Política

Francia Márquez habla de su famosa frase “vivir sabroso”, ¿lo ha logrado en su Gobierno?

La Vicepresidenta también cuestionó las acciones de su Gobierno.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La vicepresidenta Francia Márquez en la entrevista que concedió para la Presidencia
La Vicepresidenta ha manifestado su descontento con algunas acciones del Gobierno. | Foto: Foto del video de Presidencia

22 de nov de 2023, 07:21 p. m.

Actualizado el 22 de nov de 2023, 07:21 p. m.

La vicepresidenta Francia Márquez nuevamente llamó la atención con su famosa frase “vivir sabroso”. En un espacio televisivo de la Presidencia de la República, la ministra de la Igualdad aclaró que significa realmente la controvertida expresión, pero también reveló cuáles son sus “frustraciones” con el Gobierno.

“Yo crecí con mujeres de hacha y machete, como se dice y eso me forjo para enfrentar la vida y vivirla con alegría. A veces la gente no se explica. Nosotros hablamos del vivir sabroso y la gente cree que es vanidades, lujos, pero no. Para mí y para mi comunidad vivir sabroso es compartir”, aseguró la Vicepresidenta, al recordar la vida en Suárez, su pueblo en el Cauca.

La vicepresidenta Francia Márquez manifestó su descontento por los pocos avances en la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz.
Esta semana la vicepresidenta Francia Márquez manifestó su descontento por los pocos avances en la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz. | Foto: Unidad de Implementación del Acuerdo

Contó, por ejemplo, que la fiesta de Navidad se vive muy diferente. “Comúnmente se quedan el papá, la mamá y los hijos en una casa. En mi comunidad, no, todas las familias se van a un solo lugar y ahí celebramos, eso es un compartir en familia, sentimos alegría”, dijo en el programa Entre-vistas con Alma de País.

Entre-Vistas con Alma de País hoy: Francia Márquez Mina, Vicepresidenta de Colombia y Ministra [...]

Incluso, confesó siente nostalgia por no estar con su comunidad, debido a las obligaciones que implica el cargo que ostenta. “Eso es parte de la libertad que he perdido. Extraño estar en mi casa, estar en mi comunidad, con mi familia, sembrar, ir al río los festivos, eso es lo que me hace sentir feliz, también la música. En medio de las dificultades, eso hace vivir a la gente tranquila”, agregó.

Luego de que la presentadora del programa le preguntara si “ha valido la pena” ese sacrificio, la también Ministra señaló que sí. “Creo que sí, precisamente el peligro que yo veía es que si no hacíamos algo mi comunidad iba a perder eso, no tiene mucho, pero en medio de la escasez, eso es lo poco que la gente tiene y hace permanecer en el territorio”.

Aun así, la Vicepresidenta volvió a sacar a la luz varios reproches hacia la gestión del Gobierno del que hace parte. “Llegar aquí era para mí un medio para seguir haciendo y contribuyendo. En estos días dije que tengo muchas frustraciones por lo que no hemos podido avanzar como Gobierno Nacional, las trabas burocráticas, a veces los egos personales y eso es algo que incomoda, pero reconozco que hay avances y cambios”.

Uno de los cambios que, según la Vicepresidenta, se ha logrado es que el Estado deje de “perseguir” a los líderes sociales e incluso a la oposición: “Por supuesto no detenemos el asesinato hacia líderes sociales por parte de grupos armados, pero no es un Estado amenazante”.

Entre otros avances, Márquez destacó la asignación de recursos para hospitales en Buenaventura, Chocó, Tumaco, así como para infraestructura educativa en zonas vulnerables. “Eso me llena de esperanza y ahí es cuando sé que sí se puede”.

La alta funcionaria también reconoció que el país atraviesa por una compleja situación de seguridad que necesita esfuerzos colectivos y tempranos. Así lo aseguró luego de que la periodista Patricia Pardo, le planteó que la paz total parece avanzar un paso y retroceder tres.

El presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, en Bogotá
La vicepresidenta Francia Márquez últimamente ha sido crítica del Gobierno. | Foto: NurPhoto via Getty Images

La Vicepresidenta manifestó que sin duda “hay que avanzar en resolver el conflicto armado en este país, ahí no hay discusión” y puso sobre la mesa las problemáticas que se viven en el pacífico colombiano. ”Este país no aguanta seguir sometido a la violencia. El problema no es solo el secuestro, tenemos un sinnúmero de familias confinadas por la situación de confrontación entre los grupos armados, el ELN, las disidencias y el clan del Golfo”.

En este sentido, dijo: “No podemos desconocer que la situación de seguridad no es la mejor, entonces tenemos que hacer todos los esfuerzos para fortalecerla con un enfoque de seguridad humana porque no solo es la presencia del Estado, sino llegar con inversión social a esos territorios”.

Y aseguró que es una discusión que ya ha planteado dentro del ejecutivo: “Yo he sido muy insistente al interior de nuestro gobierno y con nuestras fuerzas militares y de policía. Por un lado, tenemos que avanzar en la paz, pero también brindar seguridad”.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política