Política
Fiscalía radicó recurso de casación ante la absolución de Álvaro Uribe
El recurso se presenta luego de que el Tribunal echara para atrás la condena en primera instancia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


23 de oct de 2025, 11:22 p. m.
Actualizado el 23 de oct de 2025, 11:22 p. m.
Noticias Destacadas
A pesar de que esta semana el Tribunal Superior de Bogotá decidió absolver al expresidente Álvaro Uribe Vélez de la condena en primera instancia que pesaba sobre sus hombros, resultado de un proceso que incluso llegó a llevarlo a la detención domiciliaria en épocas de pandemia, utilizando términos como “falta de rigor, dilema ético, errores y falacias”, la Fiscalía presentó hoy el recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.
Cabe decir que fue esta misma corte la que tuvo en sus manos el expediente en un inicio (razón por la cual Uribe Vélez renunció a su curul en el Senado, con el propósito de que este tribunal no llevara su caso).

Luego de conocer la decisión, Iván Cepeda, víctima acreditada en el proceso y precandidato a la Presidencia por el Pacto Histórico (cuya votación se llevará a cabo este domingo 26 de octubre), hizo pública una declaración en la que "Con esa misma serenidad recibimos hoy la decisión de una parte mayoritaria del Tribunal Superior de Bogotá, concretamente de una de sus salas, la Sala Penal”.
A pesar de esto, aprovechó la oportunidad para apuntar a algunas de las fallas que, a su modo de ver, se evidenciaron en esta decisión: "fueron ignorados de manera absolutamente clara hechos que, a nuestro modo de ver, no son solo indicios sino pruebas sustanciales que apuntan a la responsabilidad de Álvaro Uribe”.
Además, el hoy senador añadió que hubo “una clara tergiversación en la lectura del magistrado Merchán, de la relación de esas pruebas, de los testimonios de muchos de los comparecientes en este juicio oral, y también de la relación de Álvaro Uribe y varios de los intervinientes en este proceso y de las personas que actuaron como cómplices del aparato criminal que él dirigió en condición de determinador”.

Habiendo sido radicado el recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, será este alto tribunal quien determinará si lo acepta para su estudio. En caso de ser así, tendrá un lapso de hasta cinco años para deliberar y tomar una decisión definitiva frente a este caso: o decide mantener en firma el fallo en segunda instancia, absolviendo del todo al expresidente, o reversa la decisión y ratifica la condena de 12 años de prisión.
A pesar de que todavía falta tiempo para que se conozca una decisión de fondo frente a este caso, sectores políticos se han dividido entre la alegría y la frustración, mientras el regreso del expresidente a la arena política parece inminente, luego de que el Centro Democrático anunciara que hará parte de su lista al Congreso el próximo año.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.
6024455000





