Política
Exfiscal Barbosa cuestionó la decisión del Gobierno Petro de acabar las fuerzas conjuntas del Ejército: “Destrucción de las Fuerzas Armadas”
Francisco Barbosa no escatimó las palabras para referirse a esta decisión.
Por medio de su cuneta personal de X, el exfiscal general, Francisco Barbosa, cuestionó severamente la decisión del Gobierno Petro de suprimir los comando conjuntos de las Fuerzas Militares.
“Suprimir las fuerzas de tarea conjunta de las FFMM Omega, Titán, Hércules, Marte y Quirón y los comandos específicos de Caguán, Oriente y Cauca no es otra cosa que hacerle un favor a la criminalidad. En estos momentos los cabecillas de todas esas organizaciones de bandidos, que a estas alturas parecen socios del Gobierno, deben estar celebrando esta absurda decisión”, escribió Barbosa.
Además, agregó que: “Saben que pueden delinquir a sus anchas. Como Fiscal General trabajé de la mano con nuestras Fuerzas Militares. Por eso sé de la importancia de esos comandos conjuntos para el mantenimiento del orden público y la lucha contra el narcotráfico.
Por último, no dejó por fuera de su reclamo al ministro de Defensa, Iván Velásquez, asegurando que su legado será negativo para la institucionalidad de la Fuerza Pública.
“Iván Velásquez y Gustavo Petro dejarán sus cargos en el 2026, dejando como legado la destrucción de las Fuerzas Armadas. No se ha dimensionado el daño hecho a la seguridad del país”, puntualizó.
Cabe recordar que esta reacción se da luego de que se diera a conocer que el Ministerio de Defensa, por medio de la resolución 4760 de 2024, dio por disueltos los cinco Comandos Conjuntos (CCON). Esto como parte de una nueva reorganización de las Fuerzas Militares, según dicen desde el gobierno central.
El Ministerio de Defensa firmó el 1 de noviembre la resolución 4760 de 2024, que pone fin a los cinco Comandos Conjuntos (CCON) como parte de la reorganización de las Fuerzas Militares.
“Aunque la responsabilidad operacional se asigna a los comandantes de cada fuerza, según sus respectivos dominios, se continuarán realizando operaciones conjuntas, integrando las fortalezas y capacidades distintivas de cada una. Por su parte, el Comandante General de las Fuerzas Militares mantendrá la responsabilidad de la estrategia militar, enfocada en la seguridad y la defensa nacional”, argumentaron desde las Fuerzas Armadas.