Las Fuerzas de Tarea Omega, Hércules y Vulcano continúan operando en las áreas actuales y serán orgánicas del Ejército Nacional. Sumado a que los componentes Conjuntos continuarán en apoyo mutuo a estas fuerzas de tarea, dependiendo jerárquicamente a cada Fuerza”, señalaron.
También puede ser de su interés ► Exclusivo: Disidencias de las Farc estarían instrumentalizando a civiles en El Plateado para impedir el paso de la Fuerza Pública
Finalmente, defienden la decisión con el argumento de que los desafíos diarios demandan una constante renovación del Ejército Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aérea de Colombia en sus respectivos dominios terrestre, marítimo y aéreo.
Resolución del Ministerio de Defensa
La polémica resolución del Ministerio de Defensa, es la 4760 del 1 de noviembre de 2024, que ratificó la decisión del comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, de acabar con las Fuerzas de Tarea Conjunta y destinar los Comandos Conjuntos a actividades de asesoría y no operativas.
Con la resolución dejan de operar las fuerzas de tarea Omega, Titán, Hércules, Marte y Quirón y los comandos específicos Caguán, Oriente y Cauca.
Por su parte, los comandos conjuntos del 1 al 5, que operaban en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Arauca, Casanare, Caquetá, Putumayo y Chocó, entre otros, cumplirán ahora funciones de asesoría.
La decisión se venía considerando desde el nombramiento de Cubides como comandante de las Fuerzas Militares, pues había manifestado que cada fuerza debería operar de manera independiente.
Con información de Colprensa.